"Detective Comics" No. 27, cover - 1939
Comic art by Batman creator Bob Kane
domingo, noviembre 13, 2005
"Batman begins", de Christopher Nolan
Batman es el héroe más cercano al perfil del villano de entre los pertenecientes al mundo del comic más conocido y difundido mundialmente. Su identificación con un animal de simbología tan maltratada como es la del murciélago, conduce a mitificarlo como ave nocturna repulsiva y de desviadas costumbres alimenticias: el vampiro chupasangres. Oscuro, de vestimenta y de pasado, y con serias sospechas sobre su salud mental. En fin: una personalidad interesante y atractiva: da de sí si el guionista es avezado y huye de los tópicos de consumo fácil.
Esta película pretende adentrarse en el proceso de construcción de tan torvo personaje, descubriendo traumas infantiles que permitan aclarar la formación de su carácter y explicar así cómo el niño rico puede convertirse en el martillo del crimen, dispuesto a morir por causas nobles.
La trama me ha parecido bastante enrevesada. Empezar por la mitad para despistar al espectador y volver a conducirle al mismo punto, mediada la sesión, no aporta nada de emoción y si bastante de aburrimiento si, como en este caso, se trata del guión de una película de acción y la línea argumental solo puede ser una: los malos cometen un crimen, los buenos les castigan.
Así que desdoblando este pliegue, se consigue una cosa decente.
El señor de la noche tiene cuerda para rato.
Esta película pretende adentrarse en el proceso de construcción de tan torvo personaje, descubriendo traumas infantiles que permitan aclarar la formación de su carácter y explicar así cómo el niño rico puede convertirse en el martillo del crimen, dispuesto a morir por causas nobles.
La trama me ha parecido bastante enrevesada. Empezar por la mitad para despistar al espectador y volver a conducirle al mismo punto, mediada la sesión, no aporta nada de emoción y si bastante de aburrimiento si, como en este caso, se trata del guión de una película de acción y la línea argumental solo puede ser una: los malos cometen un crimen, los buenos les castigan.
Así que desdoblando este pliegue, se consigue una cosa decente.
El señor de la noche tiene cuerda para rato.
domingo, noviembre 06, 2005
"La Haine (El odio)", de Mathieu Kassovitz
"Esta es la historia de una sociedad que se hunde. Y mientras se va hundiendo no para de decirse: hasta ahora todo va bien.
Pero lo importante no es la caida sino el aterrizaje"
El epílogo de esta película es una advertencia que en estos dias se esta haciendo realidad en las calles de Francia. El hundimiento.
Tres jovenes, un moro, un judio y un negro, son amigos. Asi dicho, parece mentira. Simplemente les une pertenecer al mismo barrio de Paris. Y vivir rodeados de violencia, de droga, de mierda. Y pasar los días sin hacer nada, sin estudiar, sin trabajar. No job, no money, then... fuck off. Sin futuro.
Asi que, ¿Por qué no destrozar el escaparate de la tienda que tiene ese objeto que constantemente te estan incitando a comprar? ¿Por qué no quemar el coche que te hace falta para llegar a tu lejana casa después de que cierre el metro? ¿Por qué no coger un arma y dispararle al policia que te odia porque le das miedo? El miedo a lo desconocido. Al otro. Pero sobre todo, al que no tiene nada que perder.
La película es de 1995, pero ahora mismo se esta rodando: en los informativos, en la prensa, en la reunión de urgencia que acaba de convocar Chirac porque ha aterrizado "¿en dónde fallamos?, pregunta mamá". A esta hora, arde Paris.
Esta película es un puñetazo al mentón.
(Curiosidad: el director de esta película también es actor: el novio de Amelié)
sábado, noviembre 05, 2005
"Oldboy", de Chan-wook Park
Pecado, penitencia, remordimiento, castigo. Historia de una venganza oriental extremadamente refinada, que produce un thriller intenso con aires de producción de Hollywood, muy bien realizada. Estética Matrix, aunque bastante más sangrienta, para una tragedia clásica. Y toques de Julio Medem, de Almodovar.
Corea del Sur también existe.
Corea del Sur también existe.