lunes, septiembre 30, 2013

"Justin y la espada del valor", de Manuel Sicilia

"Antonio Banderas presenta...". El tirón publicitario del actor malagueño en todo el mundo puede ser acicate para que esta producción española de animación alcance eco internacional, un éxito que sería realmente merecido. La compañía Kandor Graphics, con sede en Granada, ya había conseguido ser premiada en los Goya por la película "El lince perdido" y el cortometraje "La dama y la muerte", este último incluso obtuvo una candidatura al Oscar: no, no son unos aficionados ni unos recién llegados en esto de los dibujos animados por ordenador. "Justin y la espada del valor" posee una factura impecable: el diseño de personajes, los escenarios, la expresividad, la acción, la iluminación, el nivel de detalle, todo cuidado al máximo y con un nivel de calidad sobresaliente, signos inequívocos de una industria preparada y madura, como apuntalan otros triunfos taquilleros recientes de la animación española, "Planet 51" o "Las aventuras de Tadeo Jones".

Justin, un joven de la época medieval, se debate entre estudiar Derecho para complacer a su padre o vestir armadura y desfacer entuertos siguiendo los pasos de su abuelo. 'Qué te metes Don Quijote "pa" flipar con los molinos', cantaban "Fito y los Fitipaldis". La caballería andante ya era un anhelo pasado de moda en el siglo cervantino, un ideal, el mito quijotesco, que siempre ha sido más protagonista de la literatura y de la leyenda que de la vida real: el héroe, ese desconocido. Mejor hazte abogado, nene. Y si puede ser abogado metido en política, mejor que mejor. Sin embargo la profesión no tiene por qué condicionar el espíritu, y el mensaje de la película en ese sentido es ambiguo, falto de maniqueísmo, dotando a algunos de sus personajes de facetas que impiden determinar si se es del grupo de los buenos o de los malos. Pero el guión de "Justin y la espada del valor" no será su punto fuerte. Hay cierta tendencia en el cine de animación a llevar referencias del presente hacía la representación del pasado, aún peor, de incluir factores del mundo adulto, transportados a una película infantil: un mago incomprensible (su necesidad y su verbo) que habla, tal cual, como el televisivo Carlos Jesús (¿sigue en antena o hace años que partió hacía "Ganímedes"? ¿Algún menor de diez años le ha visto alguna vez?), una facción de villanos caracterizados como cartas de la baraja española (¿cuántos niños de ahora juegan a la brisca? ¿Está el tute en el play store de Android?) que a mí ciertamente me ha gustado o una taberna gestionada como un restaurante fast food. Los niños no se ríen con esos detalles, no les cogen la gracia, y son directamente conducidos al despiste en algunos, aunque escasos, momentos. Además se ha tenido poco cuidado en mantener la fluidez de la historia, en el encadenado entre diferentes escenas: guión abrupto y embarullado a ratos. De cualquier modo el balance para el público infantil, un público exigente y que no se deja escamotear con facilidad, será positivo. Lo pasan bien con Justin, algo que no es poco.



16 comentarios:

  1. Sí, Carlos Jesús ya debe estar en Ganímedes y el planeta, a punto de explotar...jeje Bueno, indudablemente el eslógan "Antonio Banderas presenta..." es un puntazo comercial extraordinario pero, ¿hasta qué punto es Anonio Banderas lo que vamos a ver? En fin, espero que al menos, como dices, el `público infantil lo pase bien. Saludos Licantropunk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Banderas pone dinero, la voz a uno de los personajes y, bueno, ya es suficiente. De hecho Banderas ya ha estado ligado a la animación y al público infantil en varias películas.

      Eliminar
  2. Querido Licantropunk, no he visto los últimos trabajos de animación española. Ni esta película que nombras, ni Tadeo ni Planet 51 y otras que nombras. Es una asignatura pendiente (ya sabes que el cine de animación me gusta aunque no veo tanto como desearía). Pero como siempre al leerte dejas buenas claves, miradas y pistas para su futuro visionado.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues "Planet 51" seguramente sea lo mejor de esta terna, la que tiene un guión más logrado. Yo de cine animación tampoco entiendo mucho: lo que me toca ver.

      Eliminar
  3. Mr. Licantropunk , me la apunto, seguro que me termina sacando alguna sonrisa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no se duerma... Algunas de estas son bastante plomizas, pero este no creo que sea el caso.

      Eliminar


  4. Uno de Octubre del Dos Mil X(iii)


    ~Infeliz~

    Gotas...
    gotas de lluvia
    apagan esta "soledad
    que acuna dentro de mi,
    se deslizan en el rostro
    donde ya no surten lagrimas
    como caricias incendiarias
    que cubren una pasion inmediata.

    Gotas...
    gotas derramadas del Cielo
    que "bautizan
    mi -insipido lecho
    que "escupen ofendidas
    por tanta -Melancolia...

    Gotas y gotas
    que reprochan
    tantas -ofensas
    sin ninguna queja...


    Ysa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno. Y la mejor Melancolía que yo haya visto, sin duda fue la de Lars Von Trier.

      Eliminar
  5. Seguramente, son de alabar ciertos productos comerciales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo de Tarkovski vive el cinéfilo. Al final es la industria del entretenimiento y muchas veces con eso, con que nos entretenga, nos damos por satisfechos.

      Eliminar
  6. Hoy he ido a ver esa pelícuila con mi hijo y el guión no me ha convencido. He tenido la impresión de que estaba ante una producción Disney o de Don Bluth de hace treinta años y la película tiene un fuerte bache en su parte central, el sonido de bostezos y crujir de butacas en la sala lo confirmaba. Desde luego esa trama de caballeros y afán de superación deja una fuerte sensación de déjà vu.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guión es sin duda lo más flojo, hay puntos en los que no ligan bien unas escenas con otras y personajes que no se sabe bien a cuento de qué aparecen por allí. Pero la estética sí me gustó y a la sesión a la que fui yo, dominado por un público de niños muy pequeños, al final aplaudieron y todo.

      Eliminar
  7. "Si eres de cerebro lento, métete a abogado o a sargento". O eso decía (en el doblaje) Alberto Sordi en "La gran guerra"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran frase. Las dos opciones de Justin parecen esas así que...

      Eliminar

  8. Octubre del siete, Dos Mil X(iii)


    ~Nubes Imborrables~

    Con los pasos del Tiempo,
    mas alla de la distancia,
    Tu me dejaste de Amar
    y un Eterno Silencio
    relleno las lineas blancas
    que un dia las cuales
    hablaban de Nuestro Amor...

    Ahora... todo atras
    sin "su existir,
    sin "su mirar,
    sin el bullicio
    de gemidos, mimos
    o el gorjeo de los mirlos,
    o el fogoso estruendo
    de agolpados latidos
    estallaron incomprendidos
    en otros brazos...

    Quizas en cualquier lugar
    pero nunca mas
    se oyo "tal sonido
    en "otros labios...


    Ysa,


    Feliz Octubre, Licantro y Gracias por algo que yo no hice "de tu tema; no lo he visto pero sin duda, banderas baraja con "un buen grupo de tecnicos... ultimamente estoy viendo "muy buenas pelis, la que me llamo la atencion fue del que hizo Matrix, en John Constantine y no sabia "de tal vision, parece que esta "en Las Escrituras... alucine "un monton sobretodo a lo ultimo cuando Gabriel desciende hacer lo que haria "el mas demente y C. se corta "las venas para perdir asistencia como dando a entender que "los limites tambien "te atienden y aparece "esta imagen que supongo representa "al Diablo y se enfada terriblemente al ver que El "logra El Cielo con tanta liquidacion de "demonios y le a "este tanta rebia que le elimina el veneno que le esta matando por dentro los pulmones y lo deja con vida... en fin super interesante!!.!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho el poema, imbuido de nostalgia y desamor. Felicidades. Y feliz Octubre también para ti. La película que comentas, "Constantine" de Francis Lawrence, figura en algún sitio de los albores de este blog. Me gustó cuando la vi, película basada en los comics de la serie "Hellblazer", que tampoco están nada mal, y que me resultó una cinta muy entretenida, bien realizada, y con buenos actores, además de Keanu Reeves, como Peter Stormare, Rachel Weisz o la gran Tilda Swinton (ese Gabriel que mencionas).

      Eliminar