domingo, abril 29, 2012

"Un tipo serio", de Joel Coen y Ethan Coen

"Un tipo serio" pasó bastante desapercibida para el gran público, situada discretamente entre aquellos dos campanazos de los hermanos Coen titulados "No es país para viejos" y "Valor de ley". También pasó desapercibida para mí en su día: la vi anoche, en DVD, y confieso que quedé algo perdido, comprendiendo el porqué de lo que había leído acerca de esta película pero, a la vez, convencido de que esta cinta, esta aparente comedia sobre la existencia cotidiana de un profesor de física judío, tiene poco de cómico y nada de cotidiano.

Los problemas existenciales de cualquier habitante del mundo moderno se atropellan en la sencilla vida de Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg) y él, afligido y derrotado, se pregunta los motivos. Acude a la religión en busca de respuestas, porque desde su nacimiento le han educado/inculcado que su dios verdadero es el único responsable de todo. Tres rabinos: uno joven, uno mayor y uno anciano: el tercero ni siquiera querrá recibirle y los otros dos le esperan en los cerros de Úbeda. La Biblia, el Antiguo Testamento, es un compendio de documentos. Unos contienen las normas legales y los usos de convivencia ('El que se acueste con la mujer de su tío paterno...', 'No comeréis camello...', 'No tomarás a una mujer juntamente con su hermana...', en fin, todo eso tan gracioso que se cuenta en el Levítico) en vigor para tribus de pastores nómadas de hace tres milenios. Otros son interpretaciones del mundo y de la naturaleza, adecuadas al nivel científico de la época, y el resto lo forman multitud de relatos de una exactitud histórica "intachable". Con probabilidad todo ello no es más que el catálogo de la tradición, un certificado de autenticidad redactado para que los exiliados hebreos de la época babilónica pudieran reclamar sus derechos al retornar a la patria perdida. Así que, teniendo en cuenta esa finalidad, más vale validarlo por completo y no andar discutiendo si esto sí, si esto no: legitimidad absoluta de la A a la Z y el que ponga en duda el contenido de este libro a la hoguera. Un libro sin porqués, un libro infalible y que, de modo insólito, ha dirigido el rumbo de la humanidad. Y lo sigue haciendo. Pero el trasfondo de "Un tipo serio" no será una simple denuncia del dogma. Larry se gana la vida llenando pizarras de ecuaciones, difundiendo el poder de la ciencia, el genio del hombre dando respuesta a todo. ¿A todo? Heisenberg con su incertidumbre y Schrödinger con su gato, añadirán el azar necesario para inducir la duda, para justificar las decisiones arbitrarias de un ser superior: el Santo Job moderno no tiene escapatoria.

Reparto de secundarios excelentes, llenos de matices, como es norma en las películas de los Coen. Para esta ocasión, caras que en su mayoría no son muy conocidas: no habrá esta vez un gran nombre en el cartel: retorno al espíritu independiente, al bajo presupuesto, a la libertad creativa (no estará desencaminado relacionar "Un tipo serio" con "Barton Fink", una de sus obras maestras: las desventuras de John Turturro cubriendo el terror a la perdida de la inspiración artística). No habrá moraleja, no se ataran los cabos y se dejará al espectador con un palmo de narices porque no puede haber final para este conflicto: esta película no terminará nunca.

8 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk , este es otro de los titulos de estos hermanos que no he visto, lo tengo en cuenta, aunque el cine Coen ya no es como el de antes; el film que mas me gusto de ellos fue: The Big Lebowski . Acepto su recomendacion, despues de todo es cine Coen. Un saludo.

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  2. Si todo director tiene en su haber aquella película infumable, esta es seguramente la de los Coen. Como a mi me gustan sus trabajos, por lo menos hasta "Crueldad intolerable", pues para crueldad lo visto, además no devuelven el dinero de la entrada.
    En lo de los secundarios llevas razón: los vecinos, que casi no pronuncian ni J, están impagables. Y el final está en consonancia: la película la hicieron para verla en una de sus reuniones familiares o algo así. Es lo que tiene haber llegado a la cumbre, que se pueden permitir hacer lo que les de la gana con la seguridad de la taquilla. Yo empecé a pensar que más que llegar a la cumbre parecen haber tocado techo... veremos en el futuro.

    Un saludo ;)

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  3. Belknap: "The Big Lebowski" es de lo mejor, una de mis favoritas. Sí que ha habido un cambio en su cine, sobre todo en lo que respecta a sus comedias. Pero, como usted mismo dice, es cine Coen. Algo tendrá.

    Babel: para mí el razonamiento es justo el contrario. Precisamente es hacer lo que les da la gana, es decir, lo que creen que deben hacer. Lo más sencillo es hacer un producto cualquiera, ponerle la firma Coen y arreando: taquilla asegurada. La recaudación de "Un tipo serio" fue muchísimo menor que la de cualquiera de sus últimas películas, precisamente porque no es nada comercial, es un producto arriesgado, lo cual es de agradecer: no se han apoltronado. Gustará o no pero es totalmente honesta.

    Saludos domingueros a los dos.

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  4. Me alegra ver una reseña en este espacio de Un tipo serio.Como bien dices,una película poco comentada.A mí me pareció magnífica.Los Cohen han tenido altos y bajos,pero nunca me han defraudado con rotundidad.Creo que visto el panorama cinematográfico americano son los últimos,a mi juicio,que siempre espero su nueva película.Tengo la costumbre que cuando se estrena algo de ellos,voy primero a un bar y me tomo una buena copa,como una celebración.

    Un abrazo,amigo.

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  5. Diez minutos fue mucho para esta película. Muy bien por tu parte traer a cuento "Barton Fink", otra de las insoportables de mi amplia lista...
    Por cierto, "Grupo salvaje" me gusta.

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  6. Francisco Machuca: pues en la siguiente yo tomaré también una copa: a tu salud y a la de los Coen.

    Tomás Serrano: a un cinéfilo le gusta el cine, claro, si no, para qué se pone a ver nada. Y debería tener paciencia: muchas películas se salvan por una escena, por un plano, por un diálogo, por una actuación, por un concepto novedoso: hay películas en las que un fotograma puede ser oro puro. Como en el caso del pescador, ver una película es echar la caña y esperar. Cuántas películas empiezan mal y remontan, cuántas obras maestras se estropean al final: no se me ocurriría juzgar una película sin verla entera. Pero allá cada cual: libertad de opinión plena. Sólo faltaría.

    Saludos a todos.

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  7. Pues a mí me encantó, disfruté de ella y di la entrada por bien gastada.

    Atípica o no, me pareció honesta, como bien dices. Y debo tener un sentido del humor algo extraño porque me reí no pocas veces. Vale, esa risa mueca, pero risa al fin y al cabo.

    Los Cohen merecen mi respeto y sí, nunca dejo de asistir a sus películas. Me gustarán más o menos pero suelen estar a años luz de muchos otros estrenos.

    Saludos!

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  8. Marga: grandes cineastas los Coen. Eso del sentido del humor extraño... sí, seguro que es eso.
    Saludos.

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