lunes, agosto 06, 2012

"Mientras duermes", de Jaume Balagueró

La pesadilla planteada por el director Jaume Balagueró, cuya trayectoria está asentada sobre varias películas de éxito en el género de terror nacional ("Los sin nombre", "Frágiles", "Rec"), es de las más eficaces entre las que se han podido contemplar/disfrutar/sufrir últimamente en el cine. La pátina de veracidad y realismo que la recubre de principio a fin, cimentada en un guión firmado por Alberto Marini, un guión con muy pocos resquicios, es atinada sin lugar a dudas: el horror cotidiano. Sin embargo no alcanzaría su objetivo de convencer al espectador sin la impresionante actuación de Luis Tosar: otra vez, la baza ganadora. En esta ocasión, un portero de una comunidad de vecinos (esos ecosistemas inquietantes de secretos tras la puerta y ojos ávidos que se posan en una mirilla: "La comunidad" de Alex de la Iglesia, "El quimérico inquilino" de Roman Polanski), que se esmera con precisión cirujana (¿Dexter español?) en su labor de acoso secreto de la vecinita del 5º B: la mirada sonriente que cada mañana ilumina el portal: Marta Etura, tan convincente en su papel de la señorita Clara como lo está Tosar en el del conserje César. La sonrisa que habrá que borrar.


Quizá al escéptico, que vea "Mientras duermes", los recursos que emplea César para convertirse en un íncubo despiadado e insaciable le parezcan descabellados. En cualquier caso sus planes y su desarrollo entran dentro de lo posible, de modo que la tensión se mantiene firme en el celuloide: escenas que impiden el parpadeo. Eso sí, sólo la suerte, (mucha suerte) consigue que César escape airoso de cada trance, algo de lo que el objeto de su atención no podrá presumir.


Luis Tosar interpreta al hijo de puta absoluto (como aquél de "Hard Candy" de David Slade: allí era el acoso en Internet, mucho más acorde a los tiempos en que vivimos). El arqueo de sus pobladas cejas, oscuras, en una dirección u otra, marcarán la diferencia entre el ángel y el demonio: así de fácil, en un instante, Zelig actoral: un privilegio, un disfrute verlo actuar.

Cuidado con a quién le dejáis las llaves estas vacaciones...

9 comentarios:

  1. Desde un vamos, esos gestos son antagónicos...asi que imagino lo que viene. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mr. Licantropunk, Tosar esta magistral y Balaguero una vez mas demuestra lo buen dircetor que es, saludos.

    ResponderEliminar
  3. La clave de la película la das atinadamente: verosimilitud y eficacia interpretativa. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mí Mientras duermes me entretuvo y me hizo pasar miedo. Además disfruté de varias buenas interpretaciones. Me resultó espeluznante ese conserje que sufre con la felicidad del otro y que sólo vive para destruir una sonrisa. Y también me gusta siempre no olvidar a la gran Petra Martínez que nos regala una de las escenas más duras y uno de los personajes más tristes...
    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  5. No la vi entera; me sumé a la fiesta cuando la peli ya estaba mediada. Pero lo que vi me gustó, sobre todo a nivel interpretativo. Y es que Luis Tosar hace creíble casi cualquier cosa que toque... Me recordó muchísimo (pero muchísimo) a otra peli que había visto no hace mucho: "La víctima perfecta", con Hillary Swank. Buena peli, pese a su fría acogida. No sé si andarán de pleitos por plagio, jeje... ;-)

    ¡Feliz agosto! Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Darío: un gran actor, debería venir.

    Belknap: me alegro de que te gustase, a mí me pasó lo mismo.

    Angelus: así lo creo.

    Hildy: esa escena es impresionante, demoledora.

    Kinezoe: no conozco la película que mencionas, a ver si la veo. Como al parecer ambas son del mismo año, habrá que pensar que la coincidencia es casual.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Likantropunk.

    Que decir de su comentario. No he visto la película pero por supuesto iré sin falta, aunque la he visualizado en parte con sus palabras. No se si saca la inspiración sentado bajo un arbol, en esa sierra que disfruta, lo que si es seguro es que hace disfrutar, a mi por lo menos. Un saludo. Salud

    ResponderEliminar
  8. Me gusto esta película, un ambiente y una tensión muy bien conseguida y dosificada, aunque como casi siempre fallan los secundarios, los principales están francamente bien.

    Buena película y como te dicen, muy bien dirigida, aunque también a mi me recordó a la victima perfecta. Cuídate figura

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: me alegro mucho de que le haya gustado la entrada que he escrito. De lo que sí estoy seguro es de que la película le va a gustar mucho más. Para redondear el asunto, ya sólo falta que vayamos usted y yo a ver "Prometheus". Sí, sí, la Sierra de Francia muy bonita, pero las viñas sin cavar.

    Plared: no creo que los secundarios fallaran, por ahí está el comentario alrededor de la gran actuación de Petra Martínez. La niña que hace de Ursula también lo hace muy bien y Alberto San Juan tiene un breve muy apañado. Recojo de nuevo el tema "La víctima perfecta", no quedará otra que verla, si bien el tema Hillary Swank y el thriller me empezó a generar alejamiento después del bodrio aquel de "La cosecha": intriga fundamentalista cristiana.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar