domingo, mayo 11, 2014

"Stoker", de Chan-wook Park

Tres protagonistas hermosos, la madre, la hija, el tío, tres personas elegantes, cultivadas, de gustos refinados, clase alta que habita lujosas mansiones mientras entran raudales de dinero para fabricar el certificado de rancio abolengo, la superioridad social sostenida durante generaciones. La familia y los inconfesables pecados familiares: la abundancia de cadáveres en el jardín amenaza con traspasar los límites de la finca.

La excursión americana de Chan-wook Park no altera los presupuestos temáticos de su excelente carrera cinematográfica: la venganza y el homicidio, actos brutales que no lo parecen tanto cuando la estética es capaz de destilar todo el refinamiento y delicadeza posibles. Los grandes cineastas son capaces de generar un universo visual propio y reconocible y el director surcoreano asienta el suyo en metáforas visuales perfiladas al detalle, matizadas con una perfección orientalista que tiene mucho de psicológica y poco de exótica. Al cambiar a una productora estadounidense y el idioma inglés en el rodaje, no ha traicionado su ideario: cambia el escenario, el país, los rasgos faciales del casting, pero no el estilo. Recuerdo algún "exilio" de cineasta moderno en Hollywood no demasiado afortunado, como fue el de Emir Kusturica para realizar "El sueño de Arizona", Fernando Trueba en "Two much" o incluso el prescindible autoremake de Michael Haneke para "Funny games". Viajes intrascendentes con billete de ida y vuelta.

Con "Stoker" no, no ha asomado la decepción y sí la sorpresa, el giro, la escena afortunada, el fotograma que encaja a la perfección. Desde la primera película suya que degusté, "Oldboy", segunda entrega de su conocida trilogía de la venganza (luego vería las otras dos, magníficas, "Sympathy for Mr. Vengeance" y "Sympathy for Lady Vengeance": sí, claramente esto trataba de venganzas), quedé atrapado en la belleza violenta de la imaginería de Chan-wook Park, encarcelamiento prolongado en el delirio robótico de la curiosa "Soy un ciborg", y más adelante otro delirio, el vampírico de "Thirst": la perturbación mental, el estado alterado de la personalidad, marca de la casa. Con "Thirst", penúltima obra, parece que "Stoker" llega a enlazar temáticamente: el asesinato como adicción necesaria e insuperable. Mia Wasikowska en el papel de India Stoker (esta chica era de lo poco que se podía salvar en "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton; demostró ser una actriz versátil en la interesante "Restless" de Gus Van Sant), coge con aplomo su fusil, asumiendo la herencia sangrienta y desdichada del apellido Stoker. O no tan desdichada, porque la verdad es que se la ve tan contenta.

14 comentarios:

  1. Te ha costado un poco verla desde que hace un año comentaste en mi blog JEJEJE Esta vida que llevamos no da para nada....
    Entrando en la película, a mí también me encantó. Y lo que más me alegró fue que Chan-Wok no se achantó en su desembarco yanqui, porque sus últimas propuestas "Soy un ciborg" y "Thirst" me dejaron muy, muy, muy frio... Veo que no nombras "Joint Security Area", la segunda película con que se dio a conocer este hombre. Si no la has vista, te recomiendo verla, porque es una pasada. Eso sí, espero que no te cueste tanto como esta JEJEJE
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la he visto casi por casualidad, fui a la biblioteca pública y entre las últimas adquisiciones en DVD se encontraba esta película. Ay, tanto que ver y tan poco tiempo. Me ha gustado, sí, y la verdad es que "Soy un ciborg" y "Thirst" también me gustaron bastante, al menos por todo lo que me sorprendieron. Tomo nota de "Joint Security Area" y a ver si no tardo un año en verla...

      Eliminar
  2. Mr. Licantropunk, aun no la he visto, me la apunto junto a varios titulos mas. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aún no ha visto nada de este director, se lo recomiendo, tiene una filmografía muy interesante. Si ya lo conoce, pues se puede hacer una ligera idea de las condiciones de "Stoker".

      Eliminar
  3. Mi querido Licantropunk, me encantó STOKER. Ya la he visto varias veces. En mi caso era la primera que veía de Chan-wook Park y eso me animó a atreverme con OLDBOY (de lo que me alegré bastante). De momento no he visto nada más de este director.

    De Stoker me entusiasmó su fuerza visual (se te quedan marcadas muchas imágenes en la cabeza...) pero también ese acercamiento a personajes siniestros... volver a encontrarme con una versión del siglo XXI del tío Charlie (y con una aventajada discípula con cara de ángel)... Y esa atmósfera enfermiza pero a la vez sugerente y sensual. No olvidaré ese momento en que tío y sobrina tocan juntos el piano...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha tensión latente en este trío y no sabes en ningún momento por dónde tirará la cosa finalmente. Y esa es la maestría del director, mantener ese nivel de incertidumbre-

      Eliminar
  4. Una película exquisita, con una expresión visual muy cuidada y refinada. Las actuaciones son buenas aunque la de Matthew Goode, no acabó de entusiasmarme. La historia te deja rumiando los aspectos psicológicos de sus protagonistas como la relación amor-odio entre madre-hija. Como dice el anterior comentarista, tiene escenas realmente originales: tocando el piano a cuatro manos o la escena de la araña subiendo por la pierna...Recomendable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus metáforas visuales son muy buenas, realmente bien construidas: prestidigitador de fotogramas.

      Eliminar
  5. Me la anoto, estos asuntos de familia me llaman mucho la atención. Me hizo pensar en Festen de Vinterberg, asi que tengo que verla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues a "Festen" creo que no se parece mucho, siempre y cuando no se considere suficiente condición los asuntos de familia que mencionas. Si la ves pienso que te gustará.

      Eliminar
  6. En su momento me gustó mucho y eso que, como he comentado otras veces, este tipo de películas no sean lo mío. Y aún así me pareció perversamente deliciosa e inquietante. La fuerza de sus imágenes y escenarios es tal que no hay forma de no disfrutarla.

    Y cuando salí del cine sentí unas irremediables ganas de comprarme unos zapatos, jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, pero de un modelo de zapato muy concreto. Perversa, sí, y no sabes si India es Morticia Adams o la niña de Bitelchus, o simplemente una víctima de la situación. Más lo primero.

      Eliminar
  7. Una buena recomendación. El director coreano este tiene, como Rajoy, un excelente control de los tiempos, coloca la cámara inmejorablemente, y crea el ambiente insano que requiere la historia... Ahora, puede ser un claro ejemplo de cine efectista, ¿no? Y ahí tenías a los hermanos Scott en la producción. A un paso del repelente niño Vicente está el director coreano este.
    Por cierto, es aconsejable leer tu comentario después de ver la película: mejor verla sin saber nada, y tú cuentas demasiado esta vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, señor Pirulo, pues siento haberle chafado algún punto de la película, pero espero que le haya gustado, que empieza usted bien pero luego ya no me queda tan claro: en cualquier caso mis spoiler son tan ambiguos, al menos, como su comentario. ¿Le ha gustado pero no le quedaba más remedio que buscarle defectos? Ay, ese impulso irrefrenable. Lo de los hermanos Scott, pues ni me había dado cuenta de que fuera tan importante, no sé, a mí me parece que la firma es del director coreano, como ya dejo claro en la entrada, y que ha tenido libertad creativa. Y ya lo de mezclar a Chan-wook Park con Rajoy... pues aquello del culo y las témporas, je, je. ¿Efectista? Pues supongo que sí, faltaría más, para eso es un thriller, ¿no?

      Eliminar