jueves, septiembre 13, 2018

"Megalodón", de Jon Turteltaub

Si para algo sirve esta película, es para dar constancia de que el mercado chino se ha vuelto muy importante para los estudios cinematográficos estadounidenses, por muchas trabas comerciales que imponga el gobierno Trump. Protagonistas chinos, localizaciones chinas (o lo parecen) y tecnología submarina china. Sin embargo, este desembarco de la flota hollywoodiense en las tierras comunistas de Mao Tse-Tung, no es tarea sencilla. El proteccionismo del autoritario gobierno de Pekín, impone que los estrenos de películas extranjeras no puedan superar un tercio del total anual, limitación cuantitativa que se permite rebasar siempre y cuando el producto foráneo sea una coproducción que alimente parte de su presupuesto con yuanes, como es el caso de "Megalodón". En cuanto a la faceta cualitativa, esa desconocida, el departamento de censura será un hueso duro de pelar para cualquier celuloide que ose perturbar las supuestas mentes marxistas que habitan el gigante asiático: mil cuatrocientos millones de habitantes pendientes de una hoz y un martillo herrumbrosos y dispuestos a comprar una entrada, un refresco y una bolsa de palomitas el día del espectador que sea acostumbrado celebrar en China: echen las cuentas para intuir hacia qué público se va a dirigir gran parte del cine comercial de los próximos años.
Algo tendré que decir de la película, más allá de las comentadas circunstancias de su producción, que luego los lectores se me quejan de que no hablo de los filmes que titulan las entradas de este blog. Recomiendo que pasen de ir a verla y en su lugar disfruten, si no la han visto ya, de "Dersú Uzalá" de Akira Kurosawa, una película que retrata sin sentimentalismos baratos una relación auténtica del hombre con la naturaleza, y evitar de este modo la contemplación de la matanza incruenta del megalodón, ese milagro zoológico que logra, según cuenta la cinta protagonizada por el rudo Jason Statham, atravesar millones de años desde su extinción para ser masacrado sin piedad por los investigadores que dieron con él: el afamado método científico de la disección. No sé si queda alguna última frontera en este planeta, alguna terra ignota donde la raza humana aún no haya posado la planta de sus sucios pies, pero si fuera así espero que permanezca oculta, porque en caso contrario primero llegarán los descubridores, luego los colonizadores, más tarde las multinacionales y por último los turistas, la peor plaga de todas. ¡Salvad al megalodón!

6 comentarios:

  1. Que tal Licantropunk!
    Me ha parecido muy interesante (daria para larga y entretenida conversación) la reflexión acerca de China y de la industria cinematografica. En cuanto a la pelicula, te dire que acompañe a mi mujer aunque yo no fui a verla, nos suele suceder, hay generos que no compartimos y en ocasiones vamos al cine por separado. Mira que ella es de las que se mete algun que otro bodrio pero esta en particular me dijo que era un autentico ladrillo...jeje
    Lo dicho, siempre interesantes tus entradas.
    Feliz finde, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mr. Licantropunk, aun no la vi, de seguro que lo hare; seguro que algun lugar virgen queda por explorar y pobre de él y los que lo habiten. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Licantro, al igual que Belknap, la veré...y luego pasar por acá

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Licantropunk, ¡que no he visto todavía ni Misión imposible (aunque te confieso que de esta saga no he visto ninguna), ni Loving Pablo ni Los papeles del Pentágono (y me apetece un montón porque además hace una sesión doble interesante con otra peli de periodismo maravillosa, Todos los hombres del presidente) ni Megalodoon (sufría con el perrito del tráiler, pero ya me contaron mis sobrinas qué le pasa... Jajaja, y estoy tranquila)! Por eso hacía tiempo que no te escribía, pero te leo y disfruto.
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
  5. me dieron tanto miedo las películas antiguas de mi infancia con tiburones, pirañas, pulpos y demás bichos submarinos que aunque no las vea en gral me fascinan este tipo de pavadas acuáticas ja...

    en dvd la voy a disfrutar, si eso es posible dada tu crítica je...

    los chinos dominan el mundo!!! ya lo sabemossss... saludos...

    ResponderEliminar
  6. Amazing post:)
    Thanks for sharing♥
    Would you like to follow each other? Let me know. xoxo♥

    BLOG
    INSTAGRAM

    ResponderEliminar