domingo, diciembre 23, 2012

"Alps", de Yorgos Lanthimos

Afectos de remplazo. ¿Qué no darías por recuperar lo que la muerte arrebata de modo implacable? La imposibilidad física del retorno (excepto el Lázaro aquel, al menos para los creyentes, aunque recuerdo una estupenda novela llamada "Descansa en paz", de John Ajvide Lindqvist, en la que la puerta de regreso se abría de par en par, produciendo un jaleo organizativo considerable. De la pluma de este escritor sueco también salió la historia que dio lugar a una de las mejores películas de los últimos años: "Déjame entrar", de Tomas Alfredson), el que se va ya no vuelve, pero habrá una posibilidad psicológica, una disparatada opción que sirva para llenar el desolador vacío. Y encima hacer negocio.

En "After life", de Hirokazu Koreeda, a los recién fallecidos se les prepara un escenario, un set de rodaje a la entrada del túnel (¡No vayas a la luz!, como le decían a la niña de "Poltergeist", de Tobe Hopper), escala obligatoria de parada y fonda, donde reconstruirles el que consideren como mejor recuerdo de su vida para que ese momento les acompañe durante su viaje a la eternidad: felicidad al instante. En "Alps" sucederá algo parecido pero de este lado, mundo de vivos: la impronta que dejamos a nuestro paso puede resultar trivial hasta que de repente esa nadería falta. Una presencia cercana en el sofá, los acompasados ronquidos nocturnos o que, siempre igual y se lo he dicho ya cien veces, dejara abierto el tubo de la pasta de dientes: todo se echa de menos, lo molesto también.

Cine efectista (que no quiere decir que esté lleno de efectos especiales, claro, la puesta en escena es más bien minimalista) en cuanto a que sorprende e impresiona, como ya pasaba en otra película vista de este director, la demoledora "Canino" ( en "Alps" y "Canino" será fundamental la actuación de la actriz Aggeliki Papoulia: convincente hasta la médula), y que conduce al espectador a reflexiones profundas sobre temas inherentes a la esencia del ser humano, ese bicho tan raro.

12 comentarios:

  1. Me han dicho que es mucho ''menor" que Canino. Aún así, la tengo en la lista. Con lo que escribes, con más ganas todavía.

    ResponderEliminar
  2. Mr. Licantropunk, me dejo este titulo para otra oportunidad ya que esta no es una epoca muy propicia en mi vida, lo tendre en cuenta; por otro lado: ¡ Feliz Navidad y Felices Fiestas ! en general. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Curioso lo de este filme que se presentó de nuevo este año en el festival de Sevilla para la sección dedicada al cine griego (el año pasado concursaba en la sección oficial).
    En su día hablamos de ella.Muy original, pero no terminó de gustarme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Canino me impactó y Alps me siguió pareciendo una buena propuesta cinematográfica de Lanthimos. Pienso que como escribí cuando fui a verla en el blog: "Hay directores que se crean un universo propio a través de su filmografía. Y así lo está creando el realizador griego Lanthimos. Un universo complejo, cruel con mucha dosis de humor negro que sin embargo provoca que salgas con una sensación de pesar, tristeza y pesimismo de la sala de cine. Si Canino fue sorprendente, Alps es la confirmación de ese universo especial. Que camina entre el patetismo y la crueldad".


    La muerte y el cine han sido buenos compañeros de viaje... y dejan (como los títulos que señalas)una filmografía interesante. La muerte como la vida son inevitables... y por eso inevitable es su reflejo... A veces te gustaría que ocurriera como en ese clásico que cuenta como la muerte se va de vacaciones y se presenta como un hombre al que te gustaría conocer, algo solitario... pero enamorable...

    Besos, querido Licantropunk, y felices fiestas

    Hildy

    ResponderEliminar
  5. Kez: ¿menor? Es distinta, claro, aunque yo creo que ambas tienen similitudes y "Canino" es aún más efectista que ésta. Creo que "Alps" tiene mayor dosis de humor negro.

    Belknap: el cine espera, es lo bueno que tiene: abrir y consumir.

    Ethan: quizás valoro demasiado que una película logre sorprenderme pero, después de haber visto tantas y tantas, es de lo que más me gusta, que me haga abrir los ojos de par en par. Desde luego los guiones de Yorgos Lanthimos y
    Efthymis Filippou (leo en imdb) no dejan indiferente.

    Hildy: Yorgos Lanthimos me trae recuerdos del cine de Bresson o de Haneke pero con mucho más sentido del humor, muy abrupto, pero muy inteligente.

    Saludos a todos y ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Felices fiestas amigo! Y aquí seguimos después de unos cuantos años.No he visto la película que reseñas y poco puedo decir,ay.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ya! Ruego poder verla esta tarde aprovechando mi soledad. Creo que puede conmoverme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Volví porque la vi y me gustó. Es dura, algo de mucha miseria humana.
    Pensé en cuanto se vende con la muerte, en cuanto se apuran algunas, se las anticipan en nombre de un negocio o una "creencia". Había leído algo así en un cuento.
    Me gustó, y agradezco que me empujes a ver cine. Cosa que tanto me cuesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó este peli, me gusta este director, muy cabrón, me hace "gracia", esa gracia que es mezcla de mueca..

    ResponderEliminar
  10. Es cierto. Hasta lo que era molesto se echa de menos. Nunca viene mal recordar esto. Interesante propuesta.

    ResponderEliminar
  11. Francisco Machuca: felices fiestas, amigo. Pues si la vieras tendrías bastante que decir, sin duda.

    Darío: del modo que usted escribe sobre las emociones y los instantes, me atrevo a decir que "Alps" es una película que no le iba a dejar indiferente. Como así ha sido, me alegro mucho.

    Marga: un director a tener en cuenta: que nos siga sorprendiendo.

    Marcos Callau: si algún día la ves, espero que me lo cuentes.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar