domingo, enero 15, 2012

"Rashomon", de Akira Kurosawa

Aquí, en la puerta de Rashomon, vivía un diablo y dicen que se fue por miedo a los hombres
Rashomon era una de las puertas de la ciudad japonesa de Kioto en la época medieval. Refugio de malhechores, muladar de hombres, inclusa callejera de niños abandonados. Tres hombres se resguardan de la lluvia bajo las magras tejas del pórtico semiderruido y conversan sobre un crimen reciente del cual dos de ellos, un leñador (Takashi Shimura, el inolvidable protagonista de otra de Kurosawa, "Vivir") y un sacerdote (Minoru Chiaki, otro habitual de las películas del director japonés), han sido testigos del juicio.
Un cluedo japonés: ¿quién mató al señor Kanazawa (Masayuki Mori)?
  1. El bandido Tajomaru (Toshiro Mifune: sinónimo de Kurosawa) con su espada después de haber violado a la mujer de Kanazawa (Machiko Kyo; ella y Masayuki Mori también serían pareja protagonista en otra película japonesa mítica, "Cuentos de la luna pálida" de Kenji Mizoguchi).
  2. La señora Kanazawa con una daga, incapaz de soportar la vergüenza implícita en la mirada glacial y acusatoria de su marido.
  3. El propio Kanazawa, suicidado en deshonra, que da testimonio post mortem por boca de una médium en uno de los pasajes más alucinantes de la cinta.
Testigos y acusados aportan sus distintos puntos de vista (me viene a la memoria el libro "Nunca le des la mano a un pistolero zurdo", la novela debut de Benjamín Prado): quién dice la verdad, quién miente. A la vez, en los fotogramas, un genio del cine realiza un catálogo impresionante de ángulos de cámara, de movimientos, de iluminación, de puesta en escena, una lección fundamental de ojo cinematográfico. Una obra maestra.
Toshiro Mifune es un pícaro duende del bosque, un sátiro insaciable lleno de vitalidad, de nuevo bordando el papel de antihéroe, como en "Los siete samuráis", como en "Yojimbo", como en "Sanjuro", arquetipo auténtico del aventurero indómito, de la espada a sueldo que sin embargo acaba siempre sirviendo a la mejor causa. En "Rashomon" la épica se aleja para dejar al descubierto la patética realidad: las espadas tiemblan de miedo en las manos de los guerreros y no hay valor en el combate si no es con un buen trago de saltaparapetos, insuflado en esta ocasión por el rencor de la humillación, un motor poderoso en el espíritu de los cobardes: el egoísmo es el dios único.
Decía Kurosawa que "Rashomon" era una reflexión sobre la vida.
El mundo es un lugar terrible.

11 comentarios:

  1. Buena reseña para un director y película que yo la califico de obra maestra.Las películas del gran Kurosawa son como una caja china,interminables,insondables,le pasa como a Buñuel o Fellini,tienes un transfordo que hace de sus películas que siempre sean nuevas.

    Creo que ya te felicité en su día,pero si no ha sido así,te deseo un buen año,amigo.

    ResponderEliminar
  2. el otro día ví por primera vez los 7 samuráis y a pesar de que me gustó bastante no la podría incluir entre mis favoritas... me desilucioné de mí mismo! jaja...

    quizás la tenga que reveer más adelante... para insistir tengo Ran... esta Rashomon va a ser la 3ra en la lista... se que es un director imperdible...

    salu2

    ResponderEliminar
  3. Bueno... Pues no sé... No me veo muy animado. Creí que irías a ver la de Hoover.

    ResponderEliminar
  4. En navidades "reví" Los siete Samurais y me dejó con ganas de más Kurosawa... esta parece una perfecta candidata. Esta semana caerá.

    Por cierto, ya he visto Le Havre y el Topo. Cada una en su estilo me han dado dos buenas tardes disfrutando de la pantalla. Y tenías razón, Le Hevre en versión original gana todo. Ya, vivir en esta ciudad tenía que tener sus ventajas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Otra de las que tengo pendientes, Licantropunk. Buenas películas se ven por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Mr. Licantropunk, Rashomon, una obra maestra. Sin lugar a dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Rashomon, casi nada. Dicen que fue la película que abrió las puertas del cine oriental. Es una cinta que va y viene. Lo hace del drama a la comedia y vuelta. De un personaje a otro, según cada versión. Como la vida misma (dices bien).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo la vi hace como 20 años en los hoy desaparecidos (snif) cines Bretón, que de vez en cuando programaban algún ciclo estupendo de cine clásico en VOS, y todavía guardo un maravilloso recuerdo.

    Kurosawa es uno de mis favoritos, uno de los más grandes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Francisco Machuca: sí, ya me felicitaste el año. Y ya son varios años, lo cual me da mucha alegría.

    JLO: el cine que está por ver es como la caja de bombones de Gump. Pero lo bueno es que haya alguien diciéndote, coge ese que está muy bueno: azar inducido por recomendaciones ajenas.

    Tomás Serrano: la de Hoover caerá porque es de Clint.

    Marga: sí, me pareció que la VOS le quedaría muy bien a "Le Havre", así que me alegro de que así fuera. "El topo" tengo que verla y si la veo en el cine pues será doblada, of course.

    Marcos Callau: hay que mantener el nivel. De todos modos escribo de una de cada x películas que veo. O sea, que también me trago cada una que...

    Belknap: pues sí. Las obras maestras de un maestro japonés.

    Ethan: Oscar a la mejor película extranjera en su día: estos japonudos son cojoneses.

    Deckard: en esto del cine muchas veces cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Y si hablamos de salas, infinítamente mejor.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Buen comentario de una gran película. Quizas no el mejor Kurosawa o por lo menos el que a mi mas me gusta. Quizas en eso sea algo extraño y me guste su etapa de cine negro. Verdaderamente interesante es y no tan conocida, quizas ..
    Saludos y por cierto, no me deja publicar con mi dirección de Wordpress. Soy plared. No se que estará pasando..

    ResponderEliminar
  11. Nada más acabar Rashomon, rodó Ikiru (Vivir). No tiene la densidad narrativa de Rashomon, es mucho más modesta, desde luego. Y ahora mismo es mi preferida de Kurosawa.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar