domingo, noviembre 04, 2012

"El ladrón de palabras", de Brian Klugman y Lee Sternthal

Cuando en los créditos del final leí en la pantalla 'Written and Directed by Brian Klugman & Lee Sternthal', me dije antes de salir corriendo de la sala: ya está, este engendro lo ha pergeñado un bufete de abogados: Klugman&Sternthal. No he mirado bien, pero seguro que en algún pasillo recóndito de Ikea venden kits para hacer películas: la película klugmansternthal de Ikea: sentimientos prefabricados de rápido montaje: no se olvide de su llave Allen.

Un escritor que no encuentra editorial para sus novelas se topa con un texto ajeno olvidado en el fondo de una vieja cartera, páginas magistrales sin dueño: el genio siempre ha sido propiedad del que se lo encuentra y del que lo patenta, no del que realmente lo tiene. Akebono me recuerda que en los relatos de "Obabakoak" de Bernardo Atxaga se dice que sólo se debe plagiar a los clásicos, ya que esos nadie se los lee. Pero lo que hace este remedo pijo, mimado y sobrealimentado de imitación de escritor no es plagiar: copia la novela punto por punto y la publica obteniendo un gran éxito. Por tanto, no es el plagio el tema de la película, sino la suplantación: obtener los honores que no te corresponden. Sobre la suplantación hay grandes películas: "Con faldas y a lo loco" de Billy Wilder o "Copia certificada" de Abbas Kiarostami, por poner un par de ejemplos. Jugar con la identidad ajena siempre ha dado mucho... juego. Pero hay que ponerle pasión, claro, el director debe transmitirle un sentimiento a su obra, y esta película tiene la misma pasión que un McPollo.

El punto de partida de la trama no es malo, no sé a quién le robarían la idea, pero la putada de todo esto del cine es que tienes que llenar un mínimo de hora y media de metraje: la idea hay que materializarla en algo digno que merezca el nombre de película. Y para eso ya no tengo palabras que describan el resultado: ni me apetece buscarlas, ni mucho menos robarlas.

A Klugman o a Sternthal, a uno de los dos, Jeremy Irons le va a dar un ósculo. O, al menos, osculito. El de la izquierda es el ladrón de palabras, ay, nadie le hace caso.

9 comentarios:

  1. Cómo me he divertido leyéndote, Licantropunk, mira que he estado bastante tentada en meterme a ver esta película.

    Parece que los personajes que son 'escritores' se han adueñado de las salas. Me llamaba la atención por eso. Porque está este ladrón de palabras (que tienes razón, la premisa me gusta, recuerdo la película de Allen, Conocerás al hombre de tus sueños)y también Ruby Sparks donde parece ser que un escritor bloqueado logra crear un personaje femenino con mucha vida. Y más allá tenemos una historia de fantasmas (que esas ya sabes que sí me gustan) con un escritor como protagonista, Sinister...

    Vaya, vaya, vaya, con los escritores...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Licantropunk. Me he reído mucho con el kit de Ikea para hacer películas. Pero no todo el mundo tiene la llave Allen. Claro que si valoramos la llave Allen por "A Roma con amor", mejor no utilizar esa llave. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Se te está agriando el carácter: vas a terminar no volviendo al cine.

    ResponderEliminar
  4. Hildy: pues menos escritores delante de la cámara y más detrás: escritores, pero de verdad, por favor.

    Marcos Callau: La Roma de Allen fue otras de las opciones de la cartelera: a poco, quizás hubiera sido mejor elegir esa sala.

    Tomás Serrano: mientras conserve el sentido del humor todo ira bien. Lo malo será el día que no me guste una película y no haga chistecitos de Ikea o así. Ese día mejor que no tenga un teclado cerca: temible arma contundente.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Apuntito estuve de entrar, menos mal que no lo hice!! ya me olía yo algo así...

    La cambié por Ruby Spark y aunque también vaya de escritores nada que ver, yo me lo pasé cañón y me pareció, sino perfecta, desde luego hecha con cariño e inteligencia (como las sopas de la abuela pero en "indie", jeje).

    Saludos con palabras!

    ResponderEliminar
  6. Es que vas a ver unas cosicas...

    Jaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Por lo menos el titulo es bonito......

    ResponderEliminar
  8. Es una de las peores películas que he visto en los últimos tiempos, como muy bien dices. Un despropósito. ¿Qué me ha pasado para no huir a los 10 minutos?...

    ResponderEliminar