martes, septiembre 02, 2008

"Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda

Otra película de la guerra civil... sin guerra civil. Las hay de la preguerra y de la posguerra, de los presos y de los represores, de los exiliados y de los topos. Los maestros de la ILE apedreados, falangistas salvados del paredón, la muerte de Lorca, el rapto de la vaquilla, el vuelo del Dragon Rapide y Franco jugando al mus (Envido, envido y si hay pares catorce). Hasta la fantasía de un fauno tiene a la guerra civil como telón de fondo. Grandes y pequeñas películas. Pero, ¿y la guerra? ¿para cuándo una película sobre la guerra? Más allá de "Tierra y libertad" de Ken Loach, no me viene a la memoria ninguna que presente el frente de batalla y no se me ocurre el motivo. Será la pasta que exige hacer una producción bélica digna o será que ningún director se atreve a presentar cuál es el bando de los buenos o cuál el de los malos, aunque esta excusa no la veo clara. Sin ir más lejos, José Luis Cuerda y Rafael Azcona lo tenían muy claro en la película que he visto hoy. Quizá setenta años son pocos y hay que esperar una generación más, o dos, para hacer esa película inédita, que cuente vidas de héroes y de villanos reales luchando en el Ebro, en el Jarama, en Brunete, en Madrid, con nombres y apellidos: el bisabuelo aquel que fue un asesino genocida. Pues qué le vamos a hacer.
Hoy mismo el juez Garzón ha dado orden de remover las memorias y hacer justicia y no ha faltado quien se rasgue las vestiduras: la iglesia ha dicho que sus archivos son inviolables, algo que hasta ahora yo pensaba que la constitución española solo se lo otorgaba a la figura del rey. Ay, tonto, el rey de reyes: ahora caigo. Justicia divina.
La película se centra en la figura de un diácono (un precura, para que nos entendamos) que ha luchado en la guerra civil como alférez del bando franquista, dando rienda suelta al lado pecador más salvaje, y que empieza a dar clase en un colegio de Orense. Se encapricha de la madre de un alumno (la cabra tira al monte), interpretada por Maribel Verdú, que mantiene oculto en casa, emparedado, a su marido, Javier Cámara, antiguo profesor de literatura que es buscado por su pasado republicano para darle el paseo. "Los topos", aquel gran libro de Jesús Torbado y Manuel Leguineche. El guión póstumo de Rafael Azcona está basado en el libro del mismo título de Alberto Méndez, otro difunto, y tiene el tono tragicómico característico. Más trágico al superar el ecuador de la película. José Luis Cuerda dirige otro torpedo contra la línea de flotación de la iglesia española y su actuación durante el régimen de Franco, tema habitual de la cinematografía nacional que ya está bastante repasado. Sin embargo, merece la pena contemplar la última colaboración entre director y guionista (otras de ellas: "El bosque animado" o "La lengua de las mariposas": casi nada).
Una película de la guerra civil que no va a gustar a nadie, parafraseando el título del buen libro de Juan Eslava Galán. Esa es la que aún no se ha hecho.

8 comentarios:

  1. Hola, no sé si Sierra de Teruel, una coproducción franco española, eso sí dirigida por Malraux, podría encajar. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este finde iré a verla aunque el libro superará, con creces, a la película, cuándo no? Pero Cuerda me gusta en sus adaptaciones, le daré un voto de confianza...

    Eso sí, cuando vaya a verla tendré en la cabeza todo lo que comentas sobre las películas nacionales acerca de la Guerra Civil... uff, aún recuerdo aquel pastiche de Libertarias y tiemblo. Estoy de acuerdo contigo, tal vez sea cuestión de tiempo o valentía, no gustar a nadie.

    Beso!

    ResponderEliminar
  3. He leído el libro y es excelente. La peli, no sé... no sé si...en fin.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola estimado Licantropunk, esta pelicula no la he visto, mucho no me van las peliculas belicas, he visto alguna que otra; no se si se haya filmado alguna vez la pelicula sobre la guerra, y no se si alguna vez se hara, por lo pronto, a mi cabeza vienen dos titulos: Apocalypse Now, que refleja bastante bien el horror de la guerra, y otro que, sin ser igual al de Brando, digamos que tambien refleja lo terrible de esa mierda, perdon por la palabra, pero la guerra es eso; su titulo es: Hell is for Heroes, en donde se lo puede ver a Steve McQueen. Bueno, un saludo, muy bueno su posteo y, noi se por qué, a mi cabeza se le viene el titulo de una cancion: Bring On the Lucie ( Freda People ). Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tú lo has dicho: otra más sobre la guerra.
    Si se hubiese hecho hace 30 años estaríamos aplaudiéndola? Hoy ya hay muchas que abordan lo mismo; mejor dicho, que lo abordan desde la misma perspectiva.
    Además de esto, me pareció muy cargada de estereotipos de los que ya se ha abusado. Verdú se luce, como siempre, y Cámara interpreta un papel bastante plano (no es su actuación, es el personje).
    El libro, no lo he leído, pero por lo que se reseña parece más interesnte.
    Saludos postvacacionales ;)

    ResponderEliminar
  6. Coincido en todos los puntos aquí expuestos.Siempre he tenido esa sensación de que nos falta la gran película de La Guerra Civil.Yo añadiría L'Espoir.Sierra de Teruel de Malraux junto a Tierra y libertad.A medida que nos alejamos del pasado,que ya es mucho decir,tanto la literatura como el cine,por falta de testigos directos y cierta desidia por el conocimiento historico,los autores juegan con la ficción:Javier Cercas,Ignacio Martínez de Pisón,etc.No se que nos deparará en un futuro cuando las nuevas generaciones tomen como referencia todo esto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Son muy acomodaticias estas películas de la guerra civil, como los libros. Como dices esperamos la pelicula bélica de verdad, y mientras tanto, que paren ya de repetir lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de venir del cine de verla. Con una predisposición más que positiva: Me gustó "La lengua de las mariposas", Azcona como co-guionista, la historia parecía interesante... en fin. Pero la peli me pareció flojilla. Exceptuando algún momento de intensidad dramática, hasta me parece que a los actores se les saca poco partido.(Horroroso Martiño Rivas, muy mono, pero un actor pésimo).
    En cuanto al tema e la guerra, es y será nuestra espinita, tienes razón.
    Besos.

    ResponderEliminar