miércoles, diciembre 26, 2012

"Brave", de Mark Andrews y Brenda Chapman

Es una pena. "Brave" ya es puro Disney del peor, lo de que aparezca Pixar en los créditos es una dolorosa ironía, una puñalada trapera, una amarga jugarreta: ¡mira lo que te obligo a filmar y a firmar! Otra princesita, la especialidad de la casa y una historia que, como de costumbre, parece sacada de cualquier cuento medieval europeo pero haciendo que los personajes hablen desde la mediocre modernidad, como si estuvieran en la más tópica y estúpida sitcom del canal infantil. Una historia que para colmo se repite, ya que es muy parecida a la que se contaba en "Hermano oso", película del año 2003 de los propios estudios Disney. Una cinta de aquella época posterior a "El rey León" y previa a la compra de Pixar y que está llena de películas de dibujos animados olvidables.

Cuando Disney adquirió Pixar hace unos años, la pregunta sería si la creatividad y la libertad formal que la compañía del flexo saltarín había desarrollado durante una década, hasta encumbrarse en lo más alto, aguantaría la embestida del gigantesco imperio del ratón, una máquina de hacer pasta con el segmento de mercado infantil y que no se anda por las ramas a la hora de maximizar beneficios: como cualquier otra multinacional, en fin. De hecho ambas compañías habían sido siempre socias, pero manteniendo disputas comerciales que se resolvieron por las braves cuando finalmente Mickey se comió a Woody. Pixar había logrado un equilibro inaudito entre animación espectacular y guión inteligente, algo formidable y que se celebraba año tras año yendo al cine a ver una producción que en determinados casos se podía considerar obra maestra: la saga "Toy Story", "Ratatouille", "Up", "WALL-E". Hacían grandes películas y arrasaban en taquilla, ¿qué más podían pedir?

Adiós a todo eso. Hasta nunca, me temo.

16 comentarios:

  1. Yo también me temo...

    Es sencillo, sucede una y otra vez, la creatividad se va al garete en cuanto la mediocridad del mercantilismo se lo come. Y siempre tiene un apetito ese pedazo pez grande que... ays.

    Feliz todo, señor Licantropunk!

    ResponderEliminar
  2. Ahh, se me olvidó, el corto que proyectaban antes sí seguía siendo Pixar, eso creo. (Si no me estoy liando y el corto era antes de otra peli, jajaja)

    ResponderEliminar
  3. Pues, siento discrepar, pero a nosotros si que nos pareció una película más que interesante, aunque tambíen es cierto que tenía algunos momentos un poco chuscos. Y no comparto esa apreciación de que es demasiado Disney (lo cual no tendría por que ser malo en si mismo), sino que es muy Ghibli. Si te apetece lee la reseña que le dedicamos
    http://lagatacongafas.blogspot.com.es/2012/08/el-oso-y-el-arco.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo siento pero Disney, con Pixar, ya no parece Disney. ¿Dónde está ese sello inconfundible por el que reconocíamos los dibujos de Disney nada más verlos, aunque no supiéramos qué película era? Es puro recuerdo, puro pasado. El resto, como siempre, es engaño.

    ResponderEliminar
  5. Marga: el corto no lo he visto, a ver si me hago con él.

    León: espero que ese "muy Ghibli" sea como admiración, porque se podrá uno meter con Disney o con Pixar, pero ¡a Ghibli ni tocarlo! ;-)

    Marcos Callau: para encontrar una película Disney que me cuente una historia que merezca la pena recordar, me tengo que remontar a muchos años atrás. Ojo, soy el primer admirador del estilo de dibujo Disney, pero mi crítica no se dirige al cómo, sino al qué: a qué me están contando y a qué guión (¿¿guión??) da soporte a unos dibujos tan bonitos. Si la nostalgia se dirige a los acetatos con los que se hacían las películas, eso me temo aún más que no volverá a utilizarse. "Tiana y el sapo" creo que fue la última.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Particularmente las peliculas de dibujos me gusta. Y ultimamente se hacen realmente grandes películas en el genero. Creo que en cierta manera se esta redescubriendo....

    Brave, realmente no coincido, me gusta, y aunque quizás, no quede muy bien decirlo. Mi favorita de estas es Kun fu panda...... Y no es coña, ya que cuando lo digo. Todos piensan que estoy de guasa. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Justo lo que yo pensé: Pixar se ha amariconado. A pesar de todo "Brave" tiene algunos buenos momentos que recuerdan a la leyenda de el Lokis, el hombre oso. Muy feliz 2013. Borgo.

    ResponderEliminar
  8. Mr. Licantropunk, el arte muchas veces es asi, hay avances y retrocesos, esperemos que el futuro haga que Pixar retome el rumbo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que todo el meollo está bien sintetizado en tus primeras palabras:"Es una pena. "Brave" ya es puro Disney del peor, lo de que aparezca Pixar en los créditos es una dolorosa ironía, una puñalada trapera, una amarga jugarreta...".Nunca me gustó el cine de animación porque precisamente no anima sino que desanima por la horterada bien pensada para los bien pensantes.Disney era un maestro en eso.Fíjate que el tío realizó todas sus películas basadas en los cuentos populares europeos y no supo comprender el concepto y el sentido manipulandolo de tal modo que endulzó las mentes infantiles y creando el primer parque temático de la historia.Lo que sí es cierto es que las primeras películas de la Pixar tuvieron su cosa,no lo puedo negar.Ahora la animación de videojuego la encontramos prácticamente en casi todas las películas de U.S.A y tira.

    Un fuerte abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
  10. Querido Licantropunk: soy Merida, la pelirroja indómita (¿no me digas que no has flipado con mi melena al viento?) y te escribo para reivindicarme como princesa y para reivindicar mis aventuras... ¿Por qué no puedo ser princesa y por qué ser princesa me clasifica en el mundo princesa Disney (que por otra parte mis compañeras son majísimas, todo hay que decirlo)? ¿Por qué he traicionado a mis compas de Pixar (que los quiero con locura)?
    Me llamo Merida, soy princesa del medievo... y no sueño con ningún príncipe azul y sí con disfrutar del tiro con arco y con decidir por mí misma. Mi relación con madre no es buena pero ¡ay, quien la haga daño! En el medievo se me permite lo siniestro con magia oscura... Querido Licantropunk ¿acaso no es bueno el mundo recreado para mí? Los bosques, el castillo, los barcos, torneos y celebraciones, la corte, mis hermanos, mis padres, 'mis pretendientes', la bruja..., los animales siniestros, las leyendas, lo fantástico y mágico, los encantamientos, los paisajes...
    Pero tienes razón, no quiero convencerte. Te decepcioné y punto. Como pelirroja indómita me duele un poquito el corazón pero como pelirroja indómita que defiende que cada uno haga lo que le salga de la cabeza y el corazón... me encanta cómo lo dices (aunque un poquito enfadado). Espero que alguna vez vuelvas a verme y quizá me mires con otros ojos...

    Besos
    Merida

    PD: querido Licantropunk, esta carta me la ha hecho llegar Merida y quería que la leyeras. Está muy nerviosa por la respuesta que pueda recibir y algo triste por lo poquito que la quieres... pero como es brava e indómita ya se ha ido a un torneo de tiro con arco y a montar a caballo por sus bosques.

    Feliz año 2013... disfruta de la noche pero sobre todo que encontremos muchos buenos momentos en este nuevo año... y sigamos leyéndonos y compartiendo miradas.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  11. plared: pues "kung fu panda" no es mi favorita pero está en ese grupo. Una favorita clara no tengo. "kung fu panda" me gustó mucho y creo que es de las películas de animación con las que más me he reído: que un guión te haga reír, me parece una genialidad.

    Miquel Zueras: seguro que tiene sus buenos momentos. A mi la transformación en oso me recordó demasiado a otra de Disney, "Hermano oso", como ya he dicho.

    Belknap: esperemos que si: escribir sobre "Brave" me pilló con la decepción en caliente. Pero ya se me ha pasado...

    Francisco Machuca: a mí no me parece mal que se quiera hacer negocio con el cine más allá de las salas de proyección. El problema es cuando lo que aparece en la pantalla se enfoca descaradamente precisamente hacia eso, a vender después de salir del cine. El estereotipo "princesa Disney" es muy poderoso, cualquiera que haya pasado por unos grandes almacenes en los últimos años se habrá percatado de ello.

    Merida: ya te he perdonado, espero que tú me perdones a mí. Dicen que hay que hacer madurar las crónicas, que no se puede poner uno a escribir nada más ver la película, pero en la mayoría de los casos es lo que suelo hacer: por decir las verdades perdí las amistades. Nos vimos el otro día, bueno, yo te vi a ti, en un pasillo de una juguetería: ay (http://www.disneystore.com/brave), otra pálida princesita Disney para la máquina: tengo cerca una niña de 9 años, sé de lo que hablo. No, eres un buen personaje, pero eres la víctima de un guión infantilizado en exceso. Deberías haber sido "La princesa Mononoke" de Miyazaki, como apunta León en su estupenda entrada, pero no te han dejado serlo. Supongo que al final te casarás con algún mozo escocés o quizás de otro país: es tu destino inexorable de princesa medieval, de momento disfrutas de una paradoja creada por el cine que haría llorar a algún historiador. Disfruta de tu arco mientras puedas y si haces una segunda parte de tus aventuras, nos veremos.

    Feliz 2013

    ResponderEliminar
  12. Parece que "Brave" ha traído cola. Te veo muy directo últimamente: solías hacer "crónicas" en las que lejos andaba la posibilidad de conocer tu opinión y ahora la sueltas en la primera línea. Ha desaparecido el misterio.
    Y los comentarios que te han dejado son como para tirarse una tarde de charla. Especialmente la cartita de Mérida...
    Entiendo que te haya decepcionado Pixar. A este Lasseter va a haber que darle unos azotes por mentiroso. Pero la película ya tenía toda la pinta de ser así y no sé cómo te has dejado engañar... o igual ya lo sabías.
    Dices que no se puede comentar "en caliente". Por lo menos las calificaciones extremas. A mí las obras maestras de Pixar, tras volver a verlas un par de veces, ya no me lo parecen tanto, así que deberías ver "Brave" dos o tres veces más, que seguro que mejora tu opinión.
    Y no desesperes, hombre. Mira lo que pasó con el propio Disney: resurgió de sus cenizas.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, digo yo que las películas (el cine es una industria) se hacen para obtener beneficios (en España, en general, parece que es para obtener subvenciones). ¿Qué hay de malo en eso (en lo primero, claro)? Pero recordemos también los riesgos que corrió Disney con Blancanieves y, sobre todo, con "Fantasía".
    Y respecto a la "dulcificación" de los cuentos, llevar a un niño a ver algunas cosas que se decían en los originales de los cuentos europeos, igual no sería una buena idea...

    ResponderEliminar
  14. Ja, ja, Tomás, uno no sabe cómo acertar: por contrarrestar lo mismo que un día me criticaste, me cae otra pero del lado opuesto.
    Si una película me decepciona no puedo disimularlo. ¿Y cuáles son la que decepcionan? Las que generan expectativas antes de verlas. Sí que he vuelto a ver algunas de las que me asombraron de Pixar y han reafirmado mi opinión, como en el caso de "Wall-e" o "Ratatouille". Ir a ver una de Pixar era la excusa perfecta para llevar a los niños al cine y ver una de las mejores películas del año. Esa certeza se ha esfumado en pavesas que, como bien dices, lo mismo esa certeza vuelve.
    Por supuesto que el cine se hace para ganar dinero pero espero que esa intención se quede en lo que se muestra dentro de la sala. Los beneficios por marketing o videojuegos son también muy grandes y algunas películas se penalizan para que generen un margen mayor en las tiendas. Disney en su día fue un revolucionario, marco época, pero de eso hace ya mucho, ahora vive más del talento ajeno: la compra de Pixar, Marvel, Muppets y hace poco el cheque a George Lucas: ¿queda algo que no sea suyo, ja, ja?
    "Blancanieves" es una película de terror adulto, apta para mayores de siete años como poco.
    Saludos y ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  15. Hala, menudo pasote de crítica.

    Me parece exageradísimo condenar de esa manera a Pixar partiendo de una sola película, que es mucho mejor que Cars, por ejemplo, uno de los proyectos más personales de John Lasseter.

    ¿Que es puro Disney?

    Uf, menudo pecado, la productora que más ha hecho avanzar la animación en toda la historia.

    Despreciar a Disney es despreciar la animación, punto.

    Y quien no haya notado la evolución de Brave respecto a otras princesitas Disney es que no tiene memoria.

    Un saludo y Feliz Año de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Deckard: si "Cars" no le pareció gran cosa, ni se arrime por "Cars 2". No me hable de princesitas Disney, que vivo con una niña pequeña: si a usted le toca en suerte ese sexo, verá lo que es bueno. Es increíble todo lo que tiene Disney en el segmento de mercado princesas Disney. "Brave" evoluciona hacia la princesa feminista, poco más: la he visto tan linda con sus trajecitos en la juguetería estos días. Y cuidado con poner toda la historia de Disney en el mismo saco, que pronto cumplirá cien años. Por supuesto que fueron la vanguardia pero en las últimas dos décadas, solo avanzan a golpe de talonario y, lo peor de todo, grandes inversiones a rentabilizar cuanto antes. Qué inventen otros, que ya lo compraremos cuando triunfe y la pasta nos sobra.

    Saludos y ¡Feliz 2013! En su caso, va a ser una año muy especial.

    ResponderEliminar