jueves, noviembre 27, 2014

"Tres monos", de Nuri Bilge Ceylan

Tres monos, oír, ver y callar, una familia compuesta por tres personas, ella, él y el niño, un niño que ya es grande, todo un hombre, y que estudia y que debería aprobarlo todo para tener un futuro mejor que el presente de sus padres, pinche de cocina ella y chófer él, conductor y trusted man para un político turco que se ve envuelto en un turbio asunto, un marrón muy grande, marrón oscuro casi negro, que el chófer está dispuesto a comerse para seguir siendo el chófer, pero también para ganar un dinero extra, a ver si así la balsa de náufrago en la que vive junto a su familia se convierte en yate, sueños descabellados, y abandona, al fin, las rompientes de la pobreza, repitiéndose el sempiterno cuento de la lechera que, como siempre, acabará con el cántaro roto en mil pedazos sobre el suelo yermo y la leche derramada, pues el diablo está pendiente de todos los pactos secretos, oliendo a azufre y guardando la puerta del infierno, y Nuri Bilge Ceylan cuenta esta historia con la maestría que ya me ha demostrado en "Los climas" o en "Érase una vez en Anatolia", empleando las palabras justas para no interrumpir los más elocuentes silencios, poca palabrería mas muchos gestos, asentando que la imagen es la protagonista mayor del Arte de hacer cine, que el ambiente creado con sabiduría cinéfila es capaz de transmitir emociones de una manera rotunda, sin necesitar músicas ni abundar en explicaciones pero dejando todo muy claro, y que Turquía puede ser un país tan cinematográfico como cualquier otro. O incluso más.

14 comentarios:

  1. Es asombroso la estafa en la que se ha convertido el cinematógrafo e ir a ver está película es todo un ejemplo: en 1995 podías ver el cuádruple casi a mitad de precio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, esa frase ha sonado a viejuno que tira para atrás, Sr. Pirulo, ¿Desde 1995 no va usted al cine? Bueno, espero que no pasara mucho miedo viendo "Casper"...

      Eliminar
    2. ... Y, encima, dirigía Terry Gilliam.

      Eliminar
    3. De Terry Gilliam me han gustado algunas películas que ha dirigido, y "Doce monos", por ejemplo y a propósito de monos, me gustó. Pero de lo que ha hecho en este siglo, la verdad es que no, no me caí por ese agujero en el árbol.

      Eliminar
  2. Pues sí, muy buena película la de este Ceylan; y no es de extrañar, considerando la calidad de su filmografía, en la que se puede notar que menos es más, poderosísimo -el poder de la imagen en los filmes de este hombre siempre me sobrecoge-.
    Tengo muchas ganas de ver la última que sacó, y ahora que estoy de vacaciones, tres horas no será ningún problema para mí, jaja.
    Si no ha visto el resto de la filmografía de Ceylan, le recomiendo mucho que lo haga, pues "Kasaba" y "Uzak" son, para mí, obras maestras -y la que hizo entre medio vale mucho la pena igual, aunque yo iría con más cautela-.
    En fin, un gusto pasar por acá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto esos dos títulos, tengo mucho interés en seguir indagando en la filmografía de este director

      Eliminar
  3. Yo soy un triste fanatizado de algunos directores, lo cual habla muy mal de mí, y lo reconozco, soy un malísimo cinéfilo. Este director me fanatiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay cinéfilos buenos o malos: lo que hay es cinéfilos y cinéfobos, y muchos de estos últimos se creen cinéfilos: y no.

      Eliminar
  4. Qué casualidad, este sábado vi la su última película, ufff, una gozada, no puedo decir nada más. Tal vez lo acabe comentando en alguno de mis textos.

    Y ayer a punto estuvimos de ponernos con Érase una vez en Anatolia (que conseguí tras tu reseña, suelo fiarme de tu entusiasmo). La hora lo hacía imposible, tambien es un metraje un tanto largo, pero de esta semana no pasa.

    Así que me apunto esta también, cenquiú! Como a Darío , acabará por fanatizarme este director, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa última película (que aún no he visto) es la que me animó a dirigirme a las demás y, con la excusa, descubrir a un magnífico director.

      Eliminar
  5. Ay, mi querido Licantropunk, cuánta película interesante nos queda por ver. Yo de Nuri Bilge Ceylan tan solo he visto Lejano y Érase una vez en Anatolia. Lejano, en su momento, creo que ya te lo conté me costó bastante pero de la de Anatolia disfruté una barbaridad. Ahora tengo pendiente Sueño de invierno (¡Marga, qué envidia sana, que ya la has visto!). Y ya me apunté Los climas cuando lei tu reseña y ahora Tres monos. Te contaré.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "Sueño de invierno" premiado en Cannes fue el que me animó a preguntarme que quién sería ese director turco (o directora: en su momento el nombre no me dejaba claro ese punto) que merecía el premio de los premios. Sí, así es, mucho cine por descubrir, afortunadamente.

      Eliminar
  6. Mr. Licantropunk, de a poco regreso, no he podido andar por aqui debido a problemas concernientes con la tecnologia, pero anduve leyendo sus escritos anteriores, interesantes propuestas, me las apunto, como a este titulo venido de un pais como lo es Turquia que tambien tiene lo suyo para deslumbrarnos. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido siempre. Nuri Bilge Ceylan es un gran cineasta, un director para tener muy en cuenta, si bien comprendo que no sean películas para consumo rápido, para espectadores sin ganas. Películas para los que saben que en el cine hay algo más que un repertorio manido hasta la saciedad: la inutilidad de bañarse dos veces en el mismo río.

      Eliminar