sábado, junio 28, 2008

"La niebla de Stephen King", de Frank Darabont

Suelo leer un fanzine de cine fantástico y de terror (se autoproclama así, pero su espectro de interés cinematográfico es mucho más amplio), que se publica en Internet, llamado JUDEX. Muy recomendable. Estrenos, críticas, noticias, reportajes. Y concursos. Mandé un correo electrónico y he sido el afortunado ganador de una camiseta de la película "La niebla de Stephen King", pero como se trataba de una película que no había visto, quería saber que nivel tenía la producción que se escondía detrás del afiche que iba a lucir este verano: mi conciencia se ha quedado tranquila: buena película.
Ya había visto, hace una pila de años, una película llamada "La niebla", dirigida esta por John Carpenter, y que trataba de unos marineros zombies que volvían en el centenario de su trágica muerte a ajustar cuentas con los vivos. Envueltos en la niebla, degollaban a cualquier paisano que se cruzara en su camino. Recuerdo, además, que aquella película la vi en una sesión doble, en los cines Bejar, en la que el segundo título era "La trampa de la muerte", de Sydney Lumet: gran tarde de cine por 100 pesetas: los cines de sesión continua, tan extintos como las hombreras en las camisetas. Bueno, dicen que todo vuelve.
"La niebla de Stephen King" trata de un grupo de parroquianos de un pueblo de Estados Unidos que se refugian en un supermercado cuando una extraña niebla hace aparición. La gente que se ha adentrado en la bruma, ha desaparecido misteriosamente, entre gritos de dolor y agonía. Pronto harán su aparición crueles seres demoníacos llenos de tentáculos, dignos de la obra de Lovecraft ("Mitos de Cthulhu", "Necronomicón": cualquier lector de los comics "Creepy", sin ir más lejos, sabrá a qué me refiero), sin duda una referencia segura en la confección de esta película. La trama se desarrolla a buen ritmo, no aburre lo más mínimo. Los aterrorizados "rehenes" de la tienda, -como en "El ángel exterminador" de Luis Buñuel: otra referencia- van cayendo en delirios apocalípticos de juicios finales y plagas bíblicas y empiezan a matarse unos a otros, hasta que un puñado de ellos se atreverá a romper el cerco y buscará el cielo despejado.
Y así, llegarán los cinco últimos minutos de la película, terribles, que serán los que harán de ella una película inolvidable.

Crítica de "La niebla de Stephen King" en Judex

8 comentarios:

  1. Precisamente ayer fui a verla y sinceramente me impactó muchísimo.Lei la novela hace ya mucho tiempo,y creo que con la película de Frank Darabont,puede entrar en el olimpo de una de las mejores adaptaciones de King,junto a El resplandor y Cadena perpetua.El final de la película,que no diré,perdurará en la mente de cualquier espectador,por muy pasivo que sea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, felicidades por la camiseta. Son amigos los de Judex y la verdad lo hacen estupendamente. Luis Rueda es compañero mio en La Repúblicacultural.
    La niebla es una gran película hoy día, con toda esta sarta de gore impresentable que están produciendo como churros. A mi me fascinó.

    ResponderEliminar
  3. Yo hubiera preferido que Darabont dejase el final original de King: (OJO SPOILER) Drayton y su grupito de supervivientes llegan hasta un parador, con cuidado de salir del auto lo más rápidamente posible -pues los monstruos son atraídos por el olor de los humanos- y se quedan allí por un tiempo. Encuentran una radio y Drayton escucha la palabra "Hartford" en medio de la estática (FIN DEL SPOILER). Se trata de un final muy ambiguo pero más agradable que el de la película.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. f. machuca: ¡qué casualidad! Y no nos vimos. He leído muchas cosas de Stephen King, sobre todo las más antiguas, pero esta no la he leído. El director Frank Darabont es además un especialista en adaptar al cine obras del rey del misterio ("La milla verde", "Cadena perpetua") y convertirlas en grandes (alguna enorme) películas. Y qué gran final. Intentaré leer la novela.

    Blanca: gracias fue cuestión de suerte. Judex es una gran revista de cine. Recuerdo alguna gran crítica de películas como "WaZ" o "No es país para viejos" ¿te suenan, no?

    Martín L.: ¡Vaya, me ha ahorrado usted la lectura del libro! Je, je. Bueno, pues ese final tampoco es malo. Pero el de la película: terrible. Me paso por su blog.

    Saludos y si este verano ven a un hombre vestido de "La Niebla de S. K." quizás sea yo. No me pregunten porque lo negaré todo.

    ResponderEliminar
  5. Fui a verla este sábado y reconozco que pasé un buen rato. Es entretenida y mantiene la tensión hasta el final. Pero opino que está en la línea de muchas otras, aunque eso no le quite mérito. El final es una vuelta de tuerca respecto al de la novela, lo que la hace, quizá, más original. Y el personaje de la predicadora se me hizo algo pesado, demasiado estirado, demasiado protagonismo que podía haberse repartido entre otros personajes también interesantes que apenas dicen unas frases. Para mí, está en la media de este tipo de superproducciones.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. tengo que ver cuando la cuelgan en el alfa y beta, que es el cine que frecuento. hasta ahora, no la vi ahí.

    ojo, podría moverme...

    ResponderEliminar
  7. Ahhh no, Stephen King lo tengo prohibido a mí misma... no he crecido lo bastante para verlas sin comerme las manos de puro miedo... qué cruz!

    Pero me encantaban las sesiones dobles y las hombreras... jeje.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece que sin demasiadas pretenciones logra su objetivo. Darabont me cae bien, sale en alguna película de Carpenter. Saludos!

    ResponderEliminar