domingo, julio 27, 2008

"Déjà vu", de Tony Scott

Un terrorista de ultraderecha coloca un todoterreno cargado de explosivos en un ferry de Nueva Orleans: cientos de muertos. Para investigar el atentado y encontrar al culpable, se ponen todos los medios al alcance de la ley, entre ellos una tecnología increible, totalmente, que permite visualizar el pasado (hace poco leía -suplemento Babelia- acerca de la decadencia del género de ciencia ficción, que ve como se van rebasando las fronteras que establecieron las obras de Clarke, Ballard, Bradbury: nos hemos adentrado en el futuro casí sin darnos cuenta. Los viajes en el tiempo, aunque irrealizables aún, me parecen un deus ex machina demasiado manido). Así pués la película avanza entre la intriga y la ciencia ficción, un poco como sucedía en "Minority Report" de Steven Spielberg, aunque en esta última era el futuro crimen lo que se prevenía: la comparación con "Minority Report" resulta odiosa porque la imaginación de la historia de esta última está a años luz de "Déjà vu": Philip K. Dick, detrás.
El director, el hermano pequeño del enorme Ridley, logra una película elegante, correcta, entrenida: eficacia sería el término. Sin duda ayuda tener a Denzel Washington como protagonista, que ya convirtió, en agudo duelo interpretativo con Gene Hackman, a "Marea roja" en probablemente la mejor película del irregular director (me quedo con alguna más como "El último boy scout" o "Amor quemarropa": esta última entra en mi mítica particular: Christopher Walken a punto de matar a Dennis Hopper mientras de fondo suena el archiconocido pasaje de la opera "Lakmé" de Léo Delibes: intensidad emocional en recuerdos de celuloide). Por cierto, en la película aparece Val Kilmer o su otro yo, algo viejuno, que ha viajado diez años hacia el futuro. Los años que no perdonan. Ni los kilos.
El déjà vu es la sensación que deja el argumento de la propia película en el espectador que ya viajó en un DeLorian hace más de 20 años. De nuevo héroes del tiempo, como se titulaba la película de Terry Gilliam. Kyle Reese viajó entre épocas para salvar a Sarah Connor ("ven conmigo si quieres vivir") del ataque del homicida Terminator y, ya de paso, engendrar a John Connor, redentor de la humanidad sometida a la dictadura de las máquinas (tal como hoy), que pasado el tiempo y sabiéndose la historia de carrerilla tendría que ingeniárselas para conocer a su padre, de hecho un hombre más joven que él, y mandarle de vuelta al pasado para que salvara a su madre y, ya de paso, etc. El eterno retorno. ¡Cuanta relatividad especial y general nos ha enseñado el cine! ¡Cuantas paradojas einsteinianas que han contribuido a que los guionistas de sci-fi se ganen el pan!. Si algún día viajamos al pasado sabemos que no debemos tocar nada o nuestra cara se puede borrar de las fotos, como le pasaba a Marty McFly. El truco está en que el pasado debe permanecerer inalterable, por mucho enredo que se monte. Denzel Washington debió perderse la trilogía de Robert Zemeckis al completo.

6 comentarios:

  1. Buenas, yo aun no he visto este titulo, estoy mas que seguro de que la pelicula no debe aportar nada nuevo a las peliculas de viajes en el tiempo, detras de ella quedan titulos muy buenos; tambien estoy seguro de que la pelicula debe ser una de el monton pero con la mano experta del hermano de Ridley, solo espero de que ciando la vea, al menos, me entretenga un poco. Saludos y buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.Los viajes en el tiempo,más que manidos,son llevados con una torpeza cerril.El género de la ciencia ficción no basta con buenos efectos especiales.Yo ya paso de todo ese cine.Vuelvo a las viejas novelas de Dick,Heinlein,Silverberg y el resto de los buenos chicos imaginativos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tony Scott se hizo simpático durante un tiempo gracias a "Amor a quemarropa" y "El último Boy Scout", pero últimamente parece embarcado en una guerra contra Michael Bay a ver quien hace la mamarrachada más grande y, por supuesto, siempre gana Michael Bay. Pobre Tony Scott, siempre será un segundón, primero por culpa de su hermano y ahora por culpa del director (es un decir) de "Arghmaggedon".

    Ahora se habla de una segunda parte de "Top Gun", probablemente la película más idiota de todos los tiempos. Tony Scott contraataca.

    Ah, no he visto "Deja Vu".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto y he oído opiniones diversas. Voy a tener que desasnarme por mi cuenta. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Belknap: pues entretenida sí que me pareció. Será el ritmo o Denzel, que es un pedazo de actor.

    f. machuca: la ciencia ficción padece de reiteración, como sería natural de cualquier cine de género: pero para eso están los buenos guiones: para sorprender.

    deckard: ¿"Top Gun"? no se vendieron chupas de piloto ni nada aquel verano. Todos queríamos ser Maverick (sería por llevar a Kelly McGillis en moto). ¿"Armaggedon"? Aquello era como montar en una montaña rusa sin que fueran ferias. Sí, penosas las dos.

    budokan: si la ves, nos cuentas, porque de está película no se más opiniones (al menos los cuatro comentarios recibidos ninguno la ha visto: da pistas sobre la bondad del filme).

    Saludos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Desde aquí yo quería recomendar a quien no lo conozca la lectura de los cuentos y novelas de Philip K. Dick, de los cuales probablemente hayan salido los guiones de las peliculas de este género más originales, como "Desafío total" o "Blade Runner", un genio sin duda, ahora mismo estoy enganchada a un recopilatorio de sus cuentos.
    La película de la entrada de hoy (como tantas) no la he visto aún , pero tendré en cuenta que aunque no es un peliculón es al menos entretenida (no te creas, que esto último también es dificil de encontrar aunque el guión no sea muy original).
    Sigue igual con este blog tan fantástico!
    Un abrazo

    ResponderEliminar