martes, febrero 27, 2007

"Juego sucio (Infernal affairs)", de Wai Keung Lau y Siu Fai Mak

Infiltrados orientales. Esta película hongkonesa del año 2002 ha saltado a la fama a raíz de ser la inspiración de Martín Scorsese para la premiadísima "Infiltrados". Inspiración se queda corto: son la misma maldita película. Bueno, no, en realidad es la misma trama: la dirección, el montaje, la banda sonora, los actores (claro) , todo eso ha cambiado. En la historia la única diferencia relevante es que no hay triángulo amoroso alrededor del personaje de la psiquiatra y otra que no contaré para no desvelar el final. Y nada más, pequeños detalles del guión. La muerte del superintendente, la mano escayolada, el encuentro en el cine, las llamadas de móvil, el ascensor del final: todo igual.
Busco en imdb los créditos de "Infiltrados". En el apartado de guionistas aparecen William Monahan, Siu Fai Mak y Felix Chong. Estos dos últimos son los mismos de "Infernal Affairs" y supongo que figuran en la lista porque les comprarían los derechos para hacer "Infiltrados". Eso lo explica todo. O casi. ¿Cómo es posible que William Monahan haya sido premiado con el Oscar al mejor guión adaptado? En todo caso será el mejor guión copiado.

6 comentarios:

  1. sí, estoy totalmente de acuerdo, y me sorprendió cuando lo vi.

    ResponderEliminar
  2. Bueno lo del premio irá más bien por lo de la fidelidad a otro escrito, es como las adaptaciones fieles y lo más parecido a un libro. En todo caso lo de la psiquiatra es lo más flojo, porque está de sobra, pero hay que occidentalizarla un poco. Es un buen film, me parece que todos los actores están por igual de bien. Han dado lo mejor de sí, aunque sean secundarios.

    ResponderEliminar
  3. Andrea: cuanto menos, chocante.

    Zuriñe: el próximo premio de la academía ex aequo para Ana Rosa Quintana, Luis Racionero y Lucía Etxebarría. Por "Inspirados" (en vez de "Infiltrados", je).

    ResponderEliminar
  4. Ayer discutiendo con unos amigos acerca de la peli y su "inspiración" terminamos consultando tu blog porque recordaba haberlo leído...

    Para que luego digan que no sirven los blogs!!! jeje

    ResponderEliminar
  5. Espero que no lo lea Scorsese y me mande a Joe Pesci para que me de una paliza.
    Me alegro de que te haya servido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ah, los orientales están en auge cinematográfico...

    :)

    con que eso sucedió...
    difícil encontrar ppr aqí etse film. Me queda tu post.

    ResponderEliminar