domingo, diciembre 17, 2006

"El sueño de Arizona", de Emir Kusturica

Mientras que Yugoslavia ardía en el conflicto bélico europeo más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial, el director bosnio Emir Kusturica se iba a hacer las américas. Allí rodaría está película rodeado de un elenco de grandes estrellas: Johnny Deep, Jerry Lewis, Faye Dunaway, Lily Taylor, Vincent Gallo. Todos ellos cogen muy bien el tono kusturicense, surrealista y onírico, llevado al extremo en está película quizás la más fantasiosa de toda su obra. Hay guiños a clásicos, probables homenajes al mejor cine: "Toro Salvaje", "El Padrino", "Con la muerte en los talones", la propia "Bonnie & Clyde". Salen animales, bodas, músicos (banda sonora de Goran Bregovic, pero mariachis en vez de fanfarrias de trompetistas). Símbolos que se repiten una y otra vez.
Supongo que cuando un autor tiene un sello tan personal, tan prestigioso y tan premiado, los actores están locos por trabajar con el. ¿Qué pasaría si Almodovar, niño mimado de la crítica neoyorquina, se decidiera a saltar el charco? ¿Tendría problemas de casting o habría bofetadas por aparecer en los créditos? ¿Qué actores serian adecuados para una versión americana de "Hable con ella"? Seguro que Johnny Deep estaría en la lista. Y en cualquier lista.

4 comentarios:

  1. hable con ella en versión americana andaría bien con nicole kidmnan haciendo las veces de vegetal, por lo blanquita que se mantiene.

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo fácil: gran talento desperdiciado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Todo un conunto de planos y encuadres fantásticos. Me pregunto cómo sería estar en la mente de Kusturica :)
    Mi apreciado cinéfilo Licantropunk: has ofrecido un año intenso en la blogósfera. Plausible.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Kusturica es un autor, una firma indeleble, un mundo reconocible, pero original, único.
    Saludos rain, y que sea un año más de lecturas mutuas.

    ResponderEliminar