miércoles, septiembre 02, 2015

"Los Cuatro Fantásticos", de Josh Trank

El pasado mes de junio, el timonel del flamante blog "La bocina de Harpo" recibió como regalo, tras superar con brillantez sus obligaciones escolares, un libro titulado "Marvel 75 años: La era clásica", inmenso volumen de 700 páginas que recoge muchos de los mejores cómics de superhéroes que nunca se hayan realizado. En el año 1939 se publicó "Marvel Comics #1" en Estados Unidos, big bang del que sería, con el tiempo, el mayor universo de ficción del noveno arte. Pero ese número uno no es el que abre la recopilación editada por Panini (de hecho no figura en el volumen: al parecer se va a publicar un segundo tomo recopilatorio). Ese honor recae en un cómic publicado en 1962: "The Fantastic Four #1". Aquel tebeo creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby, es considerado uno de los más importantes en la trayectoria de la editorial Marvel: las páginas que lo cambiaron todo, revolucionando un medio agonizante. Se había logrado un producto capaz de atraer tanto a lectores jóvenes como a adultos, llenando las viñetas no sólo con épicos combates contra malvados megalómanos, sino también contra los problemas cotidianos que un héroe, al parecer, padecía como cualquier otro ciudadano e incluso más: no es fácil conciliar la vida familiar y laboral cuando te dedicas a salvar el mundo.
El sábado La bocina de Harpo y Licantropunk se fueron al cine. La decisión del título de la cartelera para el que se iba a comprar la entrada estaba más que tomada, a pesar de los cantos de sirena (de sirena de alarma, es decir) que llegaban desde cualquier punto de la blogosfera: la película, proclamaban, no vale un pimiento. Pero a La bocina de Harpo y a Licantropunk, les gustó. El ático en el edificio Baxter lo reclama ahora una pandilla de jovenzuelos que han hecho desaparecer las sienes nevadas de Reed Richards. Así, el origen de Los Cuatro Fantásticos es trasladado a la época actual, desempolvando de este modo el miedo anticomunista que destilaban las circunstancias históricas del nacimiento de la saga, empleando, además, para "el viaje", una puerta a otros mundos, si bien éste sea un recurso muy manido últimamente en el cine sci-fi, como se puede comprobar en las recientes "Interstellar" o "Big Hero 6" (la aventura espacial de Reed, Susan, Ben y Johnny convertido en el clásico 'a que no hay huevos' de después de una noche de borrachera, leitmotif que sin duda aporta veracidad a la trama y que hace dudar al espectador de si el supergrupo no será en realidad oriundo de alguna noble zona del territorio español: como en un monólogo de Leo Harlem, si saben a quién me refiero). Y claro, unos efectos especiales que "son la caña (sic)".
Si algo se le puede achacar a la cinta es que consume más tiempo en colocar las piezas en el tablero que en jugar la partida, amén de que alguna de esas piezas no se haya modelado con demasiado acierto. Poca cosa, en mi opinión: esta película no es para dar saltos de alegría por el resultado obtenido, pero tampoco para despellejarla de forma inmisericorde. Las adaptaciones cinematográficas modernas de las aventuras de Los Cuatro Fantásticos ya tuvieron dos entregas anteriores, dirigidas por Tim Story y producidas por 20th Century Fox, con escasa fortuna a la hora de recibir críticas. Esta tercera resulta más estimulante que sus predecesoras pero parece que tampoco será capaz de triunfar en taquilla, aspecto obligatorio para que las productoras estén dispuestas a otorgarle continuidad a la serie. Sí, es probable que Los Cuatro Fantásticos de celuloide entren en vía muerta, envidiando desde el olvido de lectores y espectadores la suerte cinematográfica de sus colegas Los Vengadores. Una pena. Aunque la verdad es que yo me conformo con bien poco: escuchar a La Cosa gritar aquello de ¡Es la hora de las tortas! y salgo del cine tan contento.

8 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk, las dos versiones anteriores sobre este super grupo me gustaron, a esta aun no la he visto, y es bueno leer de alguien a quien le haya gustado este film. Cordiales saludos y felicitaciones a: La Bocina de Harpo por haber pasado con brillantez sus obligaciones escolares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las anteriores le gustaron, no sé si está le va a gustar, ya que la forma y el discurso cambian bastante. Las dos primeras me parecieron más "canónicas". Gracias de parte de nuestro colega, La Bocina de Harpo.

      Eliminar
  2. No sé si la veré, creo que por ahora no. No me gustaron nada las anteriores versiones y me mosquea un poco estos cambios en los personajes que no tienen otro sentido (piensa mal y acertarás) que el comercial: ¿cuatro fantásticos adolescentes, para traer nuevas generaciones al cine, y uno de color para aumentar audiencia? En fin... Lo que me alegra es lo del regalo para el colega y, sobre todo, ese éxito en sus responsabilidades escolares.
    Saludos, ya estamos de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, se busca sacar provecho a una parte del universo Marvel que en el cine no había funcionado bien, o al menos tan bien como X-Men o Los Vengadores. Pero muy entretenida la película, mucha acción y mucha aventura, que a fin de cuentas es lo mismo por lo que leíamos (leemos) esos tebeos hace décadas. Y sí, La Bocina de Harpo, le presta más atención a las tareas del colegio que al blog últimamente, pero es que escribir, como tú bien sabes, no es un tema baladí.

      Eliminar
  3. Jajaja, me parece una maravilla poder salir del cine tan contento... Tuvo que ser una buena sesión la que os disteis, tú, querido Licantropunk, y el gran La bocina de Harpo... Que os gustara a los dos y salierais contentos ya dice mucho... de una película de superheroes...

    Y menudo regalazo el que recibió La bocina de Harpo... y es que el esfuerzo de ir bien en el colegio, se merece un regalo que haga volar la imaginación y la creatividad.

    Besos
    Hildy

    PD: Por cierto soy de las que disfruté de Magical Girl. Creo que Vermut tiene una manera interesante de contar sus historias. Y además me mostró un Luis Bermejo que me entusiasmó en su interpretación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que nos encantan, a los dos, las historias épicas, los superhéroes, la aventura auténtica. Y "Magical girl" en la carrera a los Oscar, además. ¿Dónde está "La isla mínima" o "El niño" o todos aquellos apellidos vascos? Ah, claro, el prestigio. Ay. Qué academia.

      Eliminar
  4. Los 4 Fantásticos y Silver Surfer me gustó en un principio, hasta que supe como era el personaje de Galactus. Lo más rescatable es Jessica Alba como Sue Storm y el cameo de Stan Lee.
    Los actores en esta versión me parece que no dan el fixit to rol.
    ¿La iré a ver? No sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica Alba la recuerdo como una actriz guapísima, presente en muchas películas en aquellos años que hacía de Chica Invisible, pero invisible me parece que se ha vuelto en la actualidad o al menos yo no recuerdo haberla vuelto a ver desde "El demonio bajo la piel" de Winterbottom. Y es una mujer que, si la ves, te acuerdas. Fijo.

      Eliminar