viernes, julio 31, 2015

"Whiplash", de Damien Chazelle

El actor Louis Gossett Jr. generó un arquetipo del instructor bronco e inflexible al dar vida al sargento Emil Foley en la célebre "Oficial y caballero", dirigida por Taylor Hackford en 1982. Entre él y Debra Winger, consiguieron que el guaperas Richard Gere (el cadete "Mayonesa": en Kansas sólo hay vacas y maricones: cuánta geografía aprendida en el cine) se graduara como alférez de la Marina. Años más tarde, Clint Eastwood refinó el modelo hasta llevarlo al máximo de "chusquerismo" que sólo la mirada acerada del californiano podría lograr. "El sargento de hierro", filmada por el propio Eastwood, dejaría para la posteridad un puñado de frases, exabruptos modulados por la inolvidable voz de doblaje de Constantino Romero y colmadas de los tacos más gordos del diccionario, frases de un guión para olvidar, algunas de ellas tan bestias que sin duda terminarán formando parte del acervo popular. Para rematar el trío, mi preferido: Ronald Lee Ermey como el sargento mayor Hartman en "La chaqueta metálica" de Stanley Kubrick. Y es mi preferido en la lista no sólo porque esta película deje a las otras dos a ras del suelo, sino porque el vociferante Hartman encontró su merecido a mitad de la proyección. En cualquier caso ahí estaban esos sargentos "nasio pa matá" (gran Ivá: puta mili), figuras paternales sustitutivas, que, en el fondo, eran más buenos que el pan y querían a esos chicos como a sus hijos. O más. Sí, el mensaje era que estos tipos hacían evolucionar, a patadas, a la pálida carne de cañón que caía en sus manos, la loable misión de convertir a unos paletos red necks en afinadas máquinas de matar: romperlos, disciplinarlos y obtener un perfecto psicópata, aunque un profesional muy hábil para lo suyo, eso sí: para hacer una tortilla hay que romper huevos, pero siempre son los huevos de otro.
¿Qué tiene que ver toda esta parrafada previa con "Whiplash"? Pues que la cinta me ha recordado a una de cuartel de Marines estadounidenses. Peor aún, ya que en aquellas la camaradería entre reclutas era la regla de oro, todos como una piña, y en "Whiplash" los estudiantes de música del selecto conservatorio Shaffer de Nueva York, se pasan la proyección sacándose de la espalda los puñales que, sin el menor miramiento, se clavan unos a otros a la menor ocasión. Terrible carrera por el éxito. Así que más allá de disfrutar de la música de jazz de la película (las diferentes temporadas de la serie de televisión "Tremé", situada en Nueva Orleans, son una buena recomendación para disfrutar, un capítulo tras otro, de una selección musical imbatible) la cuestión a discernir será si la estresante relación entre el profesor Fletcher (J. K. Simmons) y el aspirante a baterista Andrew (Miles Teller: los dos actores están formidables en la película), verdugo y víctima, terminará en catarsis, con las baquetas lanzadas por el aire como gorras de soldado que ha terminado su instrucción, o de mala manera: el tiro que el recluta "Patoso" le disparó al sargento Hartman en medio de la noche, en las letrinas del cuartel, escena cumbre de la obra maestra de Kubrick. Como dije, me gustaba más esta segunda opción.

10 comentarios:

  1. Entretenida, pero, efectivamente, parece ya un poco vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estaría vista si el instrumento no fuera la batería, si fuera un piano, un violín o, por supuesto, un fusil.

      Eliminar
  2. Estoy con Pirulo, un film bueno, pero creo que algo inflado.
    Excelente, como siempre.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo pasé muy bien viéndola y estaba al final expectante por el qué pasará. Además es una película que invita a discutir y reflexionar sobre métodos pedagógicos. La letra con sangre entra y todo eso de la vieja escuela.

      Eliminar
  3. ... tanto esta como Inside out las tengo todavía en el baúl de las películas pendientes. Y Whiplash cada vez me da más pereza (pero como siempre he disfrutado de tu texto). Inside out todavía me apetece pero también me está entrando cierta perecilla pero el interés sigue ahí. Desde luego son dos películas que generan comentarios y críticas muy dispares... y cuando ocurre eso... siempre me termina interesando echarles un vistazo. Cuando se generan tanto odios como amores extremos... es que algo tienen, algo revuelven...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tienen en común, y es que subyace en ambas una lectura moralizante y conservadora bastante peliaguda: familia tradicional, escuela tradicional.

      Eliminar
  4. la tengo toavía para ver... pero es inexplicable porque al ser baterista la tuve ne cuenta cuando nadie hablaba de ella, espues bueno, le perí el rastro,....

    este actor hasta se parece fisicamente al militar de la de Kubrick, gran acierto tuyo.... salu2.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calvo de la lotería, ja ,ja. Bueno, creo que ese chiste se queda en España, pero sí, la verdad es que J.K.Simmons hace su papel muy bien. Yo le conocía de una serie de televisión de hace unos años, "Oz", sobre la vida en una cárcel, y donde Simmons encarna a un personaje tremendo, un nazi bujarrón que da escalofríos de lo perro que llega a ser.

      Eliminar
  5. http://laazoteademolina.blogspot.com.es/2015/03/whiplash-2014.html

    ResponderEliminar