viernes, septiembre 30, 2016

"Taxi Teherán", de Jafar Panahi

En el año 2010 el director de cine iraní Jafar Panahi fue encarcelado por rodar un documental que ponía el foco en las protestas que se producían en su país después de que las elecciones del 2009 hubieran proclamado ganador a Mahmud Ahmadinejad. Las sospechas de amaño en el escrutinio de los votos provocaron la revuelta popular de los descontentos, y en ciertos países del mundo, en fin, tomarse ciertas libertades que parecen fundamentales es más peligroso que en otros. En cualquier caso el cineasta es juzgado y condenado a seis años de cárcel, además de no poder viajar al extranjero ni hacer cine en un plazo de veinte años. Nada menos. Para un cineasta, un hombre armado con una cámara, la pena a cumplir parece un despropósito y la campaña internacional en favor de su causa da frutos rápidamente: tres meses después de su encarcelamiento es puesto en libertad bajo fianza.
Y en cuanto a lo de no hacer cine, bueno, desde entonces ya ha realizado tres películas (el empuje de Panahi por seguir adelante con su obra y con su oficio, frente a todo tipo de trabas y conflictos, es de los que no se creen), cintas en las que él mismo es protagonista y realizador: "Esto no es una película", rodada sin salir de su domicilio, "Pardé", que sería continuación de la primera, y al fin, "Taxi Teherán": el proscrito dando pasos cada vez más atrevidos hasta alcanzar de nuevo el exterior, y de nuevo, como una constante en su obra ("El círculo", "El espejo", "El globo blanco"), adentrándose en las pequeñas historias que se tejen cotidianamente en Teherán, vivencias que parecen intrascendentes y que sirven sin embargo para derribar fronteras, para hacernos pensar que la vida diaria en la capital persa no es tan distinta de la de cualquier otra parte del mundo, y que sus habitantes están tan lejos pero tan cerca de nosotros mismos.

4 comentarios:

  1. ¡Esta todavía me falta! Pero Panahi es un canto de amor al cine y me gusta mucho su filmografía. Además de las que has nombrado me gusta mucho Offside, sobre mujeres iraníes apasionadas por el fútbol que tratan de pasar las prohibiciones para poder ver los partidos en el estadio... y, claro, la película termina reflejando mucho más.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto "Offsid"!, que no la he visto. La obra de Panahi es magnífica, un cineasta que mira a su alrededor, lo retrata y lo cuenta, abre ventanas al mundo, miradas de libertad que, faltaría más, son muy molestas para los apasionados por lo inmóvil.

      Eliminar
  2. Mr. Licantropunk, no la he visto; me la apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro por su vuelta al cine de exteriores, al documental. En su día aportamos nuestro granito de arena para su puesta en libertad (reseñas de "El globo blanco" y "El espejo"). Pero aún queda lejos su completa liberación...

    ResponderEliminar