domingo, junio 06, 2010

"Nausicaä del Valle del Viento", de Hayao Miyazaki

Miyazaki ya es marca, un nombre que por si solo avanza la calidad del producto, un reclamo infalible para la taquilla: el espectador que haya visto algunas de sus obras sabe que raramente va a ver defraudadas sus expectativas. Como este año no tocaba película de Miyazaki (ni siquiera sé si el genio tokiota está dirigiendo después de su última joya "Ponyo en el acantilado") las distribuidoras han sacado a la luz esta película del año 1984, uno de los primeros largometrajes del director, generando una nueva versión más fiel a la original y cambiando los diálogos del doblaje.
"Nausicaä del Valle del Viento" es una historia de ciencia ficción, con una estética y una trama que resultará familiar a todo el que siguiera el género en los cómic de aquellos años: la sombra de Moebius aparece en los fotogramas: reinos interestelares (príncipes y princesas para cuentos futuristas), planetas que alternan vegetación exuberante (la amenazante jungla tóxica: naturaleza voraz) con grandes territorios desérticos, clanes en lucha desde tiempos inmemoriales (también hacen sombra en esta cinta los mundos ideados por Frank Herbert) e insectos gigantescos: las górgonas, grandes como autobuses de dos pisos, que reaccionan como una colonia de hormigas ante cualquier agresión externa.
Las siguientes películas de Hayao Miyazaki no tendrán un tono sci-fi tan marcado, pero hay algo que sin duda estará presente en la trayectoria artística de Hayao Miyazaki: esos cacharros voladores: el aire será un medio donde el director invertirá mucha de su fantasía.
Sí, otra obra maestra.

10 comentarios:

  1. Vaya, otra que no he visto. Me la apunto, tengo curiosidad. Mucho cine en este blog...je, je.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hace un par de semanas intenté ver una de este tipo con mis hijos. Creo que era la de "Mi amigo Totoro" o algo así. También quería ver la del acantilado... Bueno, aguantamos unos quince minutos y nos pasamos a otra. Tampoco he podido con la revisión de la Alicia de dibujos animados de Disney y eso que era de las que más me habían gustado.
    Pero este fin de semana sí que he visto una obra maestra: "La extraña pareja". Me imagino que siempre habrá alguien que diga "bah, no es de Billy Wilder", je, je.

    ResponderEliminar
  3. Y tanto!! disfruté un montón viéndola! y como bien dices, hasta ahora al menos, Miyazaki nunca ha defraudado mis expectativas... ni en éste caso aun tratándose de una de sus primeras películas.

    Una película y un mundo delicioso el de Miyazaki, sin duda.

    Saludos, Licantropunk!

    ResponderEliminar
  4. "El viaje de Chihiro" es mi película de animación favorita, que es como decir una de las mejores películas que he visto. Ésta no la han reestrenado por aquí, o yo no la he visto anunciada, ¡una pena! Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un placer leer un post dedicado a Miyazaki.
    Yo no me he querido perder el visionado en pantalla grande de Nausicaa, aunque a mí me va más la temática hacia la que tira Miyazaki con obras como "Mi vecino Totoro" (de la que hay una muy interesante leyenda luctuosa) o la brillantísima "El viaje de Chihiro". Sin embargo, es una gran película y tiene mucha gracia ver como ya hay elementos que se convertirán en una constante en su cine.

    Mis respetos,
    El Guardián

    ResponderEliminar
  6. Estimado Licantropunk, despues de haber leido su post me entraron unas pequeñas ganas de ver la obra de Miyazaki, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Para mi la obra maestra de Miyazaki es "Porco Rosso", por su lirismo y aliento de aventura clásica.

    LA GUARIDA DEL EREMITA

    ResponderEliminar
  8. Lula Fortune: el cine es nuestro aliento.

    Tomás Serrano: la de "Tororo" no la he visto: hay un Miyazaki más épico y otro más intimista. ¿No has visto "La princesa Mononoke"? Épico.
    A Billy Wilder se le dará el honor, al menos, de hacer debutar a la pareja Lemmon-Matthau: "En bandeja de plata".

    Margot: de las primeras y de las mejores, en mi opinión. Grande Miyazaki.

    Angelus: buena elección "Chihiro". La de Nausicaä la han estrenado en España pero supongo que fuera de Madrid o Barcelona será complicado verla en el cine.

    El Guardián de la fila 8: como le decía a Tomás, dos Miyazakis. A mi me gustan los dos. Mucho.

    Belknap: pues si no has visto nada, lo recomiendo fervientemente. Empezar por esta o por "La princesa Mononoke" puede ser una elección acertada.

    Pepe Cahiers: "Porco Rosso" me pareció que fue poco apreciada en su día y es muy buena, estoy de acuerdo contigo. En su tiempo había tendencia a pensar que el cine de Miyazaki era para niños, en plan "Heidi". Craso error. "Chihiro" fue el espaldarazo definitivo para el público occidental.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. El error no es pensar que Miyazaki hace cine para niños, claro que hace cine para niños. El error es pensar que el cine para niños es necesariamente estúpido. Es un prejuicio generalizado entre buena parte del público y la crítica españoles.

    ¿Cuántos reconocen a Miyazaki como lo que es, uno de los grandes directores de cine vivos?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. una gozada verla en pantalla grande
    su versión integra...
    después que los yankies mutilaran la original con sus cortes alla por los 80....
    saludos

    ResponderEliminar