sábado, abril 08, 2006

"Palindromes", de Todd Solondz


Se denomina palíndromos a las palabras, frases, que son iguales leidas de izquierda a derecha y en sentido contrario. Como el nombre de la protagonista. Aviva. Así, para el director de la película palíndromo es lo inmutable, lo que no cambia, lo que es siempre lo mismo. Tu personalidad, tus caractéristicas físicas, incluso la opinión que de tí tiene la gente, esta determinada en tu código genético y no puedes hacer nada para cambiarlo. Durante la historia el personaje de Aviva lo van encarnando mujeres de distintas edades y razas: da igual, no puede cambiar su destino. De este modo se transmite la idea. Poderosamente. Nadie te puede ayudar.
Y con esta idea central se construye una historia de pedofilia, grupos antiabortistas, integrismo religioso, asesinatos. Brutal en ocasiones, en otras, plena de ternura e inocencia y que hay que observar con mucho sentido del humor. Al final, denuncia de una sociedad llena de prejuicios, cuyo dedo acusador primero condena y luego examina las pruebas y que busca, insensible, la cabeza de turco que exima de los pecados cometidos.

2 comentarios:

  1. Como no he visto la película, todavía, te escribo un palíndromo: "saippuakauppias", palabra del idioma finés que designa al comerciante de detergentes. No sé si existirá una palabra capicúa más larga que ésta.

    ResponderEliminar
  2. He visto varias páginas en las que se busca el palíndromo más largo del mundo (ahí uno en inglés con más de quince mil palabras: deben utilizar algún programa de ordenador para generar tamaña osadia). Pero en una única palabra, seguro que el tuyo es el ganador.

    ResponderEliminar