jueves, agosto 29, 2013

La Luna de Méliès

Es noticia cinéfila que se está celebrando en Madrid una estupenda exposición alrededor de la figura del genial director francés de cine Georges Méliès. Lo de estupenda lo supongo, ya que no la he visto y no sé si tendré ocasión de verla, aunque de aquí a diciembre (la muestra está abierta del 26 de julio al 8 de diciembre) quizá nos podamos escapar a dar una vuelta por el foro. La figura de Georges Méliès merece estar de actualidad, merece ser siempre reconocida y que los nuevos espectadores se sigan maravillando ante la prodigiosa "Viaje a la Luna", que desde que se rodó en 1902 se convirtió en una película eterna, en símbolo certero de la magia del cine. Martín Scorsese ya le dedicó recientemente a Méliès un gran homenaje en "La invención de Hugo", cinta basada a su vez en el libro "La invención de Hugo Cabret" de Brian Selznick, y que apuntaba al público infantil para terminar deleitando a ojos de cualquier edad.

Hace ya un tiempo, después de ver "La invención de Hugo" rodeado de pequeños extasiados, decidí construir mi propia Luna de Méliès, la pieza de la imagen que encabeza esta entrada, para colgarla en la pared de la habitación de futuros cinéfilos: ojalá lo sean, así lo espero. Bueno, maneras apuntan. Y por indirectas no va a ser...

Ya está, ya me transformé otra vez.
En cuanto me pongo cerca, chico.

12 comentarios:

  1. Un icono del cine de los pioneros, cuando la imaginación era más poderosa que los medios. Me gusta esa imagen final, muy chula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había que convertir una atracción de feria en un arte y personajes como Georges Méliès fueron partícipes en dar el gran salto adelante.
      La sesión de fotos fue un infierno: el hombre lobo (copyright Tim Burton) no paraba quieto.

      Eliminar
  2. Me encantaría poder acudir a esa exposición de uno de los grandes pioneros de esa expresión que fue, a la postre, el mayor arte del siglo XX, la expresión artística y novedosa por excelencia. Enhorabuena por tu particular luna de Méliès, ha quedado muy chula. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que habrá que forzar el asunto para pasarse por Madrid, seguro que es digna de ver. Y gracias.

      Eliminar
  3. Smashing Pumpkins homenajeó a Melies en video Tonight, en la que incluso aparece un barco llamdo SS Melies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad! ¡Qué gran vídeo y que buenos eran "Smashing Pumpkins"! El "Mellon Collie" consumió muchas de mis horas de escuchar música.
      Saludos y bienvenido.

      Eliminar
  4. Mr. Licantropunk, el año pasado me encargue de reseñar la grandiosa: " Viaje a la Luna "; Melies era un genio y un gran mago. Saludos y muy buena su luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de recuperar aquella excelente entrada tuya. Y aquí dejo el enlace para que además el que quiera vea la película:
      http://tindalos7.blogspot.com.es/2012/05/viaje-la-luna.html

      Eliminar
  5. ... Qué luna más bonita, la luna de Méliès... nadie va a poder resistirse a la cinefilia...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hugo" les encantó pero la versión coloreada de "Viaje a la Luna" no fue menos, se divirtieron mucho con esos selenitas que además marcaron estilo en la ciencia ficción posterior. Eterno Georges Méliès.

      Eliminar
  6. Unir a Meliés y a Tim Burton con una foto. El camino más corto entre dos puntos ya no es la línea recta.
    Desde aquí parece que la luna me mira... Buena compañía.
    abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está, para que te mire de reojo y te diga. "A ver cuándo me llevas a enmarcar".

      Eliminar