viernes, marzo 14, 2014

"Her", de Spike Jonze

Cuando alguien se adentra en los estudios de Inteligencia Artificial, uno de los paradigmas de la materia con los que se encontrará, será el conocido test de Turing: una persona lanza una serie de preguntas a un ordenador y a un ser humano, sin saber quién es quién, y al final de la prueba debe ser capaz de discernir cuál de los dos es la máquina. Si no es así, si el ente cibernético es indistinguible, se podrá afirmar que presenta un comportamiento inteligente y que, por tanto, es un artefacto inteligente. La inteligencia, esa desconocida. A los cinéfilos o a los lectores de Philip K. Dick, les sonará mucho más el test de Voight-Kampff, aquel ataque de preguntas que Rick Deckard lanzaba incansable hacia la fría Rachael con la esperanza de ver aparecer unas mejillas encarnadas, las respuestas ruborizantes que apenas lograban una leve vibración en la profunda pupila de Sean Young, suficiente señal, sin embargo, para condenarla al ocaso forzado de los replicantes. Samantha, la protagonista de "Her", anula el test de Turing, más aún, salta desde el puesto de jugador al de juez: será el humano el que tendrá que atestiguar que se encuentra al nivel de la máquina.

Se echa de menos una cara que adosarle a la voz de Samantha, pero esa característica incorpórea es ineludible a la condición de partida de la película: enamorado de una charla a ciegas, línea caliente que termina con el chico arrodillado y con un anillo de compromiso delante del teléfono, el amor que no entra por los ojos, sino por el oído: el ansia de ser comprendido, de escuchar un carácter alegre y abierto al que no le cueste empatizar con nuestras inquietudes. A Joaquin Phoenix, encarnando al sensible Theodore, le resta la carga notable de sacar adelante él solo (dar la cara en muchos primeros planos, una cara y una aspecto hipster -como el que presentaba en "I'm still here" de Casey Affleckque marca tendencia: vayan buscándose unos pantalones con la cintura a la altura del sobaco) la extraña trama amorosa que se desarrolla en la película, porque si Samantha fuera de carne y hueso la película se quedaría en comedia ñoña y tontuna, pero al no ser así, el filme provoca curiosidad en el espectador además de invitarle a determinadas reflexiones.

La infantilización forzosa de la sociedad tecnificada, una sociedad aséptica incubada en una atmósfera higienizada y después embotellada al vacío, el espacio cómodo que provoca la parálisis frente al compromiso, la incapacidad de afrontar una vida real en la que es imposible predecir y controlar todas las variables y el terror a padecer las conmociones emocionales de una relación sentimental. El individualismo como efecto falso e impostado del consumo, qué paradoja, de masas. "Her" me recuerda mucho (pero muchísimo, con las debidas desemejanzas, por supuesto) a "Tamaño natural" de Luis G. Berlanga: la ardorosa muñeca hinchable era la compañera ideal para Michel Piccoli, pero al igual que Samantha evoluciona en sus cualidades humanas, la muñeca de Piccoli termina poniéndole los cuernos y provocando un turbio crimen pasional por desinflamiento súbito. Ay, triste estampa ser rey de la creación. Si Berlanga y Rafael Azcona anticipaban el guión de Spike Jonze con cuarenta años de adelanto, se puede entender que algunas de las imágenes futuristas que adornan "Her" no lo son. De hecho prefiguran un futuro cercano, a pocos años (o meses) de distancia. Andamos por la calle entre presencias espectrales que únicamente fijan su mirada en el cristal de la palma de su mano (espejito, espejito), inmunes al entorno, a la vida en derredor, caminantes de frenopático que hablan solos, se ríen solos, absortos en la charla de sus dedos, conversación dirigida a una persona que quizás se siga llamando amigo, el viejo amigo al que ya nunca se ve, o se trate de uno de esos amigos presentados por el monopolio sentimental que están imponiendo las grandes corporaciones de Internet. La siguiente evolución del capitalismo será el capitalismo afectivo. Cómprese usted el amigo perfecto, la novia perfecta, el hijo ideal.
Insert coin.


26 comentarios:

  1. Qué pena que la película no fuera tu comentario... La película es aburrida, se estanca. Es un corto inflado, como decís los que entendéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pienso que la película tenga un problema en su duración. En mi opinión la trama que se desarrolla requiere esa cantidad de metraje. De todos modos creo que se abusa del uso de la frase "le sobra media hora". O una hora entera. Esa sentencia me parece errónea. A "Her" de Spike Jonze no le sobra ni le falta un solo fotograma, es la obra de su autor (o al menos de su productora...), que le habrá dedicado meses y desvelos a decidir si una escena se monta o no, si un plano se rueda de este modo o de otro, y por tanto la película se ha de valorar como un todo. Si, por ejemplo, yo dijera que a "El Quijote" le sobran tres capítulos: me pueden ir dando. Uno puede pensar que la haría de otro modo, pero ya no sería "Her" de Spike Jonze, sería "Her" de pirulo.

      Eliminar
    2. Her de Pirulo sería mejor para Pirulo. Pero tomo nota de su comentario...

      Eliminar
  2. ... todavía no la he visto y me apetece también muchísimo.
    De momento tu texto me ha provocado aún más ganas porque ofrece reflexiones, referencias y claves muy pero que muy interesantes. Como en Dallas Buyers club volveré a pasarme cuando las haya visto.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una como otra, como todas las que han entrado a mejor película del año, ninguna me ha parecido una película extraordinaria. Si acaso "La caza" de Thomas Vinterberg, pero es mejor película de otra categoría. Pero sí, las que invitan a pensar ya merecen el precio de la entrada.

      Eliminar
  3. De las últimas que has comentado (y estás al día, ojalá yo pudiera) ésta es la que más me apetece ver. Buena reseña para una cinta más que atractiva en su planteamiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sean películas del año pasado, el tirón de los premios produce su estreno en España (no sé si "Her" se estrenó el año pasado) y la oportunidad de verlas cuando están en boga.

      Eliminar
  4. Mr. Licantropunk, para ahondar un poco mas en estos temas es muy recomendable la serie: Black Mirror, sobre todo el primer capitulo de la segunda temporada: Be Right Back. Cordiales Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrte de la primera temporada de "Black Mirror", así que tu invitación justifica de sobra un vistazo a la segunda.

      Eliminar
  5. Como siempre, un placer leerte. No vi "Her", la tengo en pendientes. Ese planteamiento de un posible futuro de relación entre los seres humanos, resulta escalofriante e interesante a partes iguales. Espero sólo se quede en una utopía.
    Enfín, sólo puedo decir que en un año marcado por astronautas, esclavitud, estafadores y avariciosos de Wall Street, para mí, la que trajo una bocanada de aire fresco fue "Nebraska" .
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que propongo en la entrada es que es un futuro presente: más de una señal nos lo indica, a poco que nos fijemos en lo que nos rodea. Es más, ¿cómo sabe usted que este Licantropunk no es más que un programilla de ordenador componiendo escritos y elaborando respuestas? Pues lo sabe porque si fuera así, menuda vergüenza para el programador...
      Vi "Nebraska" pero de momento se quedó sin entrada, veremos si ese input se transforma en un output.

      Eliminar
  6. Jo, qué envidia me das viéndote tantos estrenos,¿cómo lo haces?... Ésta me apetece mucho, por ser de Spike Jonze sobre todo (me encantan los directores que hacen cine diferente al resto, "Cómo ser John Malkovich" tiene escenas que recuerdo con claridad pese a haberla visto hace mucho, eso dice mucho para mí de un director) aunque en varios sitios he leído que es mejor la premisa en la que se basa que el desarrollo, me anima el que parece haberte gustado, habrá que verla pues.
    La idea además me recordó también a la maravillosa Ruby Spark. En el fondo, enamorase es eso, crear una idealización en tu cabeza proyectada en alguien, sólo tiempo después ves los defectos y las incompatibilidades, aunque también llegan con ello las sorpresas, los proyectos en común... la gente necesita sentir eso, y si no encuentra en carne y hueso, lo comprará si la tecnología se lo da, aunque sepan que no tendrán la segunda parte. La vida se forma con ilusiones, o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autor, Spike Jonze realiza cine de autor. Te recomiendo "Her", seguro que te gusta o al menos encuentras buenos puntos de partida para hondas reflexiones. "Ruby Spark" la apunto. De hecho ayer intente cogerla en la biblioteca pero no la tenían. Vida, ilusiones, ¿Matrix? Cuidado con escapar demasiado de la realidad.

      Eliminar
  7. Interesantes y muy bien escritas las reflexiones que planteas. Coincido bastante con ellas y en que estamos a un paso de que puedan pasar estas csoas, pero no me ha quedado claro si te gustado la película o no...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo dejar una opinión clara sobre las películas, no me gusta nada valorarlas, puntuarlas. Prefiero lanzar las ideas que me ha aportado e invitar a otros a que la vean. Verla, verla.

      Eliminar
    2. Ya se que no sueles ser tan obvio como yo en tus reseñas. Pero me gustaría saber que te pareció. A mi me encantó, como puse en mi blog hhace unos días.
      Saludos

      Eliminar
  8. Una película con alma independiente, pero que en realidad no lo es. Me ha gustado mucho y eso que el argumento me lanzaba un poco para atrás.

    Certyera y demoledora en un retrato de un mundo deshumanizado sin olvidar la comicidad. Satírica y cruel dentro de su aperente sencillez, solo aparente realmente y que da que pensar.
    Y no, no creo que se exceda en su metraje, coincido, cada director necesita su tiempo para contar lo que quiere y este...Lo tiene y lo consigue. Imprescindible viendo el panorama actual esta película. Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final puede ser la más destacable entre el montón que se postulaba a mejor película. Sí, da que pensar, y no se va fácilmente del pensamiento. Claro, también ayuda a ello seguir comentándola.

      Eliminar
  9. A mí me gustó y mucho, me parece que da para muchas reflexiones, lo que yo llamo rumiar lo contado una vez visto. Y no sólo acerca del enamoramiento virtual sino del amor en sí, qué o cómo nos enamoramos y si el sexo de los ángeles o el sexo puro y duro, hasta que punto. Es compatible la asepsia y el amor? A eso nos conducimos cada vez más?

    No deja de ser una historia de amor común, ajá, pero con ciertas connotaciones muy contemporáneas, como bien dices tú: el capitalismo afectivo y el individualismo feroz e infantil que nos hace creer (y sólo es una creencia y como tal un espejismo) que el peso de alguien a quien ni siquiera ves o tocas es más determinante que el del amigo o el amor que es carne y cercano. Quizás demasiado? no acabaremos viendo más natural, con el tiempo y las herramientas que nos rodean, esa prolongación nuestra que el esfuerzo y la mancha que suponen los "de fuera"?

    En fin, eso, interesantes preguntas y ninguna respuesta salvo las que uno se cocine. Sölo por eso ya merece mucho la pena, estoy contigo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor y el desamor: el amor no correspondido es el único que dura para siempre, decía, más o menos, Woody Allen en "Sombras y niebla". Hubo un momento que deseé que Samantha se convirtiera en Hal 9000 y mira por dónde.

      Eliminar
  10. Yo voy a ir por puro instinto. Porque después de Two lovers, este actor me compró. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El instinto te indica que Joaquin Phoenix es un gran actor. Le he visto recientemente en ésta y en "The Master" y sin duda lo es.

      Eliminar
  11. Dieci-Ocho del Tres, Dos Mil xiv


    ~Docil Equilibrio~

    Un exacto "sobresalto
    inmiscuye a Su Alteza
    "chupado de -tintas-,
    altivo y adormilado
    prevalece en Ti la Esfinge,
    la -dureza inequivoca
    que asienta "tal duelo
    ni siquiera "la rudeza
    se obstina "a Tu Lado
    y en cambio -mi abrazo
    seria en Mal Momento
    la Consigna que Asigna...

    Pero es Tanto Tiempo
    que Hasta Ya Olvidastes
    Tal Comienzo, Tal -dosis:

    La Soledad no es Amiga
    De -La Compania
    e Ineficaz Resolucion
    que Un Jinete Se Guie
    Por El Mismo Rumbo
    Que La Bestia "se dirige
    Y... a Inexplicables Investiduras

    Los "Trotes -Mas Veloces...


    Ysa,

    Feliz Dia, A. Lin...!!


    P.s.: De Acuerdo!! ComoSIempre Tu SALes Ganando:

    No!! No la he Visto!! Pero "Por lo que leo... Tu Protagonista TAMpoco!!

    Asi son LAS TRAGEdias: INTOleRAnTes!!

    Chao!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, seguro que no, él tampoco la ha visto pero sí que puede serle oportuno tu poema: el dócil equilibrio y la soledad enemiga. Muy bueno.

      Eliminar
  12. En Efecto, Mdear... this year ahi queir con LOS 0Y0 abiertos si queremos dormir El Proximo...

    ~ Media Naranja ~
    Se que estas AHI,
    que te Haces \oo/(ver)
    que "estarias DisPuesto
    aCAmBiar "Nuestro Mundo
    pero ACAsooo Estaras a GUSttto?
    ConmiGo, Con Mi Persona??

    Tu No -eres el Tipo
    que se Adapta a "atadERAs...
    Eres LiBre, Suelto...
    Casi... comoYo
    y tamPoco Conozco
    si puedo ser LoQUEbusCas.

    Yo Ni Mucho Menos
    Para LUCIR SIRVO
    probablemente
    demasiado TIMIda
    y mas si mi...
    Corazon PalPita...

    Que Puedo Yo Decir
    y Mas Si No Estoy
    en Lo que Tu Pensabas:

    En Fin...
    Apaga y VAMonos!!
    dira La MAYORiiiiaaaaa
    y QUIEN oBjeTa
    en estos Lugares
    donde NADAMIDE
    yTODOESpERAAAAA....

    Tarammmtamtamtararaammm
    VAAAALENNNNCIAAAAAAAaaaaaaaa!!!


    QTLPASESTREEEEEMEEEENDO!!!

    Besos pero de HONgosssssMmmmmmmsemehacelabocaAGUAsolodepensarloyunas"gaCHITAsconajuaceite,claroeldelatiaDoraporquesinoseCORTA!!!ChaitoynoteRES...FRies!!!

    ResponderEliminar
  13. La idea me resultaba bastante atractiva... hasta que vi el tráiler, que hizo bajar mis expectativas. Ahora, con tu reseña, y el aliciente que supone siempre ver cualquier personaje de Phoenix, creo que me he vuelto a interesar. No sé, ya te contaré cuando la vea. En cualquier caso, leer tus reseñas es siempre un gustazo ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar