domingo, junio 11, 2006

"Requiem por un sueño", de Darren Arofnosky


Sobresaliente película. No tenía ni idea del argumento antes de empezar a verla. Ni siquiera sabía quién actuaba y el título tampoco me animaba especialmente (algun día hablaremos de títulos pésimos). Pero me la recomendó mi hermano y los consejos se han de tomar según de quien vengan. Gracias.
Historia de drogas, del mundo del drogadicto. Historia de autoengaños y soledades. No asociar con una pandilla de chavales tomando rulas en el aparcamiento de una discoteca. Se habla de las drogas de los hijos y de las de los padres. Cocaína, caballo, basuco, costo, periko. Pero también medicamentos, café, chocolate, televisión, sexo. Cualquier actividad humana puede ser adictiva. El veneno es la dosis.
La película no ahorra imágenes de singular dureza, sobre todo al final de la cinta, pero la cámara y la edición están extraordinariamente bien empleadas durante todo el metraje, para transmitir al espectador el estado anímico de los personajes o el ritmo de la escena, al igual que la banda sonora: parece una película europea o mejor, una 'rara avis' estadounidense.
La actriz Ellen Burstyn hace un papel magistral de madre de yonki que acaba convertida en adicta a las anfetaminas (buscando en imdb.com, me entero de que fué nominada al oscar a la mejor actriz principal en 2001, pero se lo llevó Halle Berry por "Monster's ball": vale) y el descenso al infierno interpretado por Jennifer Connelly tampoco es manco (aquel año ganó el oscar por "Una mente maravillosa": no vale).
Si tuviera un hijo adolescente le obligaría a ver esta película, como a Alex en la "Naranja mecánica", en vez de soltarle un sermón salpicado de topicazos. En este caso, pues no siempre es así, una imagen vale más que mil palabras.

6 comentarios:

  1. Es una gra película, es la gran película de la droga. En el rincón escribieron un poema, y yo lo vi en esa película. Una a tener en cuenta en la retina. Hay momentos que pone la carne de gallina.

    ResponderEliminar
  2. ..pues habrá que verla, porque hay cosas de tu comentario que recuerdan a Requiem por un Sueño! La madre del "enganchao" que se enganchada. Ya veremos!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. ...Bueno, puedes perdonar! Me fijé en el cartel que cuelgas con el artículo y pensé que era el cartel de la película! Despues de insertar el comentario, va y leo que efectivamente hablas de Requiem. Uffff es lunes y debo estar un poco tostado. A mí me impactó muchisimo y el mal cuerpo duró días!

    ResponderEliminar
  4. A Zuriñe:
    Una película muy atrevida, inesperada.
    A Peceirus:
    El cartel pertenece a una campaña que se hizó en Brasil. Se quería destacar la relación entre el tráfico de drogas y la violencia en las calles: si compras droga te matas tu, pero también matas a los demás, con las armas que se compran con tu dinero. La imagen era muy impactante y me pareció apropiada al espíritu de la película. De cualquier modo, si el comentario te animó a verla aunque ya la habias visto, más me alegro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la vista. Si soy dos en uno "san beceiro" o peceirus!
    Te seguiré leyendo y mirando el blog.

    ResponderEliminar
  6. Sí, confirmas la saga de elogios a este film.

    Para considerarlo. Y Ellen B es la actriz por excelencia, de estirpe .

    ResponderEliminar