lunes, enero 24, 2011

"En un lugar solitario", de Nicholas Ray

Una de las primeras películas del director y ya es una obra maestra. Humphrey Bogart interpreta a un guionista de Hollywood, Dix Steel, famoso por su trabajo y por su carácter violento, que se ve envuelto en el asesinato de una chica de guardarropa: cine negro y a la vez una mirada al ombligo que acaba en las tripas del show business: se apaga el proyector y aparecen el éxito y el fracaso: de la cumbre al arroyo, entre el alcohol y el olvido.
"En un lugar solitario" se asoma a los rincones oscuros del tipo duro, del arquetipo del supermacho viril e indómito que han perfilado las novelas de Dashiell Hammett o Raymond Chandler y que ha arrasado en las pantallas de cine de todo el mundo. Todos quieren ser Bogart, un tío que no destaca por ser guapo pero que se lleva a la chica en un abrir y cerrar de ojos (quién mejor para dar consejos amorosos a Woody Allen en la icónica "Sueños de un seductor" de Herbert Ross), mientras pronuncia un par de frases certeras y cortantes y enciende su pitillo sin filtro. Bogart rompió el molde en su reflejo de celuloide pero murió de cáncer por culpa de tanto tabaco, un final nada épico. En esta película obtiene una de sus mejores interpretaciones, bordeando la frontera tenue entre el hombre impulsivo y maltratador, al que se le va la mano más de la cuenta, y el asesino cegado por la rabia: no soy un homicida pero te demuestro qué fácilmente podría cruzar la línea. Una actuación escalofriante, llena de intensidad.
La réplica se la da Gloria Grahame, gran actriz que brillaría después en otras películas como "Los sobornados" de Fritz Lang o "Cautivos del mal" de Vincent Minelli. En la época de "En un lugar solitario" era la esposa de Nicholas Ray. Su escabrosa relación incluye que ella se acostara con un hijo de Ray, Tony, fruto de un anterior matrimonio del director, cuando el chaval no tenía edad ni para afeitarse; años después de divorciarse de Nicholas se casaría con Tony: tuvo hijos con ambos: las cenas familiares debían ser tremendas.
El lugar solitario donde habita un director de cine apartado de sus orígenes y sumido en las drogas. Muchas veces los mejores guiones se encuentran entre bastidores y la vida de Nicholas Ray daría para uno fabuloso, dulce y amargo, pasional y melancólico, pero su historia también muestra la genialidad que se encuentra en el desorden: algunos de los fotogramas más brillantes de la historia del cine. Esencial.

10 comentarios:

  1. Es una de mis películas preferidad de un director-perdedor como fue el gran Nicholas Ray. El director dijo que era una de sus películas favoritas tanto para él como para Bogart. Por cierto que Ray estaba entonces casado con Gloria Grahame y durante el rodaje se separó de ella. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Mr. Licantropunk, que gran pelicula en verdad; dos veces la vi y las dos veces quede encantado, Bogart era un gran actor. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es una obra maestra absoluta,amigo.Cine de dieciocho kilates.Bogart está magnífico,el guión,de lo mejorcito de la historia del cine.¿A dónde va el amor cuando se termina? A un lugar solitario.
    Gracias por el enlace.El cine de Ray merece una nueva visión.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente imprescindible. Y tu reseña muy buena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ambos actores están magníficos, sobre todo en las escenas donde se puede saborear la tensión.

    ResponderEliminar
  6. Miquel Zueras: de eso hablaba yo, de que mejor sólo que con Gloria Grahame.

    Belknap: le alabo el gusto.

    Francisco Machuca: gracias por el enlace, no, gracias a ti por tu entrada.

    Kinezoe: gracias. Es un clásico al que volver y volver, como en la ranchera.

    Pepe Cahiers: gran química entre ambos. Eso sí, uno piensa que la va a matar: qué ojos de furia.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla pensé hace años al verla... tendré que revisitarla que ya ha llovido.

    Y desconocía la historia de Ray y su mujer, curiosa cuanto menos, imaginas las navidades? jajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hay que reconocer que escribes muy bien, hasta cuando te derivas hacia "Secretitos"...
    Yo, de todas formas, al hablar de "In a lonely place" siempre me voy a la homónima canción de The Smithereens, con Suzanne Vega
    http://www.youtube.com/watch?v=mlOVlqUcB8A
    Querencia a los 80...

    ResponderEliminar
  9. Marga: una familia compleja: los caminos de la pasión son inescrutables.

    Tomás Serrano: tengo mi lado "portera" con perdón a las porteras si es que aún queda alguna: profesión en extinción. Porteros si conozco a alguno, aparte de los del fútbol, claro. Y buena canción (ese grupo me recuerda a "Everything but the Girl") cuya letra "I was born the day I met you, lived a while when you loved me, died a little when we broke apart" es parecida a la famosa frase de Bogart en la película: "I was born when she kissed me. I died when she left me. I lived a few weeks while she loved me."

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  10. Ray era un maestro para "capturar" tensiones y pasiones. Y Bogart le venía al pelo. La de años que hace que vi esta película...

    Saludos!

    ResponderEliminar