jueves, enero 20, 2011

"Simón del desierto", de Luis Buñuel

Años y años de penitencia y meditación, absorto en una salmodia infinita para alejar cualquier pensamiento pecaminoso. Ora que ora. Encaramado a una columna de soberbia, de superioridad moral: estar más cerca de Dios para alejarse del hombre. Pero ni siquiera a tantos metros de la vida, en medio del desierto, deja de molestarle la gente. Pastores enanos, madres preocupadas, monjes mancebos y monjes envidiosos, peregrinos mezquinos en busca de su milagro: aquello parece la calle mayor. Y el peor de todos, Satán, envoltura de carne seductora capaz de arrebatarle el alma al más piadoso: el ángel pesado. Pero con Simón no puede. Ay el tonto Simón, con los brazos en cruz y a la pata coja.
Simón en soledad, en silencio roto por el redoble de los tambores de Calanda: soledad de la contemplación divina. Y el diablo impotente: cómo puedo joder a Simón, cómo darle donde más le duela. Se lo llevó de marcha: ¡qué cabrón el diablo! Precisamente.

11 comentarios:

  1. De este corto, o mediometraje, tengo referencias pero no lo he llegado a ver.
    Puntazo de cometario, breve pero diáfano!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuidado con los guateques!: los organiza el diablo. Jeje. La cosa es que esta peli es tan corta porque Buñuel se quedó sin presupuesto. Sin embargo, el final, que llega atropellado, de tan brusco queda justificado dentro de la historia que se cuenta. Otra genialidad buñuelesca...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. A Buñuel no le entiende ni Dios ni Satán, suponiendo que existieran cuando él vivió, suponiendo que existan ahora. No se entendía ni él mismo exzzepto desde el sentido del humor, la destruzzión, la paradoja y un montón de cosas más.

    Y ni falta que hazze.

    Lo real y lo imaginario llevado a su máxima expresión.

    Caperuzzita

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, ese es uno de los riesgos de la superpoblación, que resulta casi imposible que uno pueda estar solo (físicamente hablando).
    Gran ejercicio de Buñuel, alocado y surrealista, simbólico e irónico, ácido y brillante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. "Eres tonto, Simón, y no tienes solución..." cantaba no recuerdo quién. Recuerdo esta película y creo que era Silvia Pinal la guapetona que intentaba seducirlo. Es verdad que si la película dura menos de una hora es porque se quedaron sin presupuesto. Espero que se decidan a rodar "Las tentaciones de San Antonio" la de efectos especiales que podrían sacar aquí con las tentaciones del demonio. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Mr. Licantropunk, bueno y breve, me lo apunto a don Buñuel, ¡ que grande que era ! Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es una de las mejores reseñas de Simón del desierto que he leído en la red,amigo.Sobre todo el final.A Simón no hay que joderlo,se jode él mismo.En Nazarín una mujer está junto a su marido moribundo y Nazarín le está hablando del cielo y la mujer responde varias veces:"Cielo no,Juan.Cielo no,Juan".Como decía una vez Buñuel en una entrevista;que el fracaso del ser humano no era en dejar de creer en Dios,sino en dejar de creer en los hombres.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Babel: la imagen de Simón subido a la columna en esta película de Buñuel esas una de esas inquietantes imágenes que se queda en la retina de la infancia: y que se me quedó para siempre.

    Kez: pues la bordó.

    Caperuzzita: puse qué cabrón el diablo cuando quería decir qué cabrón Buñuel. Qué genio: para mi el más grande director español.

    Crowley: es la película de Buñuel que me hace reír. No sonreír, no: reír.

    Miquel Zueras: famosa canción de Radio Futura. Y hay que ser muy tonto para pasarse tantos años ahí subido. Otra genialidad que terminó así por falta de pasta: "El sur" de Victor Erice. En cuanto a la que sugieres: quién la dirigiría si no está Buñuel: José Luis Cuerda, por ejemplo.

    Belknap: los tres cuartos de hora mejor empleados en cualquier cinefilia.

    Francisco Machuca: gracias. El final es desconcertante: quién podía esperar algo así. Y Simón es el santo imbécil, bien dices que se jode a sí mismo. Recuerdo bien la escena de "Nazarín" que mencionas: mítica.


    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Guau, ¡qué gran texto!

    Esta película -o casi película, porque se nota que está inconclusa- la vi tiempo ha y no recuerdo demasiado mi opinión al respecto... tendré que recuperarla

    ResponderEliminar
  10. que cortito su comment, pero gracioso! pues sí, vaya sorpresa Francisquito al que le robo, (con su permiso) imprescindibles del cine. Para la nueva sección que hemos creado. Esta noche, no os perdías la serie La REpública!
    Besos Lican

    ResponderEliminar