domingo, agosto 17, 2008

Radio. "Videodrome"

3000 km por carretera, son muchas horas dentro de un vehículo. Además de escuchar noticieros, cuentos infantiles (que resulta que ahora son políticamente correctos: el cazador no destripa al lobo que se comió a caperucita, si no que le administra una pócima para que la vomite: los futuros habitantes de este mundo van a ser pacíficos por narices) y músicas varías, hubo tiempo para un reproductor de mp3 lleno de videodromes.
"Videodrome", además del título de una de las películas señeras de David Cronenberg, era el nombre de un programa de radio que se emitió hace unos años en Radio 3, escrito y dirigido por Gregorio Parra. Cada emisión del programa, de aproximadamente una hora de duración, se dedicaba a una película determinada, o a dos que tuvieran una temática similar. Cortes de diálogos de la película, temas musicales y la voz del narrador explicando la trama y situando la película en su contexto ("Full Monty" y la política económica de Margaret Thatcher o "Sangre fácil" y el adulterio en la novela "Lady Macbeth de Mtsensk" del escritor ruso Nikolai Leskov).
Conducir mientras cambia el paisaje, los pueblos, hasta los idiomas de las señales, y a la vez ver cine: radio visual, rememorando escenas, frases (cuidado, porque si no se ha visto la película te la cuentan entera) y descubriendo más cosas sobre esas películas, sus directores y actores, detalles inadvertidos. El audio blog.
"Ghost dog", "All that jazz", "La princesa prometida", "Sleepy Hollow", "Ser o no ser", "Inseparables", "Un hombre lobo americano en Londres", "Billy Elliot", "Viento en las velas", "Alien" (este es impresionante), "Mi nombre es Joe", "La delgada línea roja", etc. Un viaje de cine.
Adjunto el dedicado a "El apartamento", para hacerse una idea de las joyas que son estos programas. Y para escuchar más, en http://videodrome.radiotres.org/

6 comentarios:

  1. Que compañía más estupenda para un viaje en coche. Radio 3 siempre lo es. Que pena que no se emita más el programa, aunque supongo que "Septimo vicio" será el sustituto, pero sin ser lo mismo.

    Eh, 3000 km son muchos en coche, uyyy

    ResponderEliminar
  2. Recordaba el programa pero no así su nombre... gracias por recordármelo y también por esta web que desconocía. En cuanto llegue a casa me lio con ella a recordar viejas escuchas.

    Buen viaje, 3000 km, uffff, bizarro!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, ¡ hombre ! hacerse uno tantos kilometros escuchando un programa de radio asi,¡ es genial !, salutes.

    ResponderEliminar
  4. Fue un descubrimiento, aunque no recuerdo todas las que mencionas. Volveré a escuchar la de "La guerra de los mundos" y la de Alien. Estupendo programa y estupenda entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. blanca: creo que lo están repitiendo en Radio Uno, pero no sé el horario. "El séptimo cine" es otro estilo de programa más centrado en la actualidad.

    margot: muy recomendable. 3.000 km no son tantos... si no hay que hacerlos del tirón.

    belknap: pasaron volando. Y no me refiero a la velocidad, je, je.

    akebono: muy bueno el de "La guerra de los mundos". Homenaje Orson Welles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No llegué a conocer este programa en su momento, así que gracias por descubrírmelo ahora. El séptimo vicio sí lo he escuchado y no me gusta, es excesivamente gafapastil, aunque, teniendo en cuenta el tipo de gafas que llevo puestas en este momento, está mal que yo lo diga.

    Un saludo!

    ResponderEliminar