domingo, marzo 20, 2011

"Eduardo Manostijeras", de Tim Burton

Cuando vi "Dogville", de Lars Von Trier, en ningún momento las desventuras de Grace (Nicole Kidman) me trajeron a la memoria al personaje creado por Tim Burton en 1990. Hoy ha sucedido lo contrario y al ver de nuevo al pálido Johnny Deep (no había vuelto a ver esta película desde su estreno) acosado por los vecinos de un suburbio norteamericano, he recordado a la pálida Nicole Kidman encadenada a una rueda de carro. Extraños en el paraíso, recién llegados a comunidades ordenadas, atadas a rígidas convenciones, que en un principio son bienvenidos, después esclavizados y por último expulsados sin piedad. Da igual que seas una bella rubia o un engendro mecánico de afiladas cizallas, pues cuando se choca con la incomprensión y la ignorancia estás sentenciado.
La película de Tim Burton, una de las mejores que ha realizado, es ante todo una dura crítica de la sociedad en la que se crió el director californiano, de modo que la imposibilidad de adaptación de Eduardo al entorno en el que ha sido acogido es fiel reflejo de la experiencia vital de Burton durante su infancia: un nerd obsesionado con el terror y la ciencia ficción que llenaba papeles con dibujos inquietantes de monstruos y seres deformes: demasiada imaginación en el imperio del pragmatismo y lo prosaico, de la mediocridad y lo uniforme. Supongo que en el estreno de la película alguno de sus antiguos vecinos se reconoció en el celuloide y no le hizo ninguna gracia la broma: la venganza se sirve fría. Amas de casa aburridas y padres de familia adocenados, crían proles abocadas al consumismo feroz en casas de una planta pintadas de tonos pastel rodeadas de césped cortado cuidadosamente: navidades blancas en medio del desierto porque lo demanda la publicidad de los grandes almacenes. Las cuchillas de Eduardo despiertan pulsiones eróticas inconfesables y hacen brotar la sangre sobre la piel, rasgando los fotogramas para apenas desvelar a un autor que si quisiera se podría poner muy violento en sus cintas pero que en la mayoría de ocasiones rebaja el tono, alejándose del psicokiller para dejarse caer en los brazos del cuento infantil más o menos macabro.
La trayectoria de este realizador está salpicada de genialidades, en las que el diseño de personajes raramente ha decepcionado y sí ha asombrado casi siempre, pero últimamente corre el riesgo de limitarse a ser firma de prestigio al final del mamotreto, convertirse en factoría de producciones (mejor decir producción que obra: producción suena a dinero y obra suena a arte) bien rematadas y apabullantes en lo visual, pero con poco que contar: Burton significa taquillazo y a la industria es lo que le importa. Esperemos que no y que después del desastre de "Alicia en el País de las Maravillas" volvamos a disfrutar de este cineasta indispensable.
"Eduardo Manostijeras" es el milagro tecnológico: un robot, un artefacto, una creación de la ciencia y el intelecto humanos que, como todos los inventados hasta ahora, tiene un apartado de "Precaución" al principio del manual de usuario: la doble cara de los avances técnicos, da igual que sea un automóvil o un secador de pelo. Las tijeras en vez de manos son su don a la vez que su desgracia, todo depende de cómo se utilicen. De cómo las utilicemos.
Mientras me sirvas eres mi amigo pero si un día me harto de ti te perseguiré hasta tu casa y arderás como Frankenstein en el molino. Y me da igual que me pongas ojitos, Johnny Deep.

14 comentarios:

  1. Para mi, "Eduardo Manostijeras" es un cuento perfecto. No pienso, cada vez que la veo, en críticas sociales, como muy bien puedes hacer tú; me quedo en la perfecta narración, en los personajes, en las situaciones, divertidas o dramáticas. Sólo su autor podía hacer, años después, ese otro cuento favorito, "Big Fish". O la emocionante "Charlie y la fábrica de chocolate". Un día te enseñaré el libro de su arte, por si no lo has visto.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta entrada, amigo Licantropunk. Coincido en que es la mejor película de Burton (junto a Ed Wood, que es una debilidad mía) y dudo que vuelva a alcanzar estas cotas. Desde El Planeta de los simios, su trabajo ha ido en picado.
    Y desde luego, Burton es Eduardo, atrapado en un mundo que ni le comprende, ni le acepta como es.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta Tim Burton y esta película entre todas, ajá, coincido contigo. La revisé hace no mucho y me provocó las mismas sensaciones, eso siempre es un logro si se trata de una película que viste en otra época de tu vida, una historia bien engarzada pues.

    Un mundo propio e inquietante... me gusta su forma de "denunciar" mostrando.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mr. Licantropunk, " Eduardo Manostijeras " es sin duda una gran pelicula, no creo que sea la unica de su director y es cierto todo lo que usted apunta sobre esa hipocresia de comunidad, coincido con usted y por otro lado, espero que don Burton reecuentre el camino. Un saludo y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  5. Entrañable ese principio con Vincent Price. Es imposible imaginar otro actor que Deep para este papel.
    Cuando se estrenó la película yo trabajaba en un video club y teníamos la versión porno: "Eduardo Manospenes"... sin comentarios. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado muerto con la relación Eduardo Manostijeras, Dogville... pero lo cierto es que algo de razón tienes (si no, mucha).

    Para mí no es la mejor peli de Burton, pero está en su cima.

    ResponderEliminar
  7. Tomás Serrano: las que mencionas no están entre mis favoritas, aparte de "Eduardo...". El libro habrá que verlo.

    Crowley: Burton es Eduardo, y aún más allá, es Johnny Deep en la mayoría de sus películas, actor que ha sabido presentar a la perfección lo que el director exigía.

    Marga: no, la película no ha pasado de moda en nada. Ha envejecido muy bien.

    Belknap: que reencuentre el camino, sí, y que en ese camino estemos.

    Miquel Zueras: es famoso ese otro Eduardo. De hecho en la película algunos (algunas) ven así al pobre Manostijeras.

    Ibán: me vino a la mente y era una comparación que no se podía desaprovechar.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada sin desperdicio, Licantropunk. Yo también me he quedado pasmada con la comparación incial, no se me hubiese ocurrido nunca, pero ahora que lo dices...
    Es de las que más me gustan de burton, muy gótica y enigmática toda ella, de sus mejores trabajos, junto a Ed Wood, por la que tengo debilidad. Y mira que no acaba de encajarme Deep, pero en estas dos reconozco que está magnífico. Bueno, y haciendo de Jack Sparrow, también.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Eduardo manos de tijeras,sin duda unas de esas bellas y enolvidables peliculas que deben ser vistas de tanto en tanto. Con esta pelicula me deleito viendo al hermoso de Johnny,a quien no le gustaria recibir un fugaz corte.Saluda atentamente Pandora. P.D. : Muy bueno su trabajo.

    ResponderEliminar
  10. No me gustó demasiado cuando la vi, en el estreno. Tendré que darle otra oportunidad dado su éxito entre la mayoría de cinéfilos y crítica. Es que Tim Burton no es un director que me guste mucho, me cansa su estilo, y estoy de acuerdo contigo en que está en una fase comercial descarada.
    Sin embargo tiene dos películas (o tres) que sí me gustaron: "Ed Wood", "Big Fish" (y "Sleepy Hollow", algo menos).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Tim es el puto amo. Pero es cierto que ha habido altibajos en su genialidad. Con Depp parece que juega a caballo ganador, pero en "Alicia" me dejaron fria. En una de la pocas que Johnny no es el protagonista Burton derrochó imaginación y ternura y nos dio una lección de cómo hacer de la vida algo distinto, con fantasía e ingenuidad. Cuando perdemos esas dos cosas es cuando empezamos a estar realmente jodidos.

    ResponderEliminar
  12. Hola muy buen blog,y esta entrada esta muy bien pensada.Veo que es un cinefilo de aquellos.Me gusto mucho las ultimas lineas de su entrada.Le comento que soy fanatica de Tim Burton,y vi todas sus peliculas y son geniales.Johnny queda muy bien en sus peliculas. Saludos Daniela.

    ResponderEliminar
  13. Que magnifica pelicula "Eduardo Manostijeras",tiene una magia especial.Tim Burton se lucio con esta pelicula.
    Muy bien pensada la reseña Licantropunk,me gusta mucho la manera en que escribes.Coincido con lo de Alicia en el Pais de las Maravillas.
    Estoy facinada con tu reseña.
    Saludos cordiales de Celeste.

    ResponderEliminar
  14. Querido amigo,si Tim Burton es un genio,pero se le puede perdonar este, se le puede llamar desliz,desastre o nose espanto de Alicia en el Pais de las Maravillas.
    Se podra recuperar de esto,esperemos que si.
    Como has mencionado disfrutemos de sus exitos y no veamos el fracaso.
    Una reseña muy inteligente de tu parte.

    ResponderEliminar