martes, mayo 31, 2011

"Un hombre sin pasado", de Aki Kaurismäki

Reset.
El cerebro se apaga, se enciende de nuevo, y en el transcurso de ese sencillo proceso se pierde toda la información almacenada. Una nueva vida; mejor aún: una reencarnación en vida y ahora toca descender un par de escalones, señal inequívoca de que el karma no estaba muy limpio. ¿O puede que esa bajada sea una bendición?. La segunda oportunidad de Paco Costas en versión existencialista y nórdica. Porque lo terrible sería que las vivencias fueran las mismas, que el recuerdo vaciado se llenará como la vez anterior y que el camino desembocara en el mismo punto, un maelstrom de tiempo del que fuera imposible escapar (y no me refiero al día de la marmota, esa es otra película). Para eso mejor quedarse tal y como se estaba. Si te dan una paliza de muerte que te deja hecho un malherido amnésico marginal, al menos que se haga bueno el dicho de no hay mal que por bien no venga.
Qué graciosos estos fineses, peculiares hasta el gentilicio. Quién lo iba a decir: Helsinki es un vivero de caracteres llenos de aguda ironía, de personajes dispuestos a saltar la barrera de mediocridad circundante para mostrarse atrevidos y extravagantes, de diálogos certeros pronunciados con la mayor tranquilidad. "¿Qué te debo?" "Si algún día me ves echado en un arroyo, ponme boca arriba". Y no es poca la petición para una sociedad acostumbrada a volver la mirada y pasar de largo cuando se encuentra a un hombre tirado en plena calle. Película llena de generosidad. ¿Qué es lo que realmente merece la pena? A los indios de las praderas les jodieron a base de agua de fuego y cuentas de colores. Tantos siglos pasados y nos vendemos por lo mismo, incluso por menos aunque los espejitos del conquistador brillen más: más luz para hacer más intensas las sombras de la caverna. Ay, Platón. Pero en esta cinta Diógenes. Sobre todo.

8 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk, el titulo me recuerda a un cuento que lei una vez sobre un hombre al que le pasaba lo mismo en plan de escapar de su familia, y hace poco ocurria lo mismo con un falso musico que tuvo en vilo ( bueno, a mi no ) a media humanidad. Pelicula llena de premios y nominaciones, a ala que " Telerama " eligio como mejor pelicula de 2002. Interesante. Un saludo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que hubo una época en la que me dió por las pelis de este director, como era de esperar acabé muy mal, misántropa perdida... jeje.

    En serio, ahora sí, me gusta mucho su cine, será porque sus personajes a veces son como marcianos pero los entiendo a la perfección. El Norte y el Sur no van a ser tan distintos, tal vez por el acento, poco más...

    Muy recomendable, creo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esa comparación (de refilón) con "Atrapado en el tiempo"... ¿No estará tu subconsciente gritando "ni se os ocurra, ni se os ocurra... la buena es la otra"?

    ResponderEliminar
  4. "Un hombre sin pasado" está muy bien, pero no deja de tener un puntito moralizante, porque el tipo era de armas tomar antes de la paliza y al fin y al cabo queda más o menos reintegrado. La segunda oportunidad se la deberían dar a Costas y reponer su serie, que por lo que he visto en videos es buena, con un toque kitsh admisible. Yo no la vi en su día: era muy pequeña aún para ver tele.

    Por cierto, la película tiene una banda sonora espectacular. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Belknap: pues tengo que averiguar lo de ese falso músico. Ahora no caigo. Así que mejor película de 2002: pues no diré nada en contra.

    Marga: a mí esta película no me produce misantropía, si no todo lo contrario: cierto atisbo de esperanza. Y eso que un amigo me dijo un día que yo no era Licantropunk: Misantropunk más bien.

    Tomás Serrano: con "Atrapado en el tiempo" no recuerdo si me reí: suele ser algo que me pasa raramente viendo una comedia americana. Pues con "Un hombre sin pasado" si que me reí. Como un tonto, así que mi subconsciente, el de la risa, miente como un bellaco al parecer.

    Babel: a eso me refería con que lo triste sería que esa segunda oportunidad la empleara para cometer los mismos errores. Si tiene cierto happy ending y en cuanto a su lado moralizante, sin duda, pero sin caer en la cursilería. De hecho la parte moral la vi reflejada en los filósofos (¡ese cultureta!) que menciono al final.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. La tengo en la estantería, a ver cuando le toca, tengo ganas de verla.
    Tengo que ponerme al día con vuestros artículos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Amigo Licantropunk,
    He disfrutado más de tu texto que de la película. Mucho más, y es que a mí, personalmente, Aki Kaurismäki no me acaba de convencer del todo.
    Eso sí, la banda sonora me encantó.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buena película a mi parecer, eso si va lenta pero ese es el estilo de Kaurismaki.

    ResponderEliminar