domingo, mayo 27, 2012

"Drive", de Nicolas Winding Refn

Arrastro bastantes pendientes del curso anterior, de las del año 2011. Me tengo que poner al día: fatiga más lo pendiente que lo realizado. Y no es que uno no sea aplicado, no, es más bien un problema de disponibilidad: ocasiones contadas de acudir a una sala de cine: por fuerza mucho se tiene que quedar en el tintero, ay. Pero el cine tiene la virtud de conservarse sin mayor problema hasta la hora de ser consumido: no necesita frío, ni envolverlo en papel Albal: abrir y devorar. El cine te espera.

"Drive" era una de las expectativas que parecía que no se iba a malograr cuando al fin llegara el momento de verla, y así ha sido: excelente película. Un pavo que se dedica a conducir el buga que se queda en la calle esperando a que unos mendas terminen sus "asuntos", para después salir a escape. El cómplice obligatorio en cualquier atraco, butrón o palo a pecho descubierto que se precie. Un precedente claro a esta cinta se encuentra en "The driver" de Walter Hill, película de culto del año 1978 protagonizada por Ryan O'Neal, que tiene muchos puntos en común con "Drive", no sólo en el verbo del título, sino también en un guión dominado por la construcción de un personaje que se menciona siempre al final del grupo: y él os espera en la esquina con el coche en marcha.

Estética ochentera: esa chupa con escorpión dorado a la espalda que el protagonista no se quita ni para limpiarle la sangre, esos guantes sin dedos y cerilla en la boca como el cobretti (Sly en "Cobra" de George P. Cosmatos: la quintaesencia de la macarrada, que de puro abuso en el estilo resultaba cómica donde debía ser despiadada) más chulo de los billares. Sin embargo esa estética que "Drive" recupera será acertado emparentarla con el cine personal y serio de Michael Mann: tipos tranquilos y dispuestos a todo, casi inexpresivos ("Corrupción en Miami", por supuesto, pero también Robert DeNiro en "Heat", dominándolo todo, o Alain Delon en otra imprescindible, "El samurai" de Jean-Pierre Melville, y así hasta llegar al "Pickpocket" de Robert Bresson: el arquetipo), que se adentran veloces en planos abiertos de paisajes urbanos poblados de rascacielos, acompañados siempre por una banda sonora lounge que convierte fotogramas en videoclips: firma reconocible del gran Michael Mann, impronta indeleble para recuerdos de celuloide.

El protagonista de "Drive" encarna a un profesional en el que se puede confiar ciegamente, un témpano con nervios de acero que puede ser letal si se le traiciona: un perdona-vidas de vuelta de todo que ve pasar el último tren: mejor no cabrearle. El chico además se dedica a doble de acción (el stuntman, el daredevil), esos pirados que hacen dar vueltas de campana a los vehículos de los que se baja el costoso actor protagonista: apuntar otra reciente de un especialista en revival de calidad de cualquier género de acción cinematográfico, "Death Proof", de Quentin Tarantino. Todo va muy bien en los negocios del piloto (Ryan Gosling) hasta que una chica (Carey Mulligan; "Drive" no la vi en su día pero lo inmediatamente posterior que ha hecho esta pareja sí: "Los idus de marzo", de Georges Clooney, él, "Shame", de Steve McQueen, ella: buenos actores llamados a triunfar, a dominar la cartelera de prestigio venidera) se pone delante de su parachoques. Y aquí toca mencionar la última cult movie por hoy, "Carretera asfaltada en dos direcciones" de Monte Hellman: el amor por el coche de uno es un amor celoso que no admite distracciones.

A las películas de culto les gustan los coches rápidos, sí. Y los amores imposibles.



11 comentarios:

  1. Leí hace unos días un comentario de uno de mis dos críticos profesionales favoritos (el de Tomás Fernández Valentí; el otro ya sabes quién es) y la consideraba sobrevalorada. Ahora medio-leo (por si se escapa alguna pista) al crítico no profesional favorito y habrá que hacerle caso. Ya te diré cuando la vea.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el tiempo no tratará muy bien a esta cinta. La peli en en su día me gustó, y el prota me parece un grandísimo actor (te recomiendo que le eches un ojo a "Blue Valentine", si es que aún no la has visto), pero creo que no es para tanto revuelo como organizó (a mí ya se me está desvaneciendo en el recuerdo). Estéticamente es la repera, lo reconozco, sin embargo, considero que le falta algo de trasfondo a la historia (qué lleva a este hombre a ganarse ese sobresueldo tan arriesgado; qué pasado arrastra...). Alguna buena escena de coches, tipo "Ronin" (Frankenheimer, 1998), también habría quedado bien. En fin, ya veremos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues esta se me pasó en su día, como a ti me pasa, no da tiempo a todo...

    La que si he visto este finde ha sido Kiseki (Milagro) de un japonés cuyo nombre se me olvida. Una delicia de la que sales sonriendo (y falta hace). Guárdete por ahí la referencia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Leyéndote, uno se da cuenta de sus lagunas cinematográficas: cuando escribí sobre esta película, tenía en mente otros referentes, los que tú citas no los he visto. No estoy de acuerdo con un comentario anterior sobre el maltrato que el tiempo dará a esta película, creo que es justo al revés, ya se está convirtiendo en un filme de culto. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Opino igual que Angelus, al menos para mí, con el tiempo, esta película ha ido macerando en mi mente y me ha dejado un gran recuerdo.
    Como Kinezoe, también te recomiendo que sumes a tu lista de pendientes la de Blue Valentine si no la has visto, y Animal Kingdom, de David Michôd. Ninguna relación entre las tres más allá de que Blue Valentine también la protagoniza Gosling.

    ResponderEliminar
  6. Tomás Serrano: no profesional no quiere decir que no admita dádivas, regalos u obsequios. Como se doy de buen conformar, con vuestros comentarios me vuelvo millonario. Espero que "Drive" te guste cuando la veas.

    Kinezoe: me apunto tu recomendación. Ryan Gosling es un actor sorprendente: parece que no va a dar el tipo pero cumple con soltura. Lo de que el tiempo la trate mal, bueno, quién sabe: dentro de veinte años, que tú y yo seguiremos por aquí, la volvemos a ver y comentamos, je ,je.

    Marga: tengo ya en la mochila una recomendación apuntada: el director Luis Estrada. De él he conseguido una titulada "La ley de Herodes", así que ya veremos si da para una entrada.

    Angelus: sí, pero ambos llegamos a la misma conclusión: a "Pickpocket" de Bressón. Tú a través de "Taxi driver", yo por un camino algo más enrevesado, pero el origen de estos antihéroes nihilistas y sorprendentes es el mismo.

    nUhN: la acabo de ver hace un par de días y ya se me ocurren algunas cosas que no puse en la entrada, detalles que salen en la memoria al paso de os días y suele ser señal de que la película es buena: tiene mucho jugo. Apunto tus recomendaciones, of course.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Mr. Licantropunk , coincido con usted, muy buen film, su comienzo muy bueno, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Cuendo en casa hago el comentario de "le gustó a Licantropunk", empiezan los prejuicios... pero la película es de lo más entretenido que he visto en los últimos tiempos. Desde "Gran Torino" (¡Casualidad!).
    Al protagonista lo había visto muy bien en "Crazy Stupid Love" y aquí se me ha confirmado. Y a ella, en tu recomendada "Shame", otra buena película. ¿Su pasado? Mejor no saber nada, a lo "Shane". Y un gran final

    ResponderEliminar
  10. Hola Licantropunk, me he pasado hoy por tu blog. Me he dado un paseo largo y lo he disfrutado.

    Yo me quedo con DRIVE sólo por una escena (la del ascensor). Es una escena que falsea todo, el tiempo, el espacio, la iluminación... y sin embargo a mí me parece maravillosa, porque además describe la esencia del personaje principal y nos dice lo que es: UNA BESTIA ENAMORADA. Y mientras nos lo están contando a nosotros también se está dando cuenta la Mulligan que se queda alucinada...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  11. Belknap: sí, el comienzo es una buena promesa de lo que vendrá después.

    Tomás Serrano: sabía que te iba a gustar (¿lo sabía?)

    Hildy: gracias por su visita. En la relación amorosa hay un pequeño truco que es pintar al marido como un capullo integral. En fin, que no se resistía la comparación ¿verdad?

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar