viernes, mayo 31, 2013

"Un verano con Mónica", de Ingmar Bergman

En un acantilado colgado sobre el mar Báltico, iluminado por la brumosa luz crepuscular del norte, el caballero y la muerte juegan al ajedrez. Sin prisas, demorando tácitamente el instante definitivo, el caballero se cuestiona su vida dialogando con su oponente. Saber si sus días, su camino, marcado por el fanatismo bélico y sanguinario de las Cruzadas han servido en realidad a una causa verdadera o a un mito sin fundamento: la fe como excusa vital: la duda metafísica, religiosa, puntal del cine de Bergman, se retrata magistralmente en "El Séptimo Sello".

"Un verano con Mónica", dos fugitivos en el Paraíso de la naturaleza huyendo del Infierno de la ciudad, sensualidad y pasión en un entorno costero tan desnudo como hermoso: dos jóvenes que no necesitan nada más que el amor mutuo: dos expulsados tras el robo de la fruta prohibida, en un paralelismo bíblico innegable. La pregunta que tiene que dilucidar el joven Harry (Lars Ekborg) es si aquel verano en que abandonó todo por Mónica (Harriet Andersson) para ser más tarde abandonado él mismo, mereció o no la pena (Mónica mira hacía la cámara acercándose hasta el primer plano: no me juzgues, no me importa: "Monika, the story of a bad girl" fue el título elegido en Estados Unidos, un título tan escandaloso como trivializante, que invita al espectador a confundir las intenciones de la historia). Saber si aquel tiempo dulce como un sueño y del que despertó para caer en una pesadilla, será capaz por sí solo de justificar una existencia que se aventura gris y desesperada. Y la respuesta es que sí, que es mucho peor no haber amado.
Obra maestra.

Cherchez la femme.


10 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk, ¡Clasicazo!¡Peliculon! La vi hace tanto, tengo que volver a verla, gracias por hablar sobre ella. Si, si, la respuesta es mil veces si, peor es no haber amado. Obra maestra total. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película extraordinaria, un director de obras maestras. Espero que cuando la vuelvas a ver no cambies de idea. Saludos.

      Eliminar
  2. Bergman tiene una filmografía enorme... muy, muy amplia y repleta de películas intensas e interesantes. Un verano con Mónica todavía no la he visto... pero es una de mis películas pendientes del director que se me hace muy apetecible.

    De las últimas que he visto y disfrutado me ha fascinado Sarabanb. Y también disfruté de los dos Bergman (él e Ingrid) en Sonata de Otoño.

    Es difícil abarcar su filmografía pero me froto las manos de pensar lo que me queda por descubrir entre ellas la que tan bien reseñas.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada película de Bergman es una obra maestra por descubrir. No decepciona, en todo caso, asombra y, como me ha sucedido en alguna ocasión, abruma. "Un verano con Mónica" es una recomendación segura, alejada además del estereotipo cinéfilo del director sueco.

      Eliminar
  3. Qué guapa y magnética era Harriet Andersson. Es una pena que no lograra triunfar en Hollywood a causa de su deficiente inglés pero seguro que es mejor recordarla por esa magnífica película, quizás la primera obra maestra de Bergman y sin duda la más sensual.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película pone bien claro que el arrojo europeo a la hora de rodar deja (o dejaba: bueno, ahora también) en pañales cualquier película de Hollywood.

      Eliminar
  4. Yo no sé demasiado de cine, pero Bergman me maravilla. Y más cuando veo alguna filmografía de Lynch o de Verhoeven (sobre todo El cuarto hombre) y cuànto ha influído en lo actual. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Darío: Bergman, Lynch y Verhoeven: usted sabe mucho de cine. "El cuarto hombre" es un thriller magnífico (Verhoeven haría después "Instinto básico", mucho más conocida, pero ¿para qué hacer esa si ya había hecho "El cuarto hombre"?). Si no ha visto "Un verano con Mónica", hágalo cuanto antes.

      Eliminar
  5. Pues me la apunto... me apetece algo así!

    Y sí, siempre merece la pena haber amado, aunque el paraíso tenga su pago, cachis!

    Bad girl... ays, como les gusta simplificar. Veré la película para juzgar pero algo me dice que el título americano ni por asomo...

    (Tengo una corrección en los comentarios de mi blog. Induje a error con mi texto. Me pasó por apasionamiento y prisas, mala combinación, jeje. Juzgue usted mismo.)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno por confusión, otro por escribir de "Un verano con Mónica": así son los estados de ánimo.

      Eliminar