jueves, febrero 28, 2013

"Blue Valentine", de Derek Cianfrance

Escena eliminada del montaje final

Dean (Ryan Gosling) camina despacio, cabizbajo, por la acera de una avenida de un suburbio de Pensilvania. Anochece. Cerca de él, un grupo de niños juega con petardos y bengalas, que estallan a la luz disminuida del crepúsculo: parece un pequeño cuatro de Julio. La cámara acompaña la trayectoria del personaje enfocándole en plano completo desde el lado derecho.

Voz en off del protagonista. Monólogo interior. 

¿Dónde voy? Y qué más da. A ninguna parte. Nowhere, fast. Tiene narices. Cinco años que se quedan en nada. Cinco años, sí, pero, mírate, parece que han pasado veinte. ¡Estás hecho una mierda! Ya no soy ni la sombra del que fui: se agotaron las ilusiones, la alegría, la esperanza: días de vino y rosas en recuerdo convertidos, como decía aquel poema. Qué buenos fueron aquellos tiempos. ¿Dónde habré guardado el ukelele aquel? ¡Bah! Menuda pinta iba a tener ahora con el chisme colgado del hombro.
La llamaré. No sé qué he hecho con el móvil. Se me debió caer cuando le partía la cara al imbécil de su jefe. Ahí sí que la cagué a base de bien. Cómo se me pudo ocurrir sacudirle. Me veo en el trullo: lo que me faltaba.
Tengo que llamarla. A ver si encuentro una cabina y la llamo a casa de su padre. Seguro que está allí. Parece mentira: cuando la conocí ella odiaba a su padre con todas sus ganas y ahora la casa de ese viejo acabado es su refugio. No, si lo que no arregle yo. Pongo a todo el mundo de acuerdo... en mi contra.
Y la niña, qué voy a hacer sin la niña.... Joder, joder, ¡joder! ¡Qué gilipollas he sido!
Bueno, ¡se acabó! ¡Pero hombre! ¡Tanto compadecerse! ¡De ahora en adelante libre como un pájaro! ¿Así que soy un borracho sin ambiciones? Que te den, nena. Tú no me conoces, guapa, no sabes de lo que soy capaz. Regreso a Brooklyn. Hablo con los de las mudanzas y a ver si puedo volver a trabajar allí. Prefiero mil veces tirar de muebles y cargar con cajas que seguir pintando paredes, todo el santo día embadurnado y oliendo a pintura. En las mudanzas al menos veía mundo, ¿o no? ¡Decidido... tengo que llamarla! Igual ya se le ha pasado el mosqueo y podemos hacer las paces. Sí, fijo. En el fondo no puede vivir sin mí. Debe estar ahora mismo esperando que la llame. ¡Con todo lo que sacrifiqué por ella! Ahí hay un bar abierto, debe tener un teléfono que pueda usar.

Dean entra en el bar. Hay tres clientes: una pareja que charla sentada en una mesa y una chica joven, sola, acodada en la barra, cerca de donde se encuentra el camarero. En el jukebox suena la canción "La mataré" de Loquillo y los Trogloditas.
Dean se dirige hacia el teléfono público que se encuentra al fondo del local. Ve a la chica, se detiene y gira hacia la barra. Se sienta en un taburete cerca de ella.

DEAN (al camarero): Hola, ¿qué hay? ¿Me pones una cerveza?
DEAN (a la chica): ¡Vaya! ¿A ti no te pinté yo el balcón el año pasado?

Bueno, ya llamaré más tarde. Si eso.


FIN


8 comentarios:

  1. Ésta la vi hace unos cuantos meses, antes de su estreno. Bueno...

    ResponderEliminar
  2. ¡Mande!... pero mi querido Licantropunk, entonces ¿a usted no le ha gustao na de na?

    a)prefiero no contestar

    b)Sólo propongo el final que hubiese sido adecuado. No hay derecho a que traten así a Dean

    c)Estoy deprimido, sólo trataba que Cindy y Dean se echaran unas risas después de tanto sufrimiento

    d)Sólo quería proponer un final alternativo el que está no me gusta

    e)pa-ta-ta

    Besos
    Hildy

    PD: a mí, querido Licantropunk, me gustó... Si es que hijo una es así de melodramática.

    Por cierto, respecto lo de Argo, claro que estoy de acuerdo con lo que dices de que la película no ahonda en el conflicto y ahí es bastante plana y tópica... lo de las capas va por otro 'lao' pero si te lo cuento no termino. Lo escribí en su momento en el blog.

    Más y más besos con ukelele y el corazón partío
    Hildy

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, pero me apetece ver todas las películas de Ryan Gosling, un actor nacido para desatascar a Hollywood.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pirulo: es una película del año 2010. No sé el motivo de que se haya demorado tanto su estreno en España.

    Hildy: sí me ha gustado "Blue Valentine". Pero después de haber escrito tantas reseñas y durante tantos años, apetece salirse de la escritura habitual. Je, je, y hacer algo de justicia al pobre Dean. Ah, y gracias por recordarme que era un ukelele, ayer puse que era un banjo.

    Ethan: su actuación es lo mejor de la película. Michelle Williams tampoco lo hace mal pero Gosling hace una papel muy bueno: otro mas. Este chico, Michael Fassbender o Christoph Waltz, son las garantías que en los últimos años hacen relumbrar cualquier película.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto... me pierden las historias así, metepatas vitales sin tino y con vaso.

    Y ajá, Gosling!

    Con el ukelele partio, jaja, qué bueno, Hildy!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto... me pierden las historias así, metepatas vitales sin tino y con vaso.

    Y ajá, Gosling!

    Con el ukelele partio, jaja, qué bueno, Hildy!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mr. Licantropunk, al director le tomo 12 años filmar " Blue Valentine "; durante el proceso, el director dijo que escribio 67 borradores y mientras el tiempo iba pasando realizo documentales para asegurarse dinero para el film. Saludos.

    ResponderEliminar