domingo, noviembre 25, 2012

"El hombre de los puños de hierro", de RZA

Una macarrada infame. Entiéndase que el término macarrada no es peyorativo: eso era lo que pretendíamos ver, una macarrada de kung fu, sin más pretensiones, de esas con las que tan bien nos lo hemos pasado: patadas voladoras y sentimientos de venganza. Pero una macarrada bien hecha, algo que, por lo visto en esta película, no es tan fácil de conseguir como de primeras puede parecer: hasta lo simple tiene su misterio.

Dirigida por RZA. ¿Una compañía aérea? Imdb.com me desvela que esta es su primera película como director pero que tiene una larga trayectoria en el apartado soundtrack, actor o composer: nombres como "Ghost dog", de Jim Jarmusch o "Kill Bill", de Quentin Tarantino, asoman en el listado. Pues qué poco se le ha pegado a este rapero peliculero de esos dos genios del cine y esas sendas obras maestras: sin duda el talento cinematográfico, el arte del ojo detrás de la cámara, no es una habilidad que se adquiera por ósmosis. Una puesta en escena deplorable, un vestuario patético, una fotografía inexistente y una iluminación de linterna de petaca. Un horror. ¿Guión? No le hacía ninguna falta, de hecho incluso puede que haya demasiado: vaya, encima pretencioso. Dado que se trata de la opera prima de un músico capaz de participar en los fantásticos acordes que acompañaban el camino del samurai de Forrest Whitaker en la mencionada "Ghost dog", sería de esperar que al menos la banda sonora fuera decente: ni eso. Igual el chico quería hacer una parodia del género pero no me dio esa impresión, lamentablemente. Postín en el reparto: Russell Crowe. ¿Será él de verdad? ¿No será Kung Fu Panda disfrazado de aventurero inglés? No, pero con el volumen que ha ganado (impresionante) el oscarizado actor neozelandés, y el género en el que se ha metido, quizá protagonice la tercera parte de las aventuras del oso Po, con doblaje de Florentino Fernández, claro. ¿Acabará como Marlon Brando, actuando poco y cobrando mucho? El cuerpo lo va cogiendo.

'Presentada por Quentin Tarantino', reza (RZA, ¿qué querrá decir RZA?¿RZA tus últimas oraciones antes de entrar al cine?) una frase en el cartel de la película. Supongo que será un favor de coleguita porque no aparece en los creditos. Lo mismo a Tarantino le ha gustado y todo. Tampoco sería de extrañar, pues las influencias en la obra del ínclito director estadounidense siempre se han atribuido a lo más bizarro de la estantería del videoclub. Pero Tarantino siempre daba un plus: se tomaba la estética, el ambiente, los temas, sí, aquello tan propio de la serie B y el grindhouse, recursos picoteados de las sesiones dobles y de las horas muertas adolescentes en salas destartaladas, pero trasformando y cocinando hacía un producto sofisticado, a fuego lento, una trama atrapadora donde de repente se lanza un chorro de ron para el flameado y todo arde violentamente. Tarantino cogía lo mejor del género y lo subía a otro nivel, así que chapuzas como "El hombre de los puños de hierro", puestos en comparación, contestan muchos porqués o al menos uno: ¿por qué las de Tarantino son tan buenas?

12 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk, aun no he visto esta obra de las artes marciales, me la apunto, quizas el director quiso homenajear a esos subproductos del pasado, y a veces, hasta de estos tiempos, que tanto divierten. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿"Kill Bill" una obra maestra? Una que no me explico como pude verla entera; quizá para ver por qué era tan buena.
    "El hombre de los puños de hierro": esto es lo que les pasa a los que han ido tanto al cine, que ya no saben qué ver. Como decía Pinheiro, ¿está usted enfermo?...

    ResponderEliminar
  3. Belknap: espero que la vea usted pronto y me dé su opinión.

    Tomás Serrano: no, no, lo que me dijo ese señor fue: "Você está doente?", que a saber qué quiere decir. En el género de artes marciales de los últimos años se pueden contar varías obras maestras. Las de Zhang Yimou, claro, impresionantes, o aquel "Tigre y dragón" de Ang Lee, cómo no, totalmente sorprendente. Y "Kill Bill" también, mucho más bizarra que esas otras, y que contiene no sólo la revisión de una estética, la del cine de Kung fu, tan reconocible, sino que también tiene una pinta de western que no se lo quita nadie, el mismo western que se localiza, por ejemplo, en la última de Tarantino, "Inglourious basterds". Sin ir más lejos, el personaje de Uma Thurman en "Kill Bill", the bride, es formidable: ya merece el precio de la entrada. Pero defender "Kill Bill" es una tarea inútil porque creo que no le hace ninguna falta. Fuimos a ver este truño de "El hombre de los puños de hierro" con la esperanza incumplida de que se acercara un poco a "Kill Bill". No fue así, qué se le va a hacer.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, A Tarantino le considero un producto muy bien vendido, pero sin ninguna sustancia. Prefiero ese cine ingles que se mueve en un mundo paralelo al suyo, pero bastante mas interesante.

    Eso si, cuando quiere demuestra que puede. Su Jackie Brown es una película magnifica. Pero las absurdeces que suele rodar me interesan mas bien poco. Y eso, que su estilo no me desagrada, pero sus películas me parecen sinceramente malas y aburridas. Kill Bill de lo peor que ha rodado

    ResponderEliminar
  5. plared: ¿"Jackie Brown" es tu favorita de Tarantino? Bueno, pues entonces lo mismo te va a gustar "El hombre de los puños de hierro", ya que Pam Grier figura en el reparto: la madre del hombre de los puños de hierro, nada menos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No sé, siento que Tarantino es un gran producto. Un excelente producto de nuestros tiempos de productos. Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un problema... vi el tráiler y aunque sé que es una macarrada estuve prácticamente todo el rato tapándome el rostro con las manos y dando gritillos histéricos...

    Así que me dije: para qué voy a hacer un intento de entrar en la sala si voy a ver la película entera entre las rendijas de mis dedos...

    Es que yo tantos miembros del cuerpo mutilados y tanto zumo de tomate me es difícil de resistir como espectadora... Aunque no te creas que no sería una reseña curiosa la que podría salir de una película vista a ratos y lo que se escape entre los dedos...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  8. Para macarra, macarra el Russell Crowe que se lía a hostias con su sombra así que en esta película debe estar como pez en el agua. Seguro que la veré pues no me pierdo nada que presente o dirija Tarantino aunque me decepcionó su "Death Proof".
    Podrían pasarla en programa doble con "El marinero de los puños de oro" de Pedro Carrasco.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  9. Ummmm no, estas no. Tarantino, salvo por sus bandas sonoras, me lo salto alegremente... y el resto igual. Los mamporros me aburren o me ponen de los nervios.

    Ya, soy una chica, será eso... jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, seguramente te refieres a que tiene una pinta de western... de Sergio Leone, claro. Nada de revisiones: basura barata. Leone, Bava, Jesús Franco y compañía... Es como si consideráramos en serio a la del Ecce Homo otra revisionista...

    ResponderEliminar
  11. Dario: no entiendo si lo del gran producto lo dice usted como algo bueno o algo malo. A mi entender, Bergman también era un gran producto. De los mejores.

    Borgo: macarra y gordo, que no veas como se ha puesto el neozelandés.

    Marga: pues el RZA éste era el que le hacía las BSOs. Vas al cine, cierras los ojos y luego nos cuentas.

    Tomás Serrano: de Leone, por ejemplo, o de Peckinpah: cualquiera que no se la haya cogido con papel de fumar y que haya rodado en color: western violento. Eso sí, en Leone había más sentido del humor que en Peckinpha, generalmente. Pero, ¿Mario Bava y Jesús Franco que tienen que ver con Sergio Leone? De Mario Bava algo puedo decir, que he visto alguna (alguna más de su colega Dario Argento) pero de Jesús Franco, no ¿"Raza"? ¿Ese era otro Franco, verdad?
    En cuanto a la señora del Ecce Homo: una Warhol del siglo XXI, ¿o no? Lo que Warhol hacía con una fotocopiadora lo hace ésta pero encima con buena voluntad.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Particularmente tarantino me parece una mierda muy bien vendida. Pero también es verdad que muchas veces disfruto con esas películas malas de narices. No es el caso de cuando intenta hacer algo moderno tipo bastardos, que me parece insufrible.

    Pero mierdas que saben que lo son, y disfruta haciéndolas, me parecen hasta divertidas. Saludos

    ResponderEliminar