sábado, abril 13, 2013

Libro. "El Señor de los Anillos", de J. R. R. Tolkien


Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo...

No, no voy a comentar este libro: ya debería haberlo leído el que no lo haya hecho aún. Y, por supuesto, no basta con haber visto la magnífica trilogía cinematográfica dirigida por Peter Jackson para acercarse a la obra de este genial escritor: la imaginación hay que desbordarla llenándola con las palabras del libro, hasta que se alcance el punto de no saber a ciencia cierta en qué mundo se habita, si en el real o en el fantástico. O mejor aún, que la pregunta no tenga sentido: el tao literario, el lector transportado. Inmersión profunda.

Felicidades, pequeño (ya no tanto) Licantropunk, en tu octavo cumpleaños. Ocho años de blog van y la cifra alcanzada empieza a ser preocupante por amplia. ¿Inmovilismo? ¿Inercia? ¿La fuerza de la costumbre? No lo sé, no me importa, porque, como sucede cuando lees a Tolkien, al escribir también la mente se fuga, evasión buscando palabras como otros buscan setas, y, establecido el paralelismo micológico, si esas setas fueran alucinógenas uno podría pensar que la escritura es una actividad que genera adicción. Será eso. El pensamiento se centra pertinaz en un asunto y ahí quedan luego cuatro lineas mal escritas, que a ver si para otra vez me sale mejor. Para colmo, en ocasiones alguien más las lee y recibes la increíble recompensa de un comentario. Muchas gracias a todos los que han pasado por este rincón, amigos míos.

La persona que sabe todas las fechas me entrega hoy un fantástico regalo, el libro que da nombre a esta entrada en una magnífica edición ilustrada por Alan Lee. Sólo con ver la portada dan ganas de volver a sumergirse. La lectura, eso fijo que es adictivo. Leer no es un pasatiempo, no, es una necesidad.

24 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk, antes que nada:¡Muchas Felicidades por tan EXCELENTE BLOG! Continuando, concuerdo con usted, escribir genera adiccion y personalmente la prefiero a probar setas y la lectura es una necesidad, y tambien la prefiero a las setas. Un gran saludo y nuevamente muchas, pero muchas felicidades y que tengamos muchos años mas de Licantropunk. Un saludo y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mr. Belknap. Nuestras drogas preferidas, las que más nos ponen, son de papel o de celuloide o están escritas en pentagramas.

      Eliminar
  2. El hobbit me gustó, pero de la trilogía solo pude con la comunidad del anillo, me costó tres meses y no esta dispuesto a dedicar 6 meses más de mi vida a semejante faena...
    Curiosamente la trilogía original me fascino
    Y ahora, lo que de verdad importa. Enhorabuena por los 8 años y espero que sean muchos más. No es ningun tontería en un mundo tan volatil como este aguantar todo ese tiempo.
    Un abrazo y animo para que sigas mínimo otros ocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un autor como Tolkien nunca el tiempo es perdido. Yo hace años que lo leí... por última vez, así que lo mismo toca volver a repetir.
      Muchas gracias por la felicitación: y usted que lo vea.

      Eliminar
  3. ¡Ocho años! ¡Felicidades,amigo! Y nuestro encuentro fue gracias a Fellini y en ese post que tienes por ahí desde hace,quizá,cinco años.Para mí ha sido un enorme placer conocer este espacio.Es más,también nuestra amistad (aunque sea virtual)Algún día me pasaré por Salamanca.Seguro.
    Por cieto,la trilogía de Tolkien es maravillosa y ya puedes ir empezando.¡Venga!¡Venga! Que ya estás tardado.

    Un fuerte abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Los dos con un clavel rojo en la solapa, citados en una cafetería del centro. Ja, ja, estaría muy bien.
      Pues me parece que no me voy a poner ahora con Tolkien pero, quién sabe que pasará mañana.

      Eliminar
  4. Feliz cumpleaños Licantropunk. Enhorabuena y muchos años más. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades zagal!

    Esperamos que lo hayas celebrado como se merece, que ya casi tomas la comunión con esa edad ;-)

    Que sigas deleitándonos con esas críticas cinematográficas y de otras artes, al menos otros 8 años (luego ya volvemos a hacer balance, jeje).

    Un buen regalo, díselo a tus patrocinadores, sí señor.

    En lo relativo a Tolkien y los monguis, creo que los mezcló con la redacción cuando se puso con el Silmarilion, al igual que cierta figura mística Castellano-Leonesa dio cuenta de pan mohoso para alcanzar sus experiencias ultraterrenales. Así que a escribir con tiento, que luego te sacan cantares.

    De Tolkien me quedo con Tom Bombadil que, al igual que el transfuncionador del contínuo (Dude, where's my car? de Danny Leiner), es un misterioso y poderoso (mecanismo), y su misterio solo es superado por su poder.

    Felicidades de nuevo, a ver con qué nos sorprendes en la próxima entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Waters, ya hemos comentado que Tom Bombadil, ese campechano campestre, fue el gran ausente de la trilogía cinematográfica de Peter Jackson. En cuanto a las drogas y la inspiración: confieso que no hay nada mejor que una bebida espirituosa, sin pasar a mayores, para llamar a las musas y soltar el brazo. Todo en su justa medida para que no terminen juntándose las letras en la máquina de escribir. Bien lo sabe su familiar, Juanito el caminador.
      "Al menos otros 8 años". Esa frase queda muy bien cuando cumples 2 o tres pero con ocho...., hay que echarle huevos a la petición. Bueno, ya se verá: con paciencia y saliva...
      En cuanto a la de "Aston Cacher" tengo que hablar primero con Mike Dungeon, el famoso crítico internacional, a ver si él la ha visto y me la aconseja.

      Eliminar
  6. Felicidades, querido Licantropunk!! ya ocho años? caramba, cómo pasa el tiempo! Y no me he cansado naita, naita, que lo sepa! jeje.

    La trilogía de Tolkien la leí hace... ufff, unas cuantas vidas, una criaja era yo. Y lo curioso es que me encantó pero nunca sentí la necesidad de volver a ella. Tal vez tendrán que pasar otras cuantas vidas, no sé.

    El cine, la lectura, las relecturas de ambos... una enfermedad, ya le dije. Pero las hay más insanas, creo yo.

    Saludos y tirones de lápiz!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El impulso lector, compartido y bilateral, hace que los blogs continúen ¿no es verdad? No parecer que das voces en el desierto. Así que a ti, Marga, será de las personas a las que más le agradeceré el intercambio de lecturas. Gracias, gracias.
      A Tolkien hay que volver.

      Eliminar
  7. Felicidades, mi queridísimo Licantropunk... y espero ocho años más seguir disfrutando de tus palabras... porque como bien dices... con las palabras uno viaja, descubre, se evade, comparte, debate, reflexiona, imagina, fantasea e incluso deja un poco de magia en el camino...

    Besos de una lectora fiel
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hala!¡Otro que pide ocho años más! Muchas gracias. Pues ojalá, porque esta ocupación me ha dado muchas alegrías, para qué negarlo.

      Eliminar
  8. ¡Felicidadse, Licantropunk! Espero que sigas adelante por mucho tiempo con tu blog y tus proyectos teatrales.
    Confieso que no he podido acabar ningún libro de la Trilogía (Las dos torres... casi) no sé que me pasa con esta literatura fantástica que pierdo el interés, me van más Lovecraft, Bierce... pero la adaptación de Jackson me gustó mucho.
    Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mis proyectos teatrales? Pues igual no es mala idea, ja, ja. Bueno, muchas gracias por la felicitación y otra abrazo para ti.

      Eliminar
  9. Primero, felicidades y como casi todos los que de vez en cuando te comentamos algo. Que sigas mucho tiempo con el blog te deseamos.

    En cuanto al señor de los anillos, pues sencillamente prefiero la fantasía mas oscura actual. Los blancos inmaculados digamos que en realidad nunca fueron lo mio....... Casualidad o no, mi ultima entrada va de eso. Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la felicitación, ahora mismo voy a leer tu entrada.

      Eliminar
  10. Vaya, creo que al final soy la última en felicitarte...
    Pues eso, que felicidades y a ver si de ésta me leo "El señor de los Anillos".
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será virtualmente, porque en "realidad" tú fuiste la primera en felicitarte. Gracias a ti: sin ti esto no se hubiera prolongado tanto tiempo. Y creo que "El Señor de los Anillos" es una lectura obligatoria o, al menos, una lectura que es obligatorio intentar hacer.
      Yo también te abrazo, ja, ja.

      Eliminar
  11. Perdón, el último soy yo: ¡Felicitaciones, blogueropunk!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los más allegados para el final: qué mundo éste.
      ¡Muchas gracias por la felicitación!

      Eliminar
  12. Entrar en el maravilloso mundo de Tolkien, aceptar sus pautas, perfectamente justificadas desde el punto de vista literario, es un privilegio que no le es dado a todo el mundo. Felicito a todo el que tenga la suerte de no haberlo leído aún, la segunda vez no es lo mismo, aunque tampoco estaría mal, pero hay demasiadas cosas por leer y el tiempo escaso.
    También se publican muchas banalidades, así que si alguien duda entre algo recién salido del horno y esto, que se lo piense. A Tolkien no le superan tantos.

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustan mucho estos libros y las películas también, creo que cuando ves las películas se nota que Jackson es fan de los libros, vi en las películas online la de El Señor de los Anillos, Las Dos Torres y es mi favorita de las tres por la parte de los Ents, son geniales.

    ResponderEliminar