sábado, abril 21, 2012

"Deliverance (Defensa)", de John Boorman

Esta película de 1972, de John Boorman, se puede considerar precursora (como otra suya, "A quemarropa"). Cuando se está viendo, hay un asalto continuo de referencias cinematográficas posteriores: "Rio salvaje" (1994) de Curtis Hanson, seguro. Pero también "El cazador" (1978) de Michael Cimino: la presa en el punto de mira: el perdón. O "El acorralado" (1982) de Ted Kotcheff: en "Deliverance" John Voight aparece como un Rambo asustado, con arco y todo. Y, por qué no, "Perros de paja" (1971) de Sam Peckinpah. Sí, la fecha de la de Peckinpah es anterior, casi contemporánea, pero esa escena de sodomización (squeal like a pig!), del turista o del extraño que es violado brutalmente en medio del bosque por un "indígena", del paleto humillando vilmente al urbanita, es la misma chispa de violencia que inducirá la tragedia posterior: el campo frente a la ciudad, un desprecio clasista mutuo, un odio eterno. Pero ese conflicto entre Atlanta, la capital de Georgia, y la zona rural de los Apalaches situada en el mismo estado, tendrá un ganador claro: un embalse que lo anegará todo: la naturaleza doblegada: la inundación de la América rural, profunda, territorio de endogamia, de aislamiento, de pobreza, de los parias red necks. 
 
Cuatro tipos (los protagonistas son Jon Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty y Ronny Cox) abandonan por un día los palos de golf y deciden bajar en canoa por un rio para enfrentarse a unos rápidos que pronto ya no estarán allí. Unos pedantes llenos de suficiencia, unos payasos de ciudad a los que habrá que bajar los humos. La primera sorpresa se la llevarán en un famoso "duelo de banjos".
Gran película.


10 comentarios:

  1. Poco puedo decir porque no he visto esta película, pero sí he oído hablar de ella en alguna ocasión como una mezcla de géneros interesante y no sé si porque se llevó algún premio. Tomo buena nota, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me diste la ruta perfecta para esta noche. Un abrazo (Reynolds está fatal).

    ResponderEliminar
  3. Tengo una sensación desasosegante con esta película. No creo que vuelva a verla porque me dejó muy "mal cuerpo" en su momento. No sólo la escena de la sodomización, sino todo el ambiente opresivo del film. Buen análisis. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena película. Hace poco dibujé la portada de la novela de John Dickey sobre la que se basa el argumento. Fue la primera vez que se mostraba en el cine una violación masculina y por eso fue muy comentada esa escena en su momento. En esa película Burt Reynolds gasta un look que causaría sensación en el bar gay al lado de mi casa. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Babel: unos de mis directores favoritos. Tiene varias genialidades en su haber, esta es una de ellas.

    El joven llamado cuervo: Burt Reynolds está bastante bien en esta cinta, muy alejado de la comicidad que caracterizaba sus actuaciones.

    Angelus: y tanto que es desasosegante, je, je. Mucha tensión, de principio a fin. A mí me parece una de las mejores de John Voight.

    Miquel Zueras: lo mismo intento conseguir la novela. La escena de la violación es desconcertante, incluso algo cómica. Esta rodada a la perfección: una película adelantada, precursora como ya digo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. También nos podemos remontar a "El malvado Zaroff" ("The Most Dangerous Game", 1932), esa es la madre de todas las pelis de supervivencia. La vi por primera vez en la tele hace como 20 años y flipé. La volví a ver hace poco en la filmo y he vuelto a flipar, esa sí que es una peli pionera.

    Lo original de "Deliverance" es el enfrentamiento del hombre, supuestamente, civilizado con el medio rural. También la volví a ver hace poco y la verdad es que conserva su fuerza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mr. Licantropunk, ¡que actores!, ¡que director! En ese film Reynolds se rompio el coxis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Sí, una película clasificada "S" en su día, de las pocas que no eran porno. Hay que volver a verla.

    ResponderEliminar
  9. La vi este fin de semana, con un doblaje poco afortunado, eso sí.
    Se mantiene como una gran película, con escenas memorables como bien dices. Esta vez me trajo a la cabeza "Apocalypse now (Redux)"...

    ResponderEliminar
  10. Deckard: pues de "El malvado Zaroff" no sé decirte si la he visto. Claro, que, con ese nombre, si la hubiera visto me acordaba fijo, je , je.

    Belknap: se rompió el coxis y el bisoñé...

    Tomás Serrano: la clasificación "S" la puedo entender, je, je. Aunque es una escena más vergonzante que otra cosa. Yo ahora la he visto en V.O.S y creo que, como de costumbre, es lo mejor.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar