jueves, junio 22, 2017

"Paterson", de Jim Jarmusch

La belleza del bucle cotidiano. La écfrasis de lo infraordinario: detenerse en la contemplación del día a día, de las señales de la costumbre, y cosechar un puñado de frases certeras, hermosas. He leído a maestros consumados de ese ardid literario, francotiradores de la palabra escrita como Georges Perec o David Foster Wallace, pero no he leído a William Carlos Williams, poeta de Paterson, New Jersey, que da lustre a los fotogramas posándose en el celuloide: demiurgo inspirador.
Salvados por el arte: la libreta en blanco que el literato impostado Henry le regalaba a Simon en "Henry Fool" de Hal Hartley, nada más que para salvarle la vida. El cuadernito de tapas duras, como el que ojeo en estos instantes, aquel en el que apunto frases que surgieron después de ver la película, después de ver todas las películas que figuran en este blog (muchos cuadernitos gastados ya), frases que se disparan mientras conduces, mientras paseas, incluso cuando estás a otras cosas, multitarea del subconsciente, frases que parecen buenas y que quizás merezca la pena no dejar pasar, pues nunca sabe uno cuándo volverán a producirse. ¿Cómo era la cita? ¿No era de Oscar Wilde? ¿No parecía exagerada? Ayer me pasé el día escribiendo: por la mañana puse una coma, por la noche la quité. Resulta que, en ocasiones, fue verdad.
Paterson, el conductor de autobús de Paterson, New Jersey, atrapado en la misma ruta diaria, aliteración, repetición, reiteración, siempre idéntica rutina, siempre distinta. Buscar signos de extrañeza en lo habitual hasta descubrir en lo más nimio rasgos de superioridad estética indudable, el objeto que despierta de su anonimato, de su condición efímera, hasta transformarse en un icono perpetuo, en un recuerdo nítido atesorado en la conciencia íntima. Porque el primer destinario de lo que se escriba deberá ser, invariablemente, uno mismo.

5 comentarios:

  1. Me la han recomendado varios cinéfilos. A ver si esta próxima semana la puedo ver.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ver con calma, contagiándose del ritmo que Jarmusch coloca en sus fotogramas, puro swing

      Eliminar
    2. Gracias, lo tendré en cuenta.

      Eliminar
  2. ... Paterson muestra cómo hacer del día a día un poema cotidiano.

    Bonito texto, querido Licantropunk.

    Las dos últimas películas de ficción de Jarmusch me han encantado, tanto Solo los amantes sobreviven como Paterson. Y el otro día vi al propio Jarmusch en un documental interesantísimo, Uncle Howard.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
  3. Jarmusch es Jarmusch... No es una pavada, si te gusta una mirás todas las de él 😉

    ResponderEliminar