viernes, agosto 22, 2008

"X-Files: Creer es la clave", de Chris Carter

Me puedo considerar un fan de la serie. Cuando fue emitida en España, a mediados de la noventa, la vi de vez en cuando, sin ninguna continuidad, ya que aquellos fueron mis años gambiteros y sentarme a ver la televisión no era algo frecuente. Tampoco ayudaban mucho los cambios de día de emisión, tratamiento normal que le hacen los canales españoles a las series norteamericanas (que se lo digan a los sufridos seguidores de "Urgencias" o de "A dos metros bajo tierra"). Sin embargo disfruté mucho de los capítulos que tuve ocasión de ver. Hace algún tiempo un amigo me dejó la serie completa (esas ventajas que ofrece el mundo tecnológico moderno) y ya voy a empezar a ver la quinta temporada. De hecho esta tarde, antes de ir al cine, he visto el último episodio de la cuarta: Mulder ha muerto. No se cómo lo harán pero supongo que resucitará en el comienzo de la quinta.
"Expediente X" era una serie precursora. "C.S.I.", sin ir más lejos, tiene exactamente la misma estructura. Era atrevida, además, en los temas que abordaba. Cualquier suceso paranormal imaginable ha pasado por sus guionistas, con preferencia por el fenómeno OVNI. Vampirismo, satanismo, apariciones fantasmales, mutaciones genéticas de todo tipo, poderes mentales, etc. Y siempre flotando por encima de todo, ese tono conspiratorio. Y lúgubre, claro.
La película. Han pasado los años (la serie finalizó en 2002) y ni Mulder ni Scully pertenecen ya al F.B.I. (desde que terminó la serie hasta ahora, me he tropezado con Gillian Anderson en el reparto de "Tristram Shandy" de Michael Winterbottom y con David Duchovny cepillándose a todo lo que se ponía a tiro en la bizarra serie "Californication": tantos años de tensión sexual con Dana Scully, que al final la obsesión desemboca en compulsión). Ella trabaja de médico en un hospital católico y él es una especie de fugitivo de la justicia que vive en la clandestinidad, con su póster I want to believe colgado en la pared. ¿Serán pareja? ¿Habrá beso o habrá cama? (Esas preguntas, así formuladas, parecen retóricas: es como cuando un amigo para no contarme que Di Caprio moría al final de "Titanic", me preguntó: ¿Tu qué crees? ¿Qué se muere o qué se suicida?). Una agente del F.B.I ha sido secuestrada y un vidente (un excura pedófilo, nada menos) está tras la pista: ¿un médium? Vaya, eso parece un Expediente-X. Los agentes encargados del caso recurren a la experta pareja. Ella no quiere volver al puesto de caza fantasmas, harta de perseguir a tanto bicho raro (no se le puede reprochar: durante la serie es abducida, herida, infectada, muerta y resucitada, fallecen su padre y su hermana y encima Mulder no se lanza: para acabar harta y con razón: adiós a todo eso) pero él está loco por volver a la acción: es su esencia. La búsqueda de su hermana Samantha seguirá siendo el leitmotiv de sus investigaciones.
Chris Carter, creador de la serie, realiza un bonus track, el consabido capítulo largo bien hecho, que hará las delicias de los incondicionales de las aventuras de Mulder y Scully. He echado de menos algunos cameos: no sale el fumador, ni los geniales Pistoleros Solitarios, aunque sí hace una breve aparición Skinner, el sufrido subdirector de los ínclitos agentes.
Bueno, voy a ver si están todos dormidos ya y veo tranquilamente el primer episodio de la quinta.
La verdad está ahí fuera.

8 comentarios:

  1. Una entrada muy buena, me he reido un montón!
    Estoy contigo en el faenón que era en su día que te cambiaran el horario de la serie que seguías, menos mal que ahora hay otras formas de no perderselas...
    Yo como buena "freaki" en su día no me perdía uno (como ahora estoy enganchada a Lost), de hecho sobre mi mesa aún tengo una taza con el "THE TRUTH IS OUT THERE", llegué a ni me acuerdo la temporada en que la idea original de "perseguir leyendas populares de una zona" se perdió por completo y solo se dedicaban a dar vueltas sobre la abdución de su hermana y lios gubernamentales, para mi perdió todo el encanto. Ya que la tienes completa cuento con que algún día me la pases ;) y le de una segunda oportunidad. La peli la tengo en mi larga lista de pendientes, ¿es mejor verla después de alguna temporada en concreto?.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, buenas, no se si la verdad este haya afuera, pero bueno; en su momento, al igual que muchas otras personas, yo tambien me sente frente al tv a ver los capitulos de estos dos luchadores de lo paranormal, tengo que admitir que me gustaban, tal vez lo que no me gustase, fuera eso de que muchos capitulos estuviesen ligados con capitulos anteriores, aunque bien los habia que empezaban y terminaban, pero la serie me gustaba, no me volvia loco; no se si fuese precursora de algo, en el pasado, estuvo el tio Kolchak, otro arduo investigador de lo paranormal, y seguro que hubo alguna otra mas, solo que ahora no recuerdo. Por el lado de esta segunda parte filmica, aun no la he visto, esperare a que salga en dvd, la primera no fue mucho de mi agrado. Muy buena su entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. otra que tendré que verla.

    este blog no para de humillarme en mi ignorancia...

    ResponderEliminar
  4. amidala: ya sospechaba que tu también eras fan de lo paranormal. El tema que comentas de que la serie perdía cuando se centraba en las conspiraciones, cambia si tiene acceso a todos los programas. O sea, cuando dice to be continued, pones rapidamente el siguiente capítulo y arreglado. La película se puede ver en cualquier momento, no tiene continuidad con ningún capítulo.

    belknap: tengo que echarle un ojo al tal Kolchak. No lo conocía pero Gugel me ha dado pistas. Con precursora a "C.S.I." me refería a la estructura de cada episodio, no a su temática. Prólogo con el suceso, visita al escenario de la acción, autopsia de Scully (si sale que el muerto tiene lupus, apúntela también como precursora de "House"), investigación del caso con teoría alucinante de Mulder, que resulta ser la acertada, y desenlace.

    tan versátil: su blog habla tanto de humillaciones que me parece normal que el autor las padezca: simpatía por el devil

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ays, nunca me gustó esta serie, incluso tenía un contencioso continuo (de buen rollito y risas, eim?) con dos de mis mejores amigos por la serie y su adicción a ella.

    Y curiosidad, llevo una semana enganchada a la primera temporada de Californation. El prota es el mismo y la serie bruta y maravillosamente irreverente.

    Sobre gustos... verdad?

    Beso!

    ResponderEliminar
  6. Me pasó lo mismo cuando la emitieron. Me considero fan, pero tampoco la vi nunca entera y sigo esperando esa oportunidad de resarcirme que usted está teniendo ahora, qué envidia.

    La nueva peli no la he visto precisamente por eso, porque le perdí mucho la pista a la serie y además no la han puesto muy bien, aunque con su artículo se me han vuelto a poner los dientes largos. La primera pelicula me gustó bastante, todo me resultó reconocible con respecto a lo que llegué a ver de la serie y me encantó el sentido del humor con el que lo trataron todo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. habla de humillaciones, pero tiene la gran ventaja de ser impersonal...

    ResponderEliminar
  8. Cuantas ganas de disfrutar de la película que comentas que por ahora parece que me estoy perdiendo. Saludos!

    ResponderEliminar