martes, marzo 19, 2013

"No. Yo soy tu padre"

Darth Vader: "Obi-Wan never told you what happened to your father."
Luke Skywalker: "He told me enough! He told me you killed him!"
Darth Vader: "No. I am your father"
Luke Skywalker: "No! It's not true! That's Impossible!!"
Darth Vader: "Search on your feelings, you know that is true"
Luke Skywalker: "Noooooooo!!...

Relación paterno-filial complicada, la de estos dos personajes, una de las más famosas de la historia del cine. El hijo debe matar al padre, dicen los psicoanalistas: simbólicamente, claro. Demoler la jerarquía, igualar la figura paterna y, si es posible, dejarla atrás. El tiempo suele transportar la aceptación: ponerse en el lugar del otro. El hijo será padre algún día.

Los Skywalker se reconcilian, ya en el lecho de muerte, pero más vale tarde que arrastrar la pena de una ocasión perdida, sin solución ni enmienda. A mí, que debo andar cerca de la edad de Darth Vader en sus últimos días, me regalan hoy, ellos, una figura de Luke Skywalker. La miraré y me acordaré de ellos siempre, y espero saber siempre, también, sin ninguna duda, que ellos son lo primero.

En cuanto a la devoción al Emperador..., bueno, en realidad todo ese rollo del lado oscuro y tal, pues tampoco es para tanto, la verdad. Para fardar, si acaso: los canallas ligan más, como todo el mundo sabe.

18 comentarios:

  1. la figura del padre es la que te marca la vida, para bien o para mal... no es por menospreciar la figura de la madre, ella esta siempre presente y en le 90% de forma positiva, el padre no... por eso es mas determinante con la psiquis...

    estos 2 ya se pasaron de mambo igual ja... tener de padre a Vader no debe ser lo mejor no?... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, la importancia del padre o de la madre en la construcción de la personalidad no se va discutir. En el caso de Luke Skywalker, su carácter se construye sobre la ausencia de la figura paterna, idealizada como un noble guerrero. El choque brutal está en saber, de repente y a punto de ser liquidado por él, que tu padre es el personaje al que más odias.

      Eliminar
  2. Sin dudas que es así, los números hablan por sí solos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser así porque yo siempre he sido muy buen chico y no me he comido nunca un rosco.

      Eliminar
  3. Darth Vader: From now on, call me Darth Father...
    Luke Skywaker: No! It´s not true! That´s impossible!! I´m adopted!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo taco lleva el pobre Luke: si ya con aquello que decía su abuela, en el episodio I, de que había concebido a Anakin sin padre de por medio, se veía que la familia muy normal no era. De aquellos polvos...

      Eliminar
  4. Esta y la revelación de que el Ratoncito Perez y los Reyes Magos son los padres son de los momentos más duros que afrontas en la infancia.'¡¡¡¡Toda mi vida ha sido una mentira!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que el Ratoncito Pérez qué?!!! Sí, hombre, porque usted lo diga.

      Eliminar
  5. Mr. Licantropunk, ¡terrible! ¡terrible! Terrible va a ser si en la proxima trilogia tenemos algo asi. Que cambien un poco. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese capitulo VII: la gran amenaza fantasma. Pero amenaza de verdad: ver a Mark Hamill, Harrison Ford y ¡Carrie Fisher! desempolvando a Chewbacca, puede ser demasiado alucinante o alucinatorio.

      Eliminar
  6. Creo que esa frase fue la que convirtió "La guerra de las galaxias" en mítica, el momento bisagra en el que gira toda su grandeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el paradigma de los giros argumentales. Y en una saga de tal éxito y con la "inocencia visual" que había hace tres décadas. Un golpe maestro esa escena, sin duda.

      Eliminar
  7. Ja,ja,ja.Simpática esta entrada,amigo.Una vez me dijo un niño de ocho años que había visto esta trilogía: "Vaya.No le veo la gracia a esta historia:un chico se enamora de su hermana y mata a su padre."

    Por cierto,no te he pedido permiso,pero en mi última entrada he citado tus palabras que me has dejado en tu comentario.Sencillamente me han parecido geniales.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tragedias, a ojos de un niño, son un ejercicio de estupidez humana.
      ¿Permiso? Qué honor me haces, Francisco.

      Eliminar
  8. Es una trama en el fondo muy shakesperiana. Hace poco vi un episodio de "Me llamo Earl" en que el hermano del protagonista le suplica a un larengitomizado de esos que hablan con un transmisor en la garganta que le diga: "Luke, yo soy tu padre". Me ha gustado mucho esa entrada. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una saga familiar con guerra y realismo mágico: "Cien años luz de soledad". James Earl Jones le ponía la voz americana a Vader, pero aquí la de Constantino Romero es mítica, inconfundible: eterna.

      Eliminar
  9. ¡Vaya coleccionista estás hecho!, fabulosa la figurita de Luke...yo es que además siempre fui de las fans del Jedi, Han Solo era sólo un guaperas espacial je je
    El rollo místico unido a la base de tragedia griega clásica aderezado con unos efectos especiales novedosos para su época es la base de un merchandising por la que nos volvemos locos la gente de nuestra quinta, je je.
    Yo sólo tengo figuritas de un dedo de alto :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidiendo con la figura, hemos repasado la trilogía. Y uno podría pensar que los niños de ahora, saturados visualmente, no prestarían la menor atención a la saga de Anakin Skywalker, pero ni mucho menos: esta historia es intemporal.

      Eliminar