sábado, mayo 20, 2006

"El reino de los cielos", de Ridley Scott


Los hechos históricos acontecidos durante la conquista de Jerusalén por el sultán Saladino, son el telón de fondo para esta película de espíritu caballeresco y cruzado, pues es eso en el fondo lo que se quiere contar: más vale honra sin barcos que barcos sin honra, el honor es patrimonio del alma, etc, etc. Libertad duradera. Eso es lo que falla en una película que sin embargo recrea fielmente lo que las crónicas cuentan de aquellos sucesos. El único personaje falso es el tal Valiant (el príncipe Valiente), todos los demás nobles son personajes históricos. Para entender realmente el qué y el por qué, se pueden leer los muy recomendables "El viaje prodigioso: 900 años de la primera cruzada", de Manu Leguineche o "Las cruzadas vistas por los árabes" de Amín Maalouf. Excelentes ambos, muy entretenidos, y muy próximos en el sentido de lo que cuentan. A fin de cuentas, las cruzadas las formaban legiones de desharrapados, que huían de la peste y el hambre que causaban estragos en la Europa medieval, y que tenían pocos escrúpulos a la hora de matar y saquear. "Dios lo quiere", les decía el Papa de Roma. Los templarios y otras ordenes militares-religiosas formaban la elite de este ejército. De los templarios mejor no hablar, bastante leyenda negra tienen encima. Aquí también son los malos.
Ridley Scott ha dirigido lo mejor de lo mejor: "Alien", "Blade Runner" (de rodillas todo el mundo). A mi parecer "El reino de los cielos" junto a "Black Hawk derribado" y "Gladiator", forma una trilogía bélica: hacer la guerra con mil años de diferencia. Y las tres estan muy bien resueltas. "Black Hawk derribado" es la más complicada pero es técnicamente perfecta. En las otras dos, para filmar el Coliseo o las murallas de Jerusalen se emplean series de bytes, y aparecen enormes ejércitos digitales que se lanzan fuego griego virtual, pero en "Black Hawk" se lucha casi cuerpo a cuerpo durante toda la película y el realismo conseguido es total. Los humbees circulando por las calles de Mogadiscio, siendo ametrallados por todos lados. Los rangers aislados con las balas silbando sobre sus cabezas. O recibiéndolas. ¡Uh ah!
Bueno, quizás es la que más me gusta por la paliza que les dieron en Somalia.

10 comentarios:

  1. Esos templarios remozadpos andan por todos los lares, esencialmente.

    De libros sobre cruzadas nunca me sentía atraída. De las películas sí, y Blade Runner, es verdad, recoge, ese espíritu aplicándolo al futuro. Estimulante y me quedo pensando. Eso es lo que me gratiifca: ller un post que me haga pensar.

    Y tu nick es inolvidable (nada de elogios gratuitos, es verdad).

    :)

    ResponderEliminar
  2. licantropunk quisiera estrenarte en le Rincón del Cinematógrafo, con tu firma claro. Conseguiremos los 1000 reseñas para editar el libro! espero que estés de acuerdo. Si no es así dímelo por favor. Me gusta lo que cuentas de cine. Saludos

    ResponderEliminar
  3. A vir&, gracias, el nick ya dije que no era mérito mio, pero tampoco fue escogido a la ligera. Recomiendo el libro de Leguineche (también firmado por Maria Antonia Velasco) para una acercamiento a la época de las cruzadas. Se lee como un libro de viajes y es hasta divertido.

    A Zuriñe, más gracias, me asombra que haya algo en esta página que te pueda gustar. He leído tus estupendos artículos y me siento un intruso juntaletras. En otro post ya te dije que el contenido de esta caja esta a tu disposición. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sólo había leído malas críticas. En cuanto me ponga en situación de "Dolce far niente" me la miro. Un saludote.

    ResponderEliminar
  5. No, si muy buena no es. Creo que el personaje de Orlando Bloom es realmente malo y es el que hace polvo la película restándole credibilidad. Bastaba con haber recreado a los personajes y hechos históricos, sin darle más vueltas al guión, para tener una trama espectacular. Sin embargo, la factura del film es muy buena asi que tampoco se desperdicia el tiempo si te apetece verla.

    ResponderEliminar
  6. Leí una vez en la revista "Qué Leer" que en el libro de Leguineche, muy bueno por cierto, había una errata, y es que decía que cuando abandonaban a los niños les daban patatas para que se alimentaran.

    ResponderEliminar
  7. La anecdota que se cuenta en el libro es que los cruzados, acuciados por el hambre en su viaje a tierra santa, se comían niños de los sitios por donde pasaban. Leyenda negra total. Al parecer, como cebo usaban un huevo o una patata y, claro, no había patatas en el siglo XI en el viejo mundo.

    ResponderEliminar
  8. Lamento corregirte, pero Balian De Ibelin si existio...lo que se omite es la existencia de su hermano Balduino, y la biografia de Balian es inventada si, pero el personaje historico si existio...
    La pelicula tiene algun q otro error historico, pero esta muy buena la verdad.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, debo actualizar mi bibliografía. Tomo buena nota de tu corrección.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho mas El Unicornio de Manuel Mujica Láinez

    ResponderEliminar