domingo, julio 14, 2013

"El hipnotista", de Lasse Hallström

Estocolmo, la capital europea más peligrosa (¿dónde quedó el símbolo del estado del bienestar?), un lugar emponzoñado de sangre y violencia, un arrabal de criminalidad a la altura del Poisonville de Dashiell Hammett o el Sin City de Frank Miller. O así se puede pensar si se hace caso a la tramas que el boom de literatura nórdica, género negro venido del frío, ha arrojado a las estanterías más inquietantes de las librerías que aún están por cerrar, un maná literario (los editores y los libreros defienden el best seller como el salvavidas económico que les permite dar salida a los títulos que realmente merecen la pena) iniciado por el éxito tremendo de "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson y a cuya estela se han unido multitud de apellidos escandinavos. Aparte del título mencionado de Larsson, una lectura disfrutada, apenas me he adentrado en otras páginas del aluvión norteño. Se detecta cierta tendencia a introducir personajes superdotados y a mí en lo criminal me gusta el estilo hard boiled: inspectores que tienen que patearse muchas calles y apretar muchas tuercas (qué eufemismo) para solucionar sus casos. Muchas veces ni eso. James Ellroy, Jim Thompson, Raymond Chandler o Ian Rankin, encabezarían ese lista implacable.

"El hipnotista", adaptación de la novela de Lars Kepler, ya nos avanza en el cartel de dónde va a salir el Deus ex Machina que engrase el engranaje judicial. No me resisto a comparar "El hipnotista" con una serie de televisión, otra intriga criminal, también localizada al norte, en Copenhague, "Forbrydelsen", de Søren Sveistrup. ¿Será verdad que el mejor cine de género actual es el que se hace para televisión? Porque es cine, igual, sí, con la ventaja de que desarrollar una historia para la caja tonta no se circunscribe a la duración de un metraje convencional, sino que se puede alargar lo que se crea necesario (siempre y cuando el público responda y la audiencia cubra las expectativas comerciales de las cadenas) y además a las televisiones en los últimos años parece que se les han caído de los ojos las vendas de la censura y la mojigatería. La primera temporada de "Forbrydelsen" (se ha hecho una versión para la televisión estadounidense llamada "The Killing", que no he visto) podría convertirse en una película de una docena de horas y aún así no soltaría al espectador hasta el final: la detective Sarah Lund (Sofie Gråbøl) y la penumbra danesa atrapándote sin remedio. ¿Por qué contar en dos horas lo que puedes contar en trece? Sí, los cines también se despueblan porque las series han despertado: la cartelera atrae más en el prime time del canal privado que en la marquesina del cine amenazado de extinción.

La película de Lasse Hallström (de su carrera se pueden destacar "Las normas de la casa de la sidra" o "Atando cabos"), cineasta emigrado tempranamente a Hollywood y retornado a casa para hacer "El hipnotista", resulta bastante convencional, entretenida, con el aliciente de ver paisajes cubiertos de nieve (me vino a la mente "Fargo" de los hermanos Coen) y gente abrigándose mientras aquí padecemos un asfixiante mes de julio. Apetece mucho darse una vuelta por el norte: hay tanto que ver: Ingmar Bergman, Carl Theodor Dreyer, Aki Kaurismaki, Tomas Alfredson, Lars Von Trier, Gabriel Axel, Thomas Vinterberg, Lukas Moodysson, Nicolas Winding Refn. Un largo viaje.

14 comentarios:

  1. Ummm no creo que vea esta película. La novela negra venga de la latitud que venga no es lo mío, ni las pelis de suspenses varios...

    Pero ya ve, contradictoria que es una, me tragué la serie entera de Forbrydelsen. Y también la segunda temporada, que tampoco estuvo nada mal. Salvo por la oscuridad de su planos que me agotaba los ojos y la mente, ufff, reconozco que me lo pasé pipa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patente contradicción: placer culpable. Forbrydelsen atrapa sin remedio, ya se lo digo yo.

      Eliminar
  2. Creo que tampoco la ver{e, por eso gracias, y voy a seguir con mis nuevas incursiones en los abismos fríos de Mankell. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Henning Mankell leí hace muchos, muchos años, "Los perros de Riga", cuando esto del boom nórdico ni se estaba, ni se esperaba. Gran Wallander.

      Eliminar
  3. Hay películas de Lasse Hallström que me han gustado bastante, el cine de intriga y suspense suele llamarme la atención, me alegra encontrarme otra vez con Lena Olin en la pantalla y por último me gustó muchísimo Mikael Persbrandt en la película de Susanne Bier, En un mundo mejor. Así que tiene bastantes ingredientes para acercarme al cine.

    ¿Has visto The east es otra propuesta cinematográfica que me apetece bastante?

    También contarte que fui a ver La mejor oferta y a mí me gustó bastante con giro incluido. Creo que Tornatore emplea como recurso narrativo (propio del melodrama y del terror gótico) el exceso y lo hace bien enriqueciendo además un personaje patéticamente triste y maravillosamente interpretado por Geoffrey Rush.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pareja de actores que mencionas son sin duda lo mejor de la película. Sin embargo el que hacía de investigador, Tobias Zilliacus, no estaba nada afortunado, la verdad. "The east" era otra de las opciones de la cartelera, ya se verá. O no.
      Ay, el giro. Completamente inverosímil, en mi opinión, y el cine no debe ser veraz pero si puede tener la inestimable cualidad de creíble. Si se quería alcanzar ese plano final, esa secuencia tan metafórica del tiempo perdido (¿no?), se podía haber llegado por un camino mucho más simple.

      Eliminar
  4. Mr. Licantropunk, me la apunto, en Argentina, mas que invierno hay un otoño primavera, asi que al menos viendo paisajes helados podre sentir algo de frio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay un verano caluroso y se agradece la visión de la nieve. Y la sala de cine bien fresquita, claro.

      Eliminar
  5. Le tengo bastante cariño a Hallstrom, tiene varias películas que me parecen muy bien resultas, pero no se si le veo para un thriller. Además este libro la verdad es que ya desde el titulo y como lo vendieron tiraba un poco para atras. Y es que creo que de la literatura negra sueca que comentas, de lo que he leído lo único que merece la pena es la obra de Mankell, el resto, y en especial Larsson, me parece que no llega al nivel exigible a una novela de calidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estanterías de las librerías pedían nórdico después del gran éxito de Larsson. Y Mankell ya estaba ahí desde mucho antes, pero es como si a todos los voraces lectores de las sombras de Grey les explicas que la lectura con una sola mano ya la dominaba Henry Miller.

      Eliminar
  6. parece muy de moda la novel negra venida de tierras frías. En fin, mi mujer es fiel seguidora de ella. A mi sinceramente como creo que a ti...me van mas esos detectives asqueados, malhumorados y que suelen patearlos la cara bastantes veces en apenas 300 paginas.

    Cuídate y saludos que ando perdido con el verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela negra debe ser honesta, o al menos esa es una cualidad a valorar.

      Eliminar