jueves, agosto 23, 2012

"Half Nelson", de Ryan Fleck

Muchas películas tienen el aula como fuente de conflicto: el profesor y los alumnos, enemigos mortales: un odio secular: el maestro que me suspende, para unos; el estudiante que me amarga la vida, para otros. Un título que aparecerá en cualquier listado es "Rebelión en la aulas", de James Clavell, del año 1967, con Sidney Poitier haciendo de profesor. El propio Poitier se había sentado en el pupitre en 1955, en "Semilla de maldad", de Richard Brooks, y en esa ocasión era Glenn Ford el que aguantaba el tipo junto al encerado. Por señalar un ejemplo reciente, una de las mejores que se hayan visto: "La clase", de Laurent Cantet: el ecosistema del aula reflejado como nunca, con una naturalidad y un verismo inusuales: el día a día del horario escolar es apoyo más que suficiente para conseguir una trama sólida, sin aditivos barriobajeros.

Y aunque en "Half Nelson" sí se encuentren esos aditivos, no se celebrará el combate de costumbre: el recinto de la clase servirá al profesor Dunne, interpretado por Ryan Gosling, más de oasis que de cuadrilátero de boxeo. Los problemas de Dunne se encuentran en otro lugar, en alguna esquina, traspasando la puerta del colegio y caminando unas manzanas: dar la lección diaria de Historia a un grupo de niños de Brooklyn servirá para mantener los pies en la tierra, para dar sentido a una vida a la deriva. Una virtud de la cinta será la de evitar aspectos excesivamente descarnados o sórdidos, reflejos de marginación y pobreza, tópicos acostumbrados para cualquier película de realismo social con trasfondo escolar que se precie. Dan Dunne, el hombre blanco, es, en este caso, el necesitado de auxilio. El actor Ryan Gosling (además se topará el espectador con una grata sorpresa en el reparto, una desconocida, la joven Shareeka Epps, dándole a Gosling de forma estupenda la réplica... y la mano) brilla en su papel: las dosis adecuadas de sentido del humor y sensibilidad: nominación al Oscar: lo visto hace poco en "Drive" o en "Los idus de marzo", ya se apuntaba en 2006, sin duda.

Así que si algún profesor quiere pasarse por un colegio antes de que llegue septiembre, que pruebe a ver esta película. Igual se anima y todo. O no.

15 comentarios:

  1. Me la apunto, me apetece ver algo así...

    Y se la pasaré a mis amigos profes, necesitarán un poco de ánimos con el otoño calentito que les espera, pobres míos.

    Quién les iba a decir a ellos que lo peor de Septiembre ya no es enfrentarse a una nueva clase de marcianos hormonados... ays.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno. Tus abordajes siempre invitan a indagar a aquellos que somos ignorantes en la materia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ryan Gosling, brillante.
    Creo que fue la primera vez que le descubrí como actor.
    Película dura, dura, dura... aunque haya una posibilidad de salida, una puerta abierta. Efectivamente el duelo interpretativo entre maestro y alumna a la misma altura.
    Y también es cierto que se alejaba del esquema de este casi subgénero.

    Dentro de este tipo de películas me encantaría ver una que realizó el director de la impresionante American History X. Se llama Detachment con Adrien Brody y creo que es bastante dura sobre la vida de profesores y alumnos en un instituto americano.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  4. Les tengo algo de manía a las películas sobre profesores desde que vi la -para mí- sobrevaloradísima "El club de los poetas muertos" pero a esta le voy a dar una oportunidad. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. No la he visto pero anotamos tu recomendación Licantropunk. Una de mis películas favoritas en la historia del cine es "Semilla de maldad" con un estupendo Glenn Ford, un insuperable Poitier y esa música... "Rock around the clock" de Bill Haley. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La vi este sábado.. resulta que andaba por casa.

    De acuerdo contigo en todo, me gustó: nada ñoña, la actuacion de la cría es genial y es una buena forma de dar la vuelta a la historia sin caer en excesivas obviedades.

    Pasé un "buen" rato, mereció la pena.

    resaludos, jeje

    ResponderEliminar
  7. Dario: para ignorantes como nosotros, ¡nada como un buen abordaje!

    Hildy: no conozco esa que comentas que sale Adrien Brody. La verdad es que "Half Nelson" es dura como cualquier otra película de adictos a a la droga: creo que es lo que más me ha gustado, que no se ha excedido al mezclar drogas y educación, o al menos no lo ha hecho en el sentido más esperable. Para eso ya tenemos esa maravilla llamada "The wire".

    Miquel Zueras: "El club de los poetas muertos" caló bastante en mi generación, nos pilló en años de formación y aquello del "carpe diem" era casi una proclama revolucionaria. También el tema del interés por la poesía, el teatro, el arte, y no tanto por el puto dinero. No es mala película, dirigida bien por Peter Weir, pero, como dices, algo sobrevalorada: efectista.

    Angelus: ya, je, je. Igualmente te la recomiendo.

    Marcos Callau: sí señor, "Semilla de maldad" fue la semilla del Rock&Roll. Claro, la música del diablo: todo concuerda.

    Marga: me alegro de que una recomendación mía te haya gustado. No está nada mal la película y sin duda se disfrutará de buenas actuaciones.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Dura y tierna al mismo tiempo, me encantaron los dos actores.

    ResponderEliminar
  9. La veré en septiembre, cuasndo ya esté metida en harina, que ahora prefiero apurar las vacacionessss.
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. La apunto, por cierto me viene una irlandesa o inglesa a la cabeza. Muy buena, pero no recuerdo el titulo, era sobre un adolescente que esta a la sombra del hermano que por supuesto es el rey de la manada de indeseables entre los que se mueve

    El en principio es listo y digamos que buena gente, va cambiando y de una paliza termina dejando a otro compañero con parálisis cerebral.

    En la escena final se alejan entre leones, no recuerdo mucho, pero si que me gusto bastante. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Memorable film de un director muy interesante. Véase esa joya de la HBO “en terapia”. La consumación de R.G., que dejó de ser promesa para convertirse en realidad. Directa a la retina, contundente y honesta. Buen blog&saludos cordiales...

    ResponderEliminar
  12. Otra de esas cintas que vi por uno de esos extraños vericuetos del azar. Qué curioso, estamos coincidiendo en muchas de las pelis visionadas últimamente: ésta, "Prometheus", "Mary and Max"... Me dejó un tanto frío. ¿Viste ya "Blue Valentine"?...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hombre, otra de Gosling. Lo malo es que es de las antiguas, que son las peores...

    ResponderEliminar
  14. De por sí que ver a Ryan Gosling es un agasajo. La película promete.
    La ví ya hace algunos años, y aun recuerdo lo impresionante de la trama. al personaje de Gosling lidiando con las drogas y el entendimiento social. Muy buena.

    Saludos.

    ResponderEliminar