domingo, noviembre 15, 2015

"Marte (The Martian)", de Ridley Scott

 Salvad al soldado Ryan... otra vez. La pregunta que falta formular en "The Martian" es si el astronauta Mark, interpretado por Matt Damon, que fue aquel Ryan de Spielberg, está dispuesto a que otros pongan en peligro sus vidas, una muerte mucho más allá de lo probable, en un azaroso intento de rescate. Ya quedó claro en "Europa One" de Sebastián Cordero, que en este tipo de aventuras la supervivencia del individuo es deseable pero no imprescindible. Para la NASA la misión es lo primero, sin duda alguna, y el que se apunta al viaje lo tiene claro. Quizás en "The Martian", para rematar la americanada en la que se convierte la película en su tramo final, hay que dejar muy claro el espíritu inspirado por el lema "Leave no man behind" del ejército estadounidense: Ridley Scott ya lo había escrito con letras de oro en la estupenda "Black Hawk Down".
Pero aquella cinta bélica se convertía en un reportaje periodístico, con los soldados del Tío Sam recibiendo una zurra considerable en las calles de Mogadiscio, mientras que "The Martian", reflejo de la novela homónima de Andy Weir, es pura ficción. Ficción científica, sí, pero ficción (para saber cuánto hay de ajustado en la parte científica del metraje, merece la pena darse un paseo por este artículo de Naukas, web de referencia para interesados por escritos de divulgación amenos pero realizados con rigor). No dejamos nadie atrás: las sagas "Rambo", protagonizada por Sylvester Stallone, o "Desaparecido en combate", con Chuck Norris, ya habían dejado patente en plena era Reagan que aquella frase era una gran mentira.
¿Dije americanada? Más aún, una parodia, un guión alimentado de tópicos que desemboca en improbable catarsis global: esas multitudes contemplando pantallas gigantes de televisión en las capitales más importantes del mundo, conteniendo el aliento, escenas vistas tantas veces en el cine menos trabajado: en "Independence Day" de Roland Emmerich, en "Armageddon" de Michael Bay, o, por supuesto en "Mars Attacks" de Tim Burton, parodia genial que sabía que lo era, mientras que las otras del grupo pretendían no saber que lo eran. Esa catarsis inducida es la demostración de que se intenta infiltrar emociones en una película fría, falta de conflicto. Así, la epopeya del ingenioso Robinsón espacial, no alcanza el grado de emoción de otras películas astronómicas recientes, de gran éxito, a la estela de las cuales se sitúa, como son "Interstellar" de Christopher Nolan o "Gravity" de Alfonso Cuarón. Ante esas tiene poco que hacer. Aunque se pinche un guante.

12 comentarios:

  1. A mi también me ha sabido a poco con tanto bombo que había recibido. Me ha parecido, aunque correctamente rodada, demasiado complaciente y algo superficial. Si te apetece, hace poco hablé de ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, promoción no le ha faltado, aparte de una firma de prestigio, que supongo que tiene mucha culpa de que esté bien rodada.

      Eliminar
  2. No me llamaba nada. Ya estoy mayor para héroes de cartón piedra, será, y por lo que había leído tenía todas las papeletas.

    La última que vi sobre el espacio, y ya hace, fue Moon y me dejó buen sabor de boca, para qué enturbiarlo... ya, nada que ver pero transcurría ahí fuera y me convenció mucho más, jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Moon" es estupenda. De una situación similar construye una historia con doble fondo, inteligente y mucho sentido del humor. El protagonista Sam Rockwell sorprendió al realizar un papel muy alejado de lo que solía interpretar. Sin embargo en "Marte" Matt Damon se interpreta a sí mismo, a un Matt Damon que ya hemos visto otras veces.

      Eliminar
  3. Joooo, con lo que me apetecía una película de aventuras en Marte... De verdad, que tenía muchas, muchas ganas. Te leo y uffff. He intentado dos veces entrar y la sala llena. Ahora quizá espere algo más. Ya te contaré las impresiones. ¡Me lo pasé tan bien con Interstellar y Gravity!

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La sala llena dos veces? Eso sí que es ciencia ficción pero de la buena. Creo que con "Marte" te lo puedes pasar bien, la película consigue meterte en la trama hasta la mitad de la cinta, toda la parte de cómo logra salir adelante está muy bien, luego viene lo peor, la americanada comentada.

      Eliminar
  4. Desde luego, la película pierde fuelel en su segunda mitad, sobre todo en el horrible epílogo que podrían haberse ahorrado. Salí del cine con muchas ganas de comer patatas bravas y alucinando por haber visto una película donde no moría Sean Bean.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, pues es verdad, estoy intentando hacer memoria de alguna donde Sean Bean no muera, y al menos en las más famosas en las que ha participado el pobre no acaba una.

      Eliminar
  5. Vamos que desaprovecha cada una de las escenas que debieran emocionar. Una lástima.
    Me encanta tu estilo narrativo Licantropunk.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el elogio. Creo que el error de esta película, como de muchos otros productos hollywoodienses, no es que deba emocionar, eso está muy bien, lo malo es el cómo. Y suele echarse mano de lo más "barato".

      Eliminar
  6. Mr. Licantropunk, creo que la ultima pelicula que verdaderamente me gusto de este director ya tiene bastantes años y en cuanto a este film, que aun no he visto, me lo dejo para un dia lluvioso. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han gustado varias de las de su última época, aunque mejor sería decir que me han gustado en parte, ya que si algo define a sus ¿diez? últimas películas es que siempre hay ¿una mitad? del metraje que estropea el producto final, lastrando la opinión hasta demolerla. Una pena.

      Eliminar