domingo, marzo 11, 2012

"Blackthorn", de Mateo Gil

Cuatro premios Goya se llevó este notable western, premios de esos que llaman premios técnicos, como si fueran la deleznable morralla frente a los otros, a los artísticos. Pero la fotografía de este filme está ahí, premiada ante todas las demás, y la fotografía es el epicentro del arte cinematográfico: sin fotogramas de celuloide no eras nada, proyector amado, aunque ahora tengas un nieto digital. Los farallones de Arizona mudan en altiplano andino y el Llano Estacado ahora es el impresionante salar de Uyuni, de modo que la épica del paisaje avasallador del muy lejano oeste se hace presente una vez más, poderosa y rotunda: el territorio indómito, testigo mudo de la avaricia humana. Una vez más.
Crepuscular, por supuesto, tan crepuscular que se atreve a poner sobre su caballo al mítico Butch Cassidy, avejentado y oculto en Bolivia, que no murió en aquel tiroteo contra los soldados, no, en "Dos hombres y un destino" de George Roy Hill, y que ahora en vez de la cara del difunto Paul Newman tiene la de Sam Shepard, que borda su papel, motivo más que suficiente para ver "Blackthorn" (recuerdo "Elegidos para la gloría" de Philip Kaufman, epopéyica película del año 1983 en las que aparecen algunas de las que serían caras habituales del cine estadounidense posterior como el propio Shepard, pero más aún, Ed Harris, Dennis Quaid, Scott Glenn, Fred Ward, Lance Henriksen: una película generacional de grandes actores). Crepuscular y maniquea, pues ese es otro de los rasgos definitorios del género, buenos contra malos, aunque ya hace muchos años que descubrimos que los indios no eran los malos y que el héroe es políédrico: lo mostró Ethan Edwards como nadie: John Wayne en "Centauros del desierto" de John Ford: el héroe está sujeto a fuerzas que vapulean su destino: Ulises, ¿de dónde vienes?: hacer lo que se debe hacer es transitar por un lugar terrible.
Un western nominado a mejor película del año 2011. Casi seguro que en 25 años de historia del premio, es la primera vez que sucede, la primera vez que ese género alcanza tanto honor en España. Decía Santiago Segura en su genial intervención durante la ceremonia de entrega, que "Vente a ligar al oeste", de Pedro Lazaga, era la última que él recordaba. Francamente, yo no la recuerdo, seguro que aquella era una gran película. "Blackthorn", aunque no se trate de una obra maestra, perdurará en mi memoria.

12 comentarios:

  1. Pues en la mía también, señor Licantropunk. La vi cuando se estrenó y tras la peli hubo una charleta con Mateo Gil. No soy muy amiga de estos eventos pero me alegré de quedarme. Mateo Gil es un tipo dicharachero y rodar en Bolivia da para muchas anécdotas de producción y rodaje, como podrá imaginar.

    Salí siendo consciente de que había visto una buena película y casi un milagro. Rodar en España lo es pero si se trata de "una del Oeste" ya roza el prodigio total.

    Recomendable, aunque nadie me hizo ni caso, jajaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es un gran western, sí señor. Una sorpresa, teniendo en cuenta que Mateo Gil solo había dirigido aquella petardada de Nadie Conoce A Nadie.

    La verdad es que la terna de nominadas este año a los Goya fue la mejor que recuerdo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Western español rodado en Bolivia. No la he visto, pero hay que reconocer que todo se pone en contra...

    ResponderEliminar
  4. Marga: qué bueno tener una sesión con el director. A mí nunca me ha pasado. Seguro que el anecdotario fue jugoso. Es una pena que esta película pasara desapercibida.

    Deckard: no puedo opinar del resto de nominadas a mejor película porque no he visto ninguna más que ésta. La vi hace tiempo y tenía por ahí guardada unas líneas que pasé a limpio ayer. Desde luego es un western que merece la pena considerar.

    Pirulo: Je, je, por lo de western, ¿no? Si a usted le gustó algún western de esos italianos rodados en Almería y con protagonista estadounidense, pues ya está.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó bastante y me reafirmo: el cine de género como base de una nueva industria (ahí está la de Urbizu, si tenemos tiempo hablaremos de ella) a ver si el cine patrio consigue superar su crisis de siempre.
    La peli es muy recomendable, mucho más de lo que se ha dicho. Con ese tono crepuscular tan atractivo que bien señalas, con Sam Shepard fabricando un héroe a lo ethan ¡sí señor!, y con el desierto de sal como entorno épico, tan adecuado como Monument Valley.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Buen intento y logrado a medias, con buenos diálogos, al que solo le ha faltado un poco de más intensidad para lograr ser una obra de más envergadura.

    ResponderEliminar
  7. Ethan: sí, me acordé de Ethan, claro, ja, ja. Le falta muy poco para ser una gran película, quizás el guión de la parte final, que tiró por el medio, se solucionó de mal modo. Pero el balance es positivo, sin duda.

    Pepe Cahiers: creo que el guión no es el punto fuerte de la película. Sí la puesta en escena, la colocación de la cámara, la luz: el espíritu del western que qué narices será eso del espíritu, pero si lo tiene lo sabes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Mr. Licantropunk, es un buen film, pierde un poco de gas, pero es bueno, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Está muy bien que hables de esta película que no recibió la atención que merecía, un western que empieza donde terminó "Dos hombres y un destino" en Bolivia y con Sam Shepard que acababa de participar en otro curioso western: "La muerte de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Creo que se nota que es uno de mis géneros preferidos. "Blackthorn" me gustó mucho y es un buen intento de salirse de los caminos más trillados del cine español. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Hola querido amigo,fantastico Western me ha encantado.
    Tu entrada genial,este Western no tiene que envidiarle a ningun otro,debo decir que amo los Westerns son mis favoritos.
    Me ha encantado las ultimas lineas de tu entrada.
    Te deja un saludo cordial Skeleton.

    ResponderEliminar
  11. Joer, otra que estaba en el iplus. Y otra que no vi, si te digo la verdad por ser española mas que nada. Perjuicios patrios y eso....

    La verdad es que esta bastante bien y como ya sabes. Si hay un genero que me guste es este y...esta pelicula es mas que digna, con unas interpretaciones realmente buenas..

    Lo que me hace preguntarme. Es por que el cine español que se publicita desde los medios afines a el. Pasa de peliculas como esta o como la No habrá paz para los malvados. Que si se empezó a promocionar, mas bien fue por el boca a boca. Ya que al principio, ni caso se le hacia...

    Luego claro, viendo lo que estaba generando, todos al carro como los primeros. En fin. A ver si algun día hacemos una entrada sobre nuestro cine y esos intereses tan ocultos que maneja. Saludos y cuidate

    ResponderEliminar
  12. Todavía tengo pendiente esta película,amigo,ya ves,yo un entusiasta del western que no me pierdo ni una.
    Seguiré tu reseña hasta Blackthorn.Gran Sam Shepard,sobre todo como escritor.

    ResponderEliminar