lunes, septiembre 23, 2013

"Cruce de caminos", de Derek Cianfrance

Si en un determinado momento de la película no fuéramos terriblemente conscientes de que el protagonismo que hasta entonces ha asumido el actor Ryan Gosling va a ser cedido al ¿actor? Bradley Cooper, si eso no fuera tan palmario, tan irremediable, otra hubiera sido la suerte de la historia de vidas cruzadas que es, precisamente, "Cruce de caminos" (no, no se han desesperado pensando los traductores del título original, "The Place Beyond the Pines": ¿de qué va esta peli? Pues hala, que llego tarde a cenar). La suerte que va a tener el bueno de Cooper es que en la parte que le toca defender, una pálida trama de corrupción policial a lo "Sérpico" de Sydney Lumet (por dar un ejemplo: ese trozo de la cinta no se acerca ni de lejos al cine de Lumet), va a contar con la inestimable ayuda de Ray Liotta, que va a acaparar la atención del espectador en cualquier fotograma en que le toque poner su cara curtida de policía de vuelta de todo, pasando a un discreto segundo plano al panoli medio americano Bradley: la mediocridad al poder (encima, así es: en la vida real y en la película: Avery Cross en la cumbre de su profesión). Poco después, el cruce se transmitirá a la siguiente generación, afortunadamente, punto en el que la cinta volverá a remontar, aunque no demasiado: más que un cruce, tres historias encadenadas y enlazadas de modo irregular.

Sí, lo han adivinado, no me gusta Bradley Cooper, es incluso posible que le tenga cierta manía, para qué negarlo (y eso sin haber visto ninguna de su trilogía del Resacón de Tood Phillps, que deben ser la pera). Pero en cuanto contemple una buena actuación suya, ese estigma lacerante quedará tachado para siempre. Ya sucedió con Tom Hanks cuando interpretó al Capitán Miller en "Salvar al soldado Ryan" de Steven Spielberg, o Jim Carrey en la piel de Andy Kaufman para "Man on the Moon" de Milos Forman, un cómico metido hasta el tuétano en otro, o como Truman en "El show de Truman" de Peter Weir (el problema no está en el género al que dediques tu talento, por supuesto). Y, para redondear con un ejemplar cercano, Antonio Resines, magistralmente contenido en "La buena estrella", el penúltimo destello de Ricardo Franco. Quizá ese momento tarde en llegar (si llega) y Bradley Cooper se quede haciendo compañía a Renée Zellweger en el pelotón de los torpes sine díe... Ay, las fobias. Pocas, pero justificadas, me temo.

El problema puede residir, quién sabe, en que te toque actuar detrás de Ryan Gosling, un notable actor, dotado de empaque y naturalidad: un seductor de la cámara. El fitipaldi amacarrado de "Drive" de Nicolas Winding Refn cambia ahora el coche por la moto y vuelve a proporcionar una dosis acertada de estética lumpen y adrenalina motorizada. Y de romance, claro: el nuevo héroe romántico de la clase trabajadora, puesto que Gosling podría reclamar como propio. En "Blue Valentine", la anterior película de Derek Cianfrance, se propuso una forma original en el cine estadounidense de afrontar el melodrama moderno, creando un ambiente íntimo en el que el espectador era un invitado bien acogido para que pudiera identificarse fácilmente con el conflicto emocional cotidiano desplegado en la pantalla. No era poca cosa. Parecía que "Cruce de caminos" se planteaba así, un peldaño más arriba, surgido de la mezcla enriquecedora de "Drive" y "Blue Valentine", con Ryan Gosling como catalizador indispensable y Eva Mendes en réplica acertada. Mediada la película, se quebró la promesa.


25 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con las valoraciones. Película fallida por una ambición desmesurada, además de los errores de casting, entre los que estaría también el del hijo díscolo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he comentado la actuación de los hijos, desde luego el que mencionas es el que tiene una actuación pobre: claro, de tal palo...

      Eliminar
  2. Pues fijate que curioso, ninguno de los actores a los que tu comentas tener manía me cae mal (igual Resines cuando hace comedia, que ya le tenemos muy vistos los truquitos...) pero con el resto sin problema. Con el que tengo problema es con Goslyng, al que tengo atragantado por la insoportable interpretación que realiza en la aún más insoportable "drive". En otras películas ya he visto que no lo hace mal del todo, pero esa película ya le ha condicionado para mí para toda la vida. Creo que pasaré de esta película.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no digo que les tenga manía, índico que la impresión que tenía de ellos como actores se pulverizó cuando realizaron los papeles que menciono. A mí me gusta como actúa Gosling. Me parece que tanto él como Michael Fassbender o Christoph Waltz son actores llamados, por capacidad y talento, a dar prestigio a la cartelera hollywoodiense actual. Que tú piensas que Gosling no da la talla, pues haces muy bien en decirlo.

      Eliminar
  3. Me apetece verla por Gosling, y sí, todos tenemos nuestras manías (la mía por Rourke es eterna jajaja). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Rourke no le puedo incluir en esa lista, sería imposible, porque entre sus primeros trabajos está una película fundamental, generacional: "La ley de la calle" de Francis Ford Coppola: él fue "el chico de la moto". Y después ha hecho otras películas que me han gustado mucho.

      Eliminar
  4. ... Pero ¡pobre Cooper!, je, je, je... A mí me parece que está bien en su papel y que es el idóneo para interpretarlo. Y que logra construir un personaje.

    Defiendo bastante esta película que me parece que cuenta muy bien una historia sobre las relaciones de padres e hijos y lo que éstas influyen así como una reflexión sobre la culpa y la redención.

    Me gusta cómo está contada en esos tres actos (la manera más clásica de contar una historia) que le dan una estructura narrativa y cinematográfica atractiva.

    Me atrapó desde el primer momento con ese plano secuencia en el cual presenta a un personaje poderoso, Luke el guapo, un motero... un fracasado con cara de Ryan Gosling... y cómo se pasa el relevo a Brad Cooper (y su transformación... Te confieso que yo también pensé en Serpico... pero la transformación del personaje y la intención es diferente) al final del primer acto..

    En fin que a mí me gustaba qué me contaba el director y cómo me lo contaba...

    Y, sí, Ray Liotta acojona bastante...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo claro: hay dos escenas distintas en que los dos actores, Gosling y Cooper lloran, cada uno en un momento distinto de la cinta: sería odioso establecer cualquier tipo de comparación entre la actuación en ambas escenas.
      En cuanto a la película, como ha definido Angelus perfectamente en su comentario, adolece de "ambición desmesurada". Demasiadas historias en una sola, no creo que sea una única contada en tres actos, sino más bien una "saga familiar" en tres episodios, de resultado desigual entre ellas.
      El plano secuencia del principio es genial, ahí uno empezaba a pensar que podía resultar una gran película. ¿Y de verdad Gosling conducía en la bola?

      Eliminar
  5. Uf... Un poco de pisada en el freno... Está vez hablas de tantas películas que, al final, casi se me olvida de qué estabas hablando... Vamos, que no te gustó demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Pirulo, no se preocupe: a la próxima incluiré un esquema, índice o guía-burros (término que, como usted mismo me explicó, no es en absoluto insultante). Y tiene toda la razón: para qué tantas películas si se ve a la legua que mi única intención en esta entrada es la de poner a parir al pobre Cooper...

      Eliminar
  6. Mr. Licantropunk, esta bien eso de las manias, cada cual tiene las suyas con tal o cual actor y hasta incluso actriz; pero bueno, si la pelicula es insalvable, el actor ni siquiera la salva, al menos siempre queda la restablecedora siestita filmica, la mia la tuve este domingo pasado con: " After Earth ", hare el esfuerzo, algun dia, de verla entera. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha he visto pero que una película que mezcle aventura y ciencia ficción induzca al bostezo, es imperdonable. Apuntemos a Will Smith en la lista de manías. Y al hijo, también.

      Eliminar
  7. Investigaré a Cooper, al vituperado Cooper. Ahora necesito comprobar su impericia!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual visionando a Cooper encuentra algo interesante. No, no, no pierda el tiempo: a Gosling, apueste todo a Gosling.

      Eliminar
  8. Yo es que defiendo las manías, narices!, es la única elección propia que nos van dejando... A veces tienen su fundamento pero otras sencillamente no y esa simplicidad me gusta. (Siempre y cuando, y basándonos en ese carácter propio e irracional, no pretendamos hacerlas extensibles y convencer al resto). Sin ir más lejos sigo sin superar mi manía hacia Hanks o Carrey. Y tantos otros y otras... ays.

    La película la tengo pendiente, probablemente este finde, y eso que me sucede como a usted, no soporto a Cooper. Con Gosling no, me sedujo en Blue Valentine y ahí seguimos con nuestro tórrido romance. Y que nos dure.
    Al igual que estoy de acuerdo en lo que comenta del trío que forma con Fassbender y Waltz...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente creo que son actores que están marcando la diferencia en el cine actual, bueno, en el cine actual de mayor difusión y que responde en taquilla. Y sí, no intento convencer a nadie de mi opinión sobre el actor... ¡De eso nada! ¡A saco contra Bradley Cooper!

      Eliminar
  9. A mí tampoco me convence Gosling y no me resisto a contar una anécdota: en julio cuando estuve en Londres vi a Ray Liotta saliendo de un restaurante en Chinatown. Le grité: Goodfellas! y me saludó con la mano.
    Dios mio, qué friki soy...
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, qué ocurrencia. Tuviste suerte de que ese día no había ido a comer con Joe Pesci...

      Eliminar
  10. En drive la verdad es que estaba bastante bien, en esta. Pues sinceramente fui al cine a verla. Se pagaron las luces y al poco rato estaba frito.....

    De cualquier forma según mi hija, no me perdí gran cosa y ademas como me cuesta dormir, los 9 euros mejor invertidos de la semana. Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mal que por bien, no venga. De dormirse no creo que sea.

      Eliminar
  11. en mi próximo post te menciono por un detalle, ni te debes de acordar que me lo escribiste en un comentario...

    bueno, pasaba para avisarte che, ni idea de esta película ja.... salu2...

    ResponderEliminar
  12. Desde que vi el trailer de esta cinta me interesó bastante. Todavía no he tenido oportunidad de verla, aunque como tú considero a Ryan Gosling un notable actor. Películas como "Drive", "The Ides of March" o "The Gangster Squad", son muestras de ello.

    De Ray Liotta me gustó muchísimo en su momento la cinta "Narc", pero es verdad que fue ya hace bastante tiempo.

    Saludos, Jorge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "The Gangster Squad" no la he visto y tampoco "Narc" así que me apunto ambas. Ray Liotta fue uno de los actores protagonistas de la década de los noventa, luego su estrella declinó, en mi opinión.

      Eliminar
  13. buen Cruce de Caminos, Derek Cianfrance me enteresa bastante por que mejor cine cual lo bueno y lo malo nos enseña a superar nuestro prencipios .

    ResponderEliminar