martes, mayo 01, 2012

"El hombre de mármol" y "El hombre de hierro", de Andrzej Wajda

Cine político, cine social. Buen programa doble para un 1º de Mayo. Tres décadas de repaso de la historia de Polonia, desde los años 50 a los años 80 del siglo XX. Desde el estajanovismo, como símbolo de superación heroica, impuesto por la cultura del trabajo del omnipresente régimen soviético de Stalin, hasta los movimientos huelguistas protagonizados por el sindicato Solidaridad, liderado por Lech Walesa, y que tuvieron como principal "campo de batalla" los astilleros de Gdansk. Del cierre a la apertura: de un bigotudo a otro.

La clase obrera siempre debajo, siempre defraudada. La gran marcha de la izquierda que se dirige, ingenuidad de la esperanza, hacia el mismo sitio donde empezó. Un ciclo sin fin, una rueda exhausta, una opresión constante. Los ciudadanos aúpan al poder a unos líderes políticos que, más pronto que tarde, se vuelven contra ellos, con una frialdad y una dureza sorprendentes: la perdida de la inocencia llega sin anunciarse. Cría cuervos. ¿Qué esperabas? No existen los salvadores de la patria, sólo los vendedores de la nación. Pero la gran marcha de la izquierda no termina, a pesar de todo. Esta mañana, en la manifestación del 1º de Mayo, otra vez más, otra vez en la calle: dejarse ver, dejarse oír.

Andrzej Wajda es el cronista imprescindible, para los cinéfilos foráneos, del último siglo de la historia de Polonia. "El hombre de mármol" y "El hombre de hierro" comparten actor protagonista, Jerzy Radziwilowicz: del albañil Mateusz Birkut, héroe del pueblo, instrumento de propaganda prosoviética, a su hijo Maciej, figura clave en el sindicato huelguista. En ambas películas la imagen y el cine tendrán un carácter trascendental, un actor más en la trama: como herramienta idónea para sacar la verdad a la luz o para encubrirla en la mayor de las tinieblas. En ese sentido Wajda se afirma en su posición de cineasta comprometido, dispuesto a apoyar incondicionalmente la posición de Walesa en contra del gobierno comunista de Jaruzelski, un sistema que, ceguera histórica, estaba al borde de la extinción. A Wajda, como a Kieslowski, se les asocia al llamado Cine de la Angustia Moral, un cine existencialista y subversivo. A mí, sin embargo, me parece que Wajda tiene mucho sentido del humor, no en los hechos que cuenta, más bien en cómo lo cuenta. Será la buena cara del mal tiempo. Será.

15 comentarios:

  1. La verdad es que si hay un director que pueda considerarse testimonio cinematográfico de su tiempo, es este. Admás es un cine sólido, con buen guión en casi todos sus films y bien trabajado. Humor, es verdad que no le falta, y más de un enroque narrativo, fruto de la censura, antes, y de la madurez, ahora. El hombre de marmol, no la he visto...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Tengo una buena colección de sus películas en casa ("cosas" de mi mujer), sin embargo, es un tipo de cine que se me hace muy cuesta arriba. No he podido con él ni en cine (con lo que era la puesta en escena de la gran obra literaria polaca, "Pan Tadeusz"), ni en los dvd (en los que incluyo los que tú citas). Una conocida polaca, y creo que tiene razón, afirma que es un cine para polacos; a pesar de que me interesa mucho la cultura de este país, sus películas me producen distanciamiento y lo que tú, certeramente, afirmas: "angustia", pero es que además se me hacen muy pesadas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Babel: "El hombre de mármol" me parece que es muy buena, un poco mejor incluso que "El hombre de hierro", que es continuación de la primera y en la que Wajda esta algo condicionado por su "devoción" por Walesa. Ver "El hombre de mármol" seguro que no es perder el tiempo.

    Angelus: como he escrito, a mí es un cineasta que me ha acercado a la historia de Polonia como ningún otro. Y en cuanto a la angustia, como también escribo y Babel corrobora, hay humor en sus películas. Y esperanza, claro.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Pues tendré que ponerme con él, ni flowers de su existencia ni de su cine...

    Hay que joerse, cuántas lagunas!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué buena ilustración la de la carátula de "El hombre de mármol" (deformación profesional otra vez) La que sí he visto es "El hombre de hierro" donde demuestra su admiración por Solidaridad, hasta sale el meapilas de Walesa haciendo de él mismo. Me gusta Wadja aunque su cine es bastante dificil. Procuraré ver "El hombre de mármol" que es la que prefieren la mayoría. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente conmemoración, bien diferente de los obligados saludos y palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Marga: Kieslowski, Polanski y Wajda es el trío de cineastas polacos imprescindible.

    Miquel Zueras: le leído comparaciones entre "El hombre de mármol" y "Ciudadano Kane", en cuanto a su estructura, a su forma de contar la historia. No me parece una comparación desacertada. Y sí, el mármol mejor que el hierro para esta ocasión.

    El joven llamado Cuervo: cinco horas de conmemoración, en polaco y con subtítulos: el cielo me he ganado, ay.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Wajda es un cineasta imprescindible, al menos para mí. Guardo sus cintas y las reservo para un momento especial (como hago con pocos, Ford, Chabrol,...). Recomiendo verlas sin prisas.
    Kanal: impresionante!
    Cenizas y Diamantes: Una obra maestra.
    El Bosque de los Abedules: sencillamente genial (a ver si le dedicamos un post)
    Danton: la interpretación por encima de todo.
    Katyn: una película necesaria.

    En fin, muchas, todas buenas hasta ahora, y estos dos "Hombres" esperan ese momento (ya aguardan en la estantería)
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues no ha salido el comentario: hace unos días te dejé uno (o creí que lo había colgado). Bueno, decía que Wajda es un director que me gusta tanto que suelo dejar sus películas para momentos especiales (como hago con Ford, Chabrol y algún otro). Que recomiendo casi todas sus películas ("Kanal", impresionante, "Cenizas y DIamantes", sencillamente una obra maestra, "El Bosque de los Abedules", algún día hablaré de ella, "Katyn", necesaria, "Danton", la actuación por encima de todo, etcétera). Y que estos dos "Hombres" esperan en la estantería para ese momento especial.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Ethan, sí he visto tu comentario en el correo de gmail, no sé por qué no ha salido en su día. Tomo nota de "El bosque de los abedules", que no la he visto; sí he visto bastante del resto de este director, magnífico. Te recomiendo estos "hombres" de Wajda, sobre todo el primero, y que las veas en el orden de la entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Yo las descargué de un site denominado biblioteca pública. Es un sitio tremendo, tienen de todo: prensa, películas, libros, cómics. Todo gratuito y legal y además te obligas a dar un paseíto, que siempre viene bien. Saludos.

      Eliminar
  12. hola, podés poner el link del site biblioteca pública?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, muy bueno. Pues no puedo porque en España hay que tener mucho cuidado con la publicación de enlaces, pero podemos quedar un día e ir juntos a cualquiera de las dos que frecuento en Salamanca, ¿vale?
      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola a todos ... en la biblioteca J. Fuster, en Barcelona, está este film, y viene con un librillo que me reclaman en la biblioteca, ¿alguien sabe a dónde puedo conseguir este librillo para hacerle una copia?
    Gracias a todxs!

    ResponderEliminar