jueves, julio 17, 2014

"Warrior", de Gavin O'Connor

El género de "combates" es muy amplio. Se puede incluir en él, como apartado más prestigioso, el dedicado al boxeo. El deporte de las doce cuerdas ha dado lugar a películas que brillan con fuerza en la historia del cine ("Toro salvaje" de Martin Scorsese, "Fat city" de John Huston,...), un éxito que tiene como uno de los ejemplos más recientes (bueno, ya pasó casi una década, ¡date cuenta!) la multipremiada "Million Dollar Baby" de Clint Eastwood. Y también se puede incluir, las cosas como son, un surtido casi infinito de macarradas infames que poblaban la estantería especializada del videoclub del barrio (de eso han pasado más décadas aún, me temo). Un catálogo ingente en el que lo menos que se puede pedir es que la película esté bien hecha, bien realizada, y que las actuaciones sean convincentes. El resto de ingredientes, ya se sabe: la venganza, el maniqueísmo: héroes y villanos de identificación rápida para el espectador: sentimientos básicos. Y toneladas de hostias pardas. Cuanto más alejada se encuentre la cinta de ese efectismo barato, mucho mejor será el resultado.

"Warrior" comienza muy bien, sólo sea porque suena un tema de "The National", una de mis bandas favoritas, acordes musicales que tendrán la buena idea de volver a aparecer a lo largo del metraje. Nick Nolte interpreta al padre de dos tipos que se van a meter en una jaula a partirse la crisma en un torneo llamado "Sparta", un certamen de postín, televisado, a lo "Pressing Catch" pero sin tongo, con un estilo de pelea mezcla de kick boxing y lucha grecorromana. Uno de los hermanos es un excombatiente de la guerra de Irak, más zumbado que las maracas de Machín, y el otro es un profesor de física de instituto que necesita el dinero del premio al ganador (5 millones de dolares) para pagar la hipoteca. Esto último no debería sorprender a nadie, sobre todo a los seguidores de la serie "Breaking Bad":  el ínclito Walter White pasaba de enseñar química en la aulas a practicar diestramente con la materia, hasta llegar a convertirse en un tremendo narcotraficante: todo sea por llegar a fin de mes. El guión de "Warrior" se salpicará con clichés a punta pala del género: el alcoholismo, el origen irlandés, la patria y la familia, el combate ganado en el último suspiro, algún ruso invencible y, claro, una buena catarsis final. Una de tantas pero no es de las malas, no. ¿Cómo lo sé? Pues porque los videoclub de los 80 hicieron mucho por asentarme el criterio en el tema, a qué negarlo.

11 comentarios:

  1. Pues sin ser una maravilla y digamos que explotando todos los cliches del genero. Pues no ha quedado mal del todo, vamos que esta por encima de lo que suele ser este tipo de cine.

    Que, digamos que no gustándome, la película si lo hizo, en especial los dos hermanos, creo que están francamente bien en sus papeles. Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo contigo, y así lo digo en la entrada. "Warrior" no defrauda.

      Eliminar
  2. Creo que no será el entretenimiento que yo elija... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo del cine es muy amplio, hay para todos los gustos, y en los géneros siempre hay alguna película que nos puede sorprender porque, precisamente, cumple lo esperado, que no se crea usted que es algo tan fácil.

      Eliminar
  3. Psss un género que no me llama. Soy pelín bruta yo para estos pagos de zas y combates. Y ya sé que si la épica y eso pero no, mejor no.

    Si te digo que la mayor parte me aburren lo mismo me coges tirria y tampoco es eso, no? jeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, si comprendo que este tipo de películas haya mucha gente a la que no le gusten: brutalidad en el celuloide. A mí, como en cualquier otro género: sin prejuicios.

      Eliminar
  4. Mr. Licantropunk, ¡que tiempos aquellos del videoclub de barrio!, y bueno, ya se han acabado. Es cierto, hay adocenadas y adocenadas, pero si la adocenada en cuestion ofrece buenos momentos, bienvenida sea. Cordiales saludos.Belknap.

    ResponderEliminar
  5. Esta no la he visto. También tengo pendeinte "The wrestler". De "Million dollar baby" me gustó mucho, en primer lugar, que la protagonista fuera mujer. Lo que ya supone un cambio en el género. Y me gustó también cómo mezcla el boxeo con el tema de la eutanasia y otros temas más, como la soledad del personaje de Clint Eastwood. Me pareció redonda. Pero creo que mis favoritas de boxeo son "´Body and soul" y "más dura será la caída" Tendré que ver "The wrestler" y esta que propones. Saludos y gracias por la información.

    ResponderEliminar