jueves, diciembre 29, 2011

"Le Havre", de Aki Kaurismäki

Le Havre es una ciudad que se encuentra en la costa de Normandía, donde desemboca el río Sena: puerto de mar, puerto fluvial, punto de contacto entre civilizaciones desde tiempos remotos. El día anterior de ir a ver esta película al cine también anduve por Le Havre, por las mismas calles, aunque ningún barco aparecía en esta ocasión sino que era el tren uno de sus protagonistas: "La bestia humana" de Jean Renoir y un asesinato con billete de ida y vuelta, escrito sobre caminos de hierro. La casualidad suele encadenarme películas sin que mi voluntad tome parte, acaso mi subconsciente, pero en esta tirada las opciones de la cartelera eran "Le Havre" y "El topo" (la última de Tomas Alfredson, su siguiente largometraje después de la extraordinaria "Déjame entrar": habrá que ver "El topo") y mi acompañante decidió: destino Le Havre.
Aki Kaurismäki realiza un cine sobre náufragos: forasteros en una tierra ajena que es cualquier territorio urbano industrial, anónimo e inhóspito. En el Mediterráneo hay más partidas de nacimiento que peces: una persona sin identidad no puede ser expulsada. Un contenedor lleno de inmigrantes ilegales como aquellos que aparecían en "In this world" de Michael Winterbottom: mercancía no declarada, pasajes para una odisea despiadada. Pero el espíritu de los fotogramas de Kaurismäki suele escapar del drama tremebundo. Los bajos fondos, los barrios portuarios, los arrabales míseros y marginales, colmados de óxido y desconchones y poblados por individuos patibularios de los que invitan a cambiarse de acera: callejones de los milagros que resultan ser oasis: el extraño es acogido sin reservas, como ya sucedía en otra del director, "Un hombre sin pasado" (Kati Outinen era su protagonista femenina y repite en "Le Havre": es una pena no haber visto "Le Havre" en versión original para haber disfrutado del dejo francés de la actriz finlandesa, que parece que es uno de los puntos peculiares de la película y que se ha visto lost in traslation: una pena).
El humilde limpiabotas Marcel Marx (André Wilms, una gran actuación; viendo la película pienso que su cara me suena de "Europa Europa" de Agnieszka Holland pero con 20 años menos, claro, y así es: el soldado Robert), transeúnte de bordillos, husmeador de zapatos deslucidos, y héroe de esta historia: el que quiebra el destino. En su misión se verá asistido por un inesperado ángel benefactor: el frío comisario Monet (Jean-Pierre Darroussin) que aparece donde debe y con un infalible don de oportunidad.
Diálogos con un sentido del humor sorprendente, cualidad de comedia agridulce que suele ser evitado por otros cineastas europeos afines a las tramas de realismo social (por nombrar algunos: Ken Loach, por supuesto, o los hermanos Dardenne o el último Thomas Vinterberg). Hay esperanza, nos dice el director finés, y al ser humano le queda mucho por decir.
Y por decidir.

10 comentarios:

  1. Una de las mejres propuestas del cine en este ultimo año. Magnifica tanto por argumento como por realizacion. Toda una joya que merece ser descubierta. Feliz año

    ResponderEliminar
  2. por cierto deje un comen tari en tu entrada nterior y me da que no salio....

    ResponderEliminar
  3. Mr. Licantropunk, tendre en cuenta este titulo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pendientes en lo inmediato tengo las dos que mencionas, El Topo y esta... a ver si se termina el trajín y puedo retomar mis cines.

    Por cierto, vi la de The Artits y salí con un buen rollito del cine... de alguna forma, no perversa, creo que te traslada a la infancia o tal vez a la inocencia. Me da, no sé.

    Saludos y Feliz Año, señor Licantropunk!

    ResponderEliminar
  5. FELIZ 2012... lleno de todo lo que más quieras.
    Un beso.

    (The Artist... un peliculón. Me acordé de ti)

    ResponderEliminar
  6. Mr. Licantropunk, Un Muy Feliz Fin de Año y Un Muy F Comienzo de Año !

    ResponderEliminar
  7. Creo que esta ya la he visto... o era de Kusturika o Kuristami... Bueno, ahora me pillas con la duda... Como dijo aquel famoso periodista que dio una charla en la sede de "La Gaceta Regional de Salamanca", cuando le advirtieron de su error al agradecer la invitación a "El Adelanto" (el otro periódico local de la ciudad): El Adelanto... La Gaceta Regional... !Qué más da... si todos son iguales!
    Feliz 2012 a usted y a Akebono.
    Y ya le leeré el próximo día 9 en el nuevo número de "La Caja de Pandora"...

    ResponderEliminar
  8. Buena elección la de tu acompañante porque "El topo" me aburrió cosa mala. "Le Havre" en cambio me gustó mucho sobre todo por su guión muy bien trabajado. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  9. Licantropunk, buen comienzo de año y buen año de cine, espero!
    No he visto ni esta de Kaurismaki ni The Artist, pero trataré de que no se me escapen de la cartelera y poder verlas en pantalla grande. No te pierdas "El topo".

    Saludos ;)

    ResponderEliminar