jueves, mayo 12, 2016

"Julieta", de Pedro Almodóvar

A "Julieta" la interpretan dos actrices distintas: demasiado distintas y no sólo en sus rasgos. Primero Emma Suárez, luego Adriana Ugarte y de nuevo Emma Suárez. En el lenguaje cinematográfico es solución habitual que, al iniciarse un flashback al pasado, sobre todo si es un pasado al que se llega descontando décadas, sea otra cara, más joven, la que se le ponga al personaje. No le puede asombrar a nadie: miramos fotos antiguas y apenas nos reconocemos en ellas. El flashback se inserta en la trama y el espectador, acostumbrado desde chico a que le cuenten vidas en fotogramas, no se pierde en el relato. Dos actrices, un carácter. Lo que al espectador le puede chocar en "Julieta" es el truco del director a la hora de devolver su papel al personaje principal, una transformación mágica que, en mi caso, me hace cuestionarme la necesidad de incluir a Adriana Ugarte en el reparto. ¿No habría sido suficientemente capaz Emma Suárez, actriz impresionante, de llevar a cabo toda la función?
Emma Suárez vale la entrada de esta película. El resto de nombres que aparecen en los créditos son más o menos canjeables según el gusto de cada cual, excepto, claro, Rossy de Palma, tan inquietante en "Julieta" como lo era hace treinta años en "La ley del deseo". Una película de mujeres, una historia de mujeres, de nuevo, de nuevo Almodóvar dirigiendo sentimientos femeninos con maestría, trama inspirada esta vez en relatos de la premio Nobel Alice Munro. Una cinta, sin embargo, con la que no logro empatizar: no me emociona este melodrama, melodrama excesivamente acompañado por la melodía de Alberto Iglesias: a veces es importante escuchar el silencio en una película. Que no me emocione no significa que me aburra. La película sabe mantener la atención del espectador en todo momento y su final, falto de catarsis, hace que el patio de butacas, ávido de más fotogramas, exclame con disgusto, "¡¿Ya se ha terminado?!"
"Julieta" competirá este año por la Palma de Oro en Cannes, festival que ha comenzado esta semana. La última vez que un director español entró en liza por obtener el preciado galardón, fue también Pedro Almodóvar con "La piel que habito" en el año 2011. Y el director manchego ya había figurado anteriormente en la prestigiosa lista anual con "Los abrazos rotos" en 2009, con "Volver" en 2006 o con "Todo sobre mi madre" en 1999. Una vez podía ser casualidad, pero cinco...

12 comentarios:

  1. Y eso que originalmente se llamaba Silencio...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no sé por qué se cambio el título previsto, pero "Julieta" me parece muy bien.

      Eliminar
  2. Mr. Licantropunk, me la apunto para verla y ojala que Almodovar tenga suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día 17 se proyecta en el festival. A ver qué impresión produce entre los críticos y el público.

      Eliminar
  3. Almodóvar es grantía de algo por lo menos bueno.... las que no nos gustaron tanto no son tan malas como para crucificarlas, pero viniendo de él todo se exige un poco más...

    la veré en su momento entonces.... saludos master....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este director tengo todo el rango de impresiones: desde el no-me-gustó-nada al me-pareció-una-obra-maestra.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho cómo traslada Almodóvar a su universo propio el espíritu de los relatos de Munro. Y la escena de transición... el paso de Adriana a Emma en el baño... me pareció maravillosa. Me dio muchas buenas sorpresas. El final se lo regala el director manchego a los personajes de los relatos de Munro...

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues esa es la escena que a mí no me gustó nada, ja, ja. Ya digo que hubiera preferido a Emma Suárez de principio a fin, pero quién soy yo para enmendar a Almodóvar.

      Eliminar
  5. Me engancha al principio (sin tirar cohetes: sí me gusta Ugarte, me la creo y eso ya es mucho. También vocaliza, eso ya es la host...) pero hay algo que me resulta poco probable en la trama, impostado y forzado y resulta ser sobre lo que se asienta la historia así que... plufff, hombre al agua (mujer en esta caso).

    Será que no tengo el día pero sin parecerme horrenda, me deja fría.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frialdad: no calienta esta película. Tampoco hubiera estado mal que Adriana Ugarte hiciera la película completa.

      Eliminar
  6. Pues... como "siempre, Link, No He Visto NAVArro debe ser Que Todas Quieren Trabajar con Pedrin y como El es "muy generoso pues "incrusto como un "genio DOS en "El Papel Principal.

    Chao , Cineasta!! Un "besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto NADA!!
      Que Chorrada de telefono, es un desmadre! !
      Casi siempre me hace quedar mal y a Mi "no me gusta "domesticar! !

      Ahora si, chao Compare!!

      Eliminar