martes, junio 21, 2011

"Tetro", de Francis Ford Coppola

Un tipo que ocupó el trono indiscutible, Olimpo cinematográfico, dueño y señor de una época, parece un novato en su última película: rincones autobiográficos poblados de fantasmas familiares, tópicos en las localizaciones de rodaje (pintoresco barrio bonaerense con escena pasional de celos incluida: le faltó el tango: menos mal), experimentación con la cámara y la fotografía (si bien el blanco y negro ya había dominado en una de sus obras maestras, "La ley de la calle": ahí también había sus momentos en color, ahora lo usa en los flashbacks), efectismo en la trama (no sólo el climax dramático, que ya estaba anticipado, se veía venir, sino el uso de Radio Colifata, que también está descontado desde que esta gente hizo el anuncio de Aquarius) y, ay, no saber cortar a tiempo la historia y alargar la película demasiado: Tetro no acertó a hallar un final para su novela pero Coppola tampoco: falta de práctica: su primer guión en solitario (me parece) en veinticinco años, desde "La conversación", nada menos. Sí, aquella era otra obra maestra. Tiene unas cuantas.
Hondo carácter latino en la cinta no sólo por el lugar donde se desarrolla la trama, Buenos Aires, o por el grupo de actores, donde destacan las actrices protagonistas (Maribel Verdú y Carmen Maura: que te digan que vas a hacer una con Coppola debe ser tremendo: gratis si hace falta), además de por ser una coproducción italo-america-argenti-española, sino también porque un director que siempre quiso ser Orson Welles (en su momento lo alcanzó, pienso) trae en "Tetro" aires de Pedro Almodovar o de Carlos Saura: Welles también quiso su Don Quijote (la maleta de Orson Welles, como recordaba Babel llena de trabajos empezados: no inacabados: quién decide que una obra de arte está finalizada), también se acercó mucho a lo hispano.
Rencuentro entre familiares (el paso del tiempo y la familia: marca de la casa): Vincent Gallo, un actor a tener en cuenta siempre (y un director desperdiciado que se prodiga poco tras la cámara: magnífica "Buffalo '66") y un muchacho llamado Alden Ehrenreich, que, a pesar de parecerse a su "hermano" como un huevo a una castaña (se parece más a Di Caprio: "Tetro" a ratos recuerda un anuncio de colonias: no es un punto en contra, hay anuncios de colonias muy buenos), al final consigue mantener el tipo y dar el personaje.
Si se aguanta un buen rato al pié del cañón parece que la película puede remontar, posible despegue, destellos de genio, pero al final se desploma. Inexorablemente.
Esto no puede quedar así, Francis. Haz otra.

11 comentarios:

  1. Pues no la he visto. En su momento no me llamó nada (yo soy muy de impulsos) y ahora, después de leer tu post, nada de nada. Y eso que Coppola me parece uno de los grandes. Supongo que las llamadas "obras menores" (o cagadas, para entendernos) son las que hacen humanos a los genios.
    Me pregunto qué hará Bertolucci con la última novela de Ammaniti...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya vaya, la has puesto a caldo, solo te he faltado decir que huele a cierta mirada introspectiva, que además sería verdad. Esta vez no estamos de acuerdo, Tetro me parece una obra compleja y de envergadura, por resumir y no alargarme demasiado. A los setenta y pico, Coppola hace en esta película una Mirada en perspectiva hacia los puertos a los que ha ido llegando su carrera. También cierto juicio crítico hacia el mundo del cine, del arte en general, sus intereses, hacia dónde se encamina. Una obra de arte, aunque en manos de otros no pasaría de un culebrón de sobremesa.
    Sorry, es que me gustó mucho!

    ResponderEliminar
  3. Mr. Licantropunk, aun no he visto " Tetro ", al igual que aun no he podido resolver el " Tetris ", usted no es el unico al que no le ha gustado este nuevo trabajo de Francia Ford Coppola. ¿ Qué le ha ocurrido a este director ? Es dificil de explicar. Quizas haya sido la influencia de la hija de Moria Casan en la pelicula, quizas no , despues de todo trabaja poco,segun parece, ¿entonces qué?No lo sé. Lo unico que sé es que quizas algun día me anime y vea " Tetro ", mientra tanto, por suerte, aun tengo muchas peliculas por ver y volver a ver, ademas de tratar de vencer al "Tetris". Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lula Fortune: recomiendo verla: sí, así es. Porque tiene ráfagas de inmenso cineasta, como no podía ser de otra forma, pero me decepcionó el guión, la historia, sobre todo la última parte.

    Babel: ¿no dije lo de introspección? Me cito: "rincones autobiográficos poblados de fantasmas". Tampoco la he puesto a caldo, creo. ¿O sí? Esperaba más, otra cosa, no sé. Menciono "La ley de la calle", película a la que creo que se parece bastante en su planteamiento (hermano pródigo) pero que acaba de un modo mítico. Esta acaba (o empieza a acabar) con una entrega de premios en la Patagonia que es de lo peor. De ahí en adelante, todo malo.

    Belknap: cuando quiera quedamos para echar un Tetris. Igual hace quince años que no juego a eso, pero espero que el mundo no haya cambiado tanto como yo y me sepa alguna.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. David C.: sí, recomiendo verla y que cada cual opine. Pero eso con todas, hasta las peores que haya visto.

    ResponderEliminar
  6. Pues como no haga "El padrino IV", este hombre no levanta cabeza... Yo creo que lo ideal en estos momentos es hacer la precuela, con Robert De Niro haciendo del padre de Vito Corleone en la época del Siciliano...

    ResponderEliminar
  7. Me ha picado la curiosidad y la he pillado en el videoclub, además me gusta saber que Vincent Gallo sigue prodigándose pues también me gustó "Bufalo 66". Me temo que Coppola cae en el vicio del cine actual, no saber meter la tijera cuando conviene y hacer películas alargadas. Borgo.

    ResponderEliminar
  8. La comencé a ver hace un par de semanas y ná, no pude con ella... deslavazada la historia, deslavazadas las interpretaciones o eso me pareció...

    No conseguí interesarme y la dejé pasada una media hora, un mucho aburrida y decepcionada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, ¿quién decide cuándo una obra de arte está acabada?. Cuestión de estilo.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Coppola es un director que no me gusta.No le quito mérito,por supuesto,una vez escribí sobre El padrino,una película para mí sobrevalorada.¿Qué películas ha realizado este hombre?Apocalypse Now me parece una buena película,precisamente cuando su rodaje lo volvió loco.

    ResponderEliminar