lunes, marzo 28, 2016

"Lo que hacemos en las sombras", de Taika Waititi y Jemaine Clement


Propongo que ésta es la película más divertida que he visto últimamente, al menos en la sección de novedades (hace poco he vuelto a ver "El apartamento" de Billy Wilder, pero no cuenta: revisar comedias y comprobar que el mecanismo de la felicidad que producían sigue funcionando). "Lo que hacemos en las sombras" me recordó a una película de 1984 dirigida por Rob Reiner y que se titulaba "This is Spinal Tap"y que también era muy divertida. En ella se retrataba el "vivir cada día" de una banda de heavy metal que, desterrados los días de gloria, se vapuleaba mutuamente por el camino de la decadencia y el olvido. Las pequeñas miserias cotidianas de este grupo de músicos, conformaban la trama de un falso documental, lustros antes de que el termino reality show dominara gran parte de la parrilla televisiva. Se jugaba con el mito preestablecido por la masa popular en cuanto al glamour que uno puede pensar que domina la vida de las rutilantes estrellas del rock, para comprobar que la realidad era mucho menos atractiva: desmitificación y conmiseración.
"Lo que hacemos en las sombras" funciona exactamente igual que aquella fantástica película de Rob Reiner, poniendo el foco mockumentary en unos vampiros que viven en la capital de Nueva Zelanda, Wellington, compartiendo piso. Y a cualquiera que se haya visto (o se vea) en alguna fase de su vida en la situación de vivir bajo el mismo techo que unos desconocidos, unidos un buen día por el animo de compartir el pago de un alquiler a fin de mes, no tardará ni cinco minutos en empezar a sonreír: el don limpio, el fiestas, el que no sale de su habitación: esa fauna entrañable que se sentaba a charlar rodeada de cacharros sucios y a pergeñar inoperantes turnos de limpieza. ¡Bah! Pasa de todo y vamos a tomar una birra al bar de abajo. Aquello sí que era vivir el instante, ay. Y no, no hay nada como reírse de uno mismo (la sitcom moderna se maneja con precaución cuando frecuenta estereotipos políticamente incorrectos en humor de trazo grueso: ni negros, ni judíos, ni homosexuales, ni musulmanes: a la menor llega un lobby de algo y te sacude un pleito millonario, o algo peor: mejor hacer chistes de blancos occidentales y a ser posible pobres: lectura recomendada para este tema es "Chavs, la demonización de la clase obrera", escrito por Owen Jones).
La parte risible de la vida vampírica será sin duda la que se muestra cercana a la cotidianidad costumbrista del ser humano, condición anterior del vampiro y que ahora resulta ser la especie que le sirve de alimento. Y a pesar de haber alcanzado un escalón evolutivo superior, parece que el pasado mortal de un vampiro pesa demasiado: ataduras mundanas de vanidad y melancolía de las que resulta imposible deshacerse en la ultratumba. Vampiros glam y hombres lobo con barriga cervecera, siguen sintiendo la necesidad compulsiva de ir al bar cuando cae la noche, haya luna llena o no. Y da igual que te hayan mordido aquí o en Wellington: bares, qué lugares.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No se quede en el trailer, continúe hacia la película completa, que si ese extracto tenía gracia le aseguro que el resto también la tiene.

      Eliminar
  2. Me apetece mucho verla y leyéndote me ha apetecido aún más. Los vampiros dan mucho que hablar, todavía nos queda por ver. Yo disfruté mucho de los de Jarmusch, me enganché a su cotidianidad y aires de culebrón en True blood y ahora me apetece reírme con ellos en Lo que hacemos en las sombras.

    Beso y qué bueno volver a leerte
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que en los últimos años he visto películas muy buenas que tenían al "vampiro" como leitmotiv.
      En las últimas semanas no he tenido mucho tiempo libre, la verdad, pero espero retomar el pulso cinéfilo en estos días.

      Eliminar
  3. Mr. Licantropunk, estoy totalmente de acuerdo, es muy divertida y eso de seguir las noches de unos vampiros es muy original. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que esta película sería de las que a usted le gustan.

      Eliminar